INTRIGAS
#Puntadas y #Politiquería
Padecemos un sistema político de puntadas, #ocurrencias y… politiquería, así que nuestros grillitos aldeanos no podían ser la excepción. En el caso de la inseguridad pública, los comerciantes y empresarios se la pasan “chillando”, pero a la hora de la “verdad”, solo hacen caravanas a la autoridad.
Los politiquillos de todos los colores, solo utilizan la inseguridad que vive la población, para llevar agua a su molino… y echarle la culpa al contrario político. Las corporaciones policiacas se echan la (i)responsabilidad unos a otros mientras… roban a manos llenas. Y la federación, el estado y el municipio, se “lavan las manos” con la estupidez de que le corresponde al de… al lado.
En el caso de #Tijuana,S.A.deC.V., la federación está desaparecida, solo se sabe de ellos cuando su policía federal atraca a los ciudadanos en sus gustados retenes, negocia el no decomiso de vehículos o… golpea reporteros. Y párale de contar.
La estatal preventiva (pepos), divide su tiempo en lucirse con las corporaciones del imperio, siguiéndoles el “paso” a quienes son de su interés; torturando ciudadanos, de lo cual tienen fama… mundial; incriminando a quien les da por la gana; extorsionando y robando a quien se atraviese en su camino; y demás chucherías.
La policía municipal o como es más conocida… “polecia mañucipal”, reúne los “requisitos” de las dos anteriores… pero corregidos y aumentados. También es la más perjudicial para la población, ya que al ser la que mayor número de elementos tiene en la municipalidad, también es quien más la “jode”.
Los panitas, que son gobierno en el estado… pero oposición en el municipio de Tijuana, al estar cerca los tiempos de la ya próxima contienda electoral local, inicio campaña de denuncia contra los desgarriates del titular de la secretaria de (in)seguridad pública municipal (SSPM) en este municipio, llegando al extremo de no solo pedir la destitución del inepto funcionario… sino también de la dependencia.
Razones no les faltan… pero imparcialidad sí. Es correcto desaparecer la única secretaría de seguridad pública municipal que queda en el estado, el gasto burocrático es exorbitado, más en esta época de crisis económica y presupuestal, sin lugar a dudas la dependencia solo sirve para el lucimiento personal del titular de la misma, y para el respectivo y descomunal latrocinio.
Pero (siempre el condenado pero), el mismo razonamiento sirve para la dependencia estatal (SSPE), y ahí sí… se hacen los occisos. Vale la pena recordar que las inoperantes secretarías de seguridad pública, son un “invento”… por no decir ocurrencia, de los panistas. Herencia del foxismo, a nivel nacional ya se corrigió el camino y la desaparecieron, pero a nivel estatal y de algunos municipios, se niegan a deshacerse de ese “costal de huesos”, que representan muchos puestos para colocar cuates, socios, compromisos… pero sobretodo compinches.
Ya entrados en gastos, el presidente del comité municipal panista, un tal Raúl Felipe Luévano Ruiz, acompañado de la fracción panista en el Cabildo local, encabezados estos por el cínico sexual… digo social Bernabé Esquer Peraza, saco unos pocos de los “desgarriates e ineptitudes, del “camillero” Alejandro Ladres Valladares, solicitando su destitución y la desaparición de la dependencia que encabeza.
Hay que reconocer, que Luévano Ruiz fue bastante medido cuando acuso al “camillero de “nulos resultados”. También el comentario de fortalecer la dirección de policía municipal, que como dijo “es la encargada de resguardar la integridad física de los tijuanenses”. Impecable en su afirmación de que el presupuesto de la mencionada dependencia (SSPM) se puede considerar como “un gasto inútil”. Y que “no cumple con su principal objetivo de mantener la paz, la tranquilidad y el orden público en el municipio”.
Es cierto que en el municipio no se cuenta con “planes estratégicos para atacar la criminalidad y para proteger a los ciudadanos”. Pero de su boca no salió palabra alguna para endilgarle los mismos “males”… al estado, y por lo tanto solicitar las mismas medidas punitivas. Ni una más… ni una menos.
De inmediato salió el alcalde tijuanense, mejor conocido como el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, a defender sin decoro alguno a su “hijo putativo… o idiota”, pronunciándose contra la propuesta panucha. SE quejo de que estaban “desacreditando” a su muchachito… como si tuviera crédito alguno… aparte del de corrupto e inepto.
Pasando a querer “cargar el muerto” a los críticos, con su afirmación de que “cuando se desacredita se crea un vacío, y cuando hay un vacío se aprovecha la delincuencia, no quiero pensar mal que esa sea la intención”. Por algo el dicho de que: “Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los endejos, y también los pretextos”.
Y por supuesto, con estadísticas “amañadas” o a modo, quiere engañar a la población al afirmar que “los índices delincuenciales marcan que la tendencia es a la baja por noveno mes consecutivo, incluso con disminución de los homicidios”. Lo dicho: ya lo perdimos. Por sus dichos: no reconoce la realidad… aunque lo atropelle.
Ya encarrilado el alcalde, se dolió de que “quieran cargarle el muerto” a su muchachito. De que “lo quieran remover por cuestiones políticas, quejándose ante los medios de comunicación”, lo que demuestra su “ceguera y cerrazón”, ya que las causales para solicitar la destitución, son… su ineptitud manifiesta… aunada a su notoria corrupción. Ni más… ni menos.
A partir de la intervención del alcalde, los empleados empezaron a salir en defensa del incompetente y folclórico personaje, siendo uno de los primeros el presidente del Comité municipal del PRI en Tijuana, Tirso Liévano Hernández, no se sabe si por mutuo propio, o por instrucciones de su yerno el Berni Pandilla Muñoz.
Subiéndose al rin, llamo de “soberbios e ignorantes” para adelante, a quienes piden la destitución del “camillero”, involucrando en el desgarriate a la PGR, la PEP… y hasta al ejercito. Por querer defender, embarro a medio mundo, incluyendo a instituciones a las que su patroncito constantemente ruega apoyo. Con estos empleados… quien necesita enemigos.
Ya que los funcionarios dl ayuntamiento se duelen tanto de muchos de los delitos que se comenten en la municipalidad corresponde “atacarlos” a otros órdenes de gobierno (en lo cual tienen razón), seria congruente que le “avisaran” a su “camillero” que labor de su corporación… es preventiva. Que esos grupos “especiales de investigación”, distraen elementos de su responsabilidad de prevenir el delito, aunque le dejen un importante… botín. O será que nadamás por eso los tiene? Conste que es pregunta.
Con su acostumbrada “orden de pateo” (patear y tumbar puertas), solo logran entorpecer las investigaciones de la autoridad competente… aunque eso sí, lo caído… caído. Mientras la ola de violencia sigue… y sigue. Mientras la criminalidad crece día con día, las patrullas se dedican a “cuidar” bienes de empresarios (oxxos, gasolineras, expendios de cervezas y demás)… y júrelo usted que no lo hacen de gratis.
Mientras este soberbio e ignorante personaje, que está en el puesto única y exclusivamente, por un capricho del alcalde, se da el lujo de burlarse de la gente, “jodiendolos” con sus gustados retenes, puntos de revisión o como quieran denominarlos, en los que lo único que logran es desquiciar el tráfico vehicular, decomisar vehículos (normalmente) de gente necesitada, extorsionar, robar, y algunas “gracias” mas. Pero, controlar la criminalidad, o detener malandros en esas revisiones… nadamás no.
Si a eso le aumentamos los cada vez más frecuentes datos de “anomalías” en las compras de la dependencia (llámelo: patrullas, uniformes, equipos, o prácticamente lo que usted quiera mencionar), pareciera que el “camillero” le esta arrimando su parte proporcional al “dotor Chapatín”. Y eso es un “dineral”. Aunque no fuera así (lo cual se duda), ante la ley sigue siendo igual de responsable, por omisión o comisión.
Misma responsabilidad que tiene el cínico procurador Arturo Ledesma Romo, quien en casi dos años de gestión… no ha dado resultado alguno. Por lo que la impunidad campea.
Como bien dice el proverbio: errar es de humanos… pero perseverar en el error es diabólico. Lo cual era una fórmula perfecta de la sabiduría romana para advertir que mientras lo primero pasa, lo segundo no se perdona. Pero parece que el “dotorcito” es iletrado… a le vale Madr…s.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 03/Septiembre/2015.
Deja una respuesta