RECUERDOS / PARECIDOS / DETALLE

INTRIGAS

RECUERDOS 

Parece que al senador Marco Antonio Blásquez Salinas, “prócer” de la libertad de expresión y de las “buenas costumbres” de los bajacalifornianos, ya se le olvidaron algunos capítulos de su vida, recientes… y no tanto.

Uno de ellos tiene que ver con un “mañoso” de origen peruano, avecindado en Tijuana, donde falleció (fue muerto) de manera misteriosa hace pocos años, el cual respondía al nombre de Pepe Chávez. Al cual le cobro la cantidad de cinco mil dólares por los “servicios” prestados de “sentarlo” a platicar con el procurador general de justicia del estado, en turno en esa época.

Si al señor senador ya se le olvido el hecho, todavía viven testigos presenciales del trato, y del encuentro. Así como de algunos “hechos” o “comisiones” más. Ese es uno los problemas de dedicarse a la política. El pasado siempre resurge y está presente. Con mayor razón, si hace lo que tanto critico en el pasado reciente: “solicitar la censura a los concesionarios de medios de comunicación, para críticos a su persona”… y eso que es pública. Qué tal si no lo fuera?

PARECIDOS 

Arribistas por profesión… y convicción, con especialidad en la intriga palaciega  y el lambisconerismo… sin lugar a dudas se complementan, lo cual los ha llevado a disfrutar en estos tiempos, de las mieles del poder. Esa es la trayectoria de Alejandro Lares Valladares y de Patricia Margarita Sida Wilkis.

En cuanto a Lares Valladares, es de sobra conocida su trayectoria de GUACHOMA a secretario de (in)seguridad pública del municipio tijuanense. De su “protegida” Sida Wilkis y su llegada a la dirección de policía y tránsito de este sufrido municipio… es otra historia.

Patricia Margarita Sida, tuvo la suerte de labora el en área de periciales de la subprocuraduría general de justicia del estado, Zona costa, con sede en Tijuana, cuando llego a dirigirla el nunca bien recordado Francisco Castro Trenti, actual subprocurador de los derechos humanos en la entidad (aunque usted no lo crea).

Ahí, Paty Sida aprovecho sus dotes (lambisconería), para pegársele como “lapa” a Castro Trenti, el cual cuando renuncia al cargo para tomar la titularidad de la dirección de policía y tránsito tijuanense (si, la misma que ahora “posee” la susodicha), se la lleva consigo a esta “sufrida” dependencia, en la cual le da una posición administrativa.

Cuando “trono” su protector, Margarita Sida se amoldo a los nuevos tiempos, manteniéndose siempre en cargos administrativos. Proclive a lucir el uniforme como si se tratara de una “paradita”, lo cual siempre ha llamado la atención en una corporación en la que muchos de los mandos se “fascinan” con ese tipo de “actitudes”. Que quede constancia que cada quien se puede vestir como quiera en lo particular, pero los uniformes se portan, y debe ser con dignidad y respeto a los mismos. El mejor ejemplo de cómo hacerlo con dignidad y gallardía, está en el ejército y la marina. El mal ejemplo… bueno, solo basta darse una vuelta por algunas corporaciones, en este caso la municipal de esta ciudad.

“Trepadora” por naturaleza, Sida se ha caracterizado, porque cada vez que se encuentra en “desgracia”, siempre “alguien” la “rescata”. En la corporación, dicen que es muy reconocida por su actitud y disposición para acordar con sus superiores jerárquicos, a toda hora del día… y de la noche también. Como es común en muchas dependencias públicas… y también en el sector privado.

En los corrillos de la corporación, dicen sin empacho, que en los dos últimos ayuntamientos (antes del actual), cayó en desgracia al inicio de los mismos, siendo “rescatada” por los mandos más cercanos al secretario en turno, con quienes mantuvo una cercanía “afectiva”… mientras ocuparon el cargo. En esos tiempos creo fama de hacerse un “recorrido y reconstrucción de carrocería”. Todo sea por mejorar las oportunidades laborales, y el poder. Y vaya que le ha resultado. Ciertos hechos refuerzan la creencia de muchos, de que la prosperidad y el impulso profesional, pasan por una buena comunicación… sobre todo si el hilo conductor corresponde a unas sábanas… u almohadas.

Por cierto, su “padrino” en la administración pasada, hoy está en desgracia, comisionado a cuidar “piedras” en Valle de las Palmas. Le levantara el castigo, por los viejos tiempos? O será como su actual patrón, Lares Valladares, quien no le recibe la llamada a un muy respetable abogado, el cual patrocino parte del inicio de la carrera policial de este folclórico funcionario, incluyendo su paso por la academia de policía. Si usted cree que son como esos perros que desconocen a su amo, puede que no estén desencaminados. Alguien pudiera llamarlos desmemoriados… o desagradecidos… u otra palabra más adecuada.

También, igual que su patrón, se dice licenciada en derecho, que no Abogada. Igual que él, paso por alguna universidad. Pero nunca han litigado. En el mejor de los casos, solo tienen algunos conocimientos teóricos. Pero eso si, como luce el título. Lo cual no los hace mejores… ni peores, que el resto de la población. Independientemente de que lo de menos es un título o profesión, lo que realmente interesa, es la capacidad para desarrollar el puesto que actualmente ostentan. Y este par, no la tiene, o como dicen: “no pasan la prueba del añejo”.

Como muestra de sus “amplios” conocimientos en la operatividad policial, en los pocos días en su cargo, han resultado no solo en un fiasco… sino que el desmán que de por si traían, se ha incrementado… y considerablemente.

Unos cuantos, de los muchos ejemplos de ese desmán, son los operativos por hechos menores, en los que se ocupan decenas de patrullas y elementos, con el solo fin de llamar la atención y aparentar que ahora si están trabajando… aunque “descobijen” al resto de los sectores de la municipalidad; el relajo de tráfico por toda la ciudad, sigue igual, ya no se diga en la Zona Rio, y en las inmediaciones de las garitas internacionales, donde la presencia de los municipales sigue brillando por su ausencia, solo se les ve “atracando”; los retenes o puntos de revisión, o como quieran denominarlos, se han incrementado por toda la ciudad, donde no agarran ni “un resfriado”, pero como sirven para extorsionar a la ciudadanía… y para desmadrar la circulación vehicular; o como nos reportaron vecinos de la delegación de Playas de Tijuana, los cuales el pasado viernes cuatro, sufrieron un verdadero calvario, cuando al parecer siguiendo órdenes de su flamante “jefecita”, el “030” o jefe de distrito, puso un retén a partir de las cuatro de la tarde aproximadamente, a la salida del fraccionamiento, causando un descomunal embotellamiento de tránsito, con las consabidas repercusiones para la ciudadanía, no contentos con lo anterior, a partir de las ocho de la noche, ahora a la entrada del referido fraccionamiento (en plena rampa), empezaron a estacionarse vehículos con el fin de que sus ocupantes pudieran disfrutar los fuegos pirotécnicos que se efectuaban del otro lado de la frontera, causando no solo un embotellamiento épico, sino conflicto entre conductores, y uno que otro incidente de trafico… sin que se apersonara jenízaro alguno; como siempre donde deben de estar, no aparecen, pero si se trata de “perjudicar”, están en primera fila; así podríamos seguir detallando hechos… hasta el infinito… y eso que apenas cumple media semana en el cargo. Dios nos agarre confesados.

DETALLE 

Mucho se dice, que de la muchas veces anunciada salida del anterior director de policía y tránsito del municipio, Reyes Montilla López, conocido de cariño entre sus muchachitos como “el cochiloco”, el cual mantuvo desde el primer día un abierto enfrentamiento con su “jefe”, el secretario Alejandro Lares Valladares, al cual también de cariño la tropa le dice “el gordo Molina”, o como el muy leído Gilberto Lavenant lo denomina: “el camillero”, a lo que por cierto se debería seguir dedicando, en lugar de hacerle tanto daño a los tijuanenses, se debió a la caída de un mañoso, el cual tiene el apodo de una profesión dedicada a realizar entre otras cosas, planos y obras. Después de la cual, se comentó que recibía protección elementos de diversas corporaciones.

Lo cual fue aprovechado por su “patroncito”, para hablarle al oído al alcalde, para que le permitiera deshacerse de su contrincante, y de paso poner a una de sus incondicionales, la cual le esta eternamente agradecida… y a su entera disposición.  A eso se le llama matar dos pájaros de una pedrada.

Como dice el dicho: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. El alcalde Jorge Astiazaran Orcí, fiel a su costumbre de proteger, apapachar, y seguir echando a perder (más) a sus consentidos o “hijos putativos o tontos”, como usted prefiera denominarlos, no mide las consecuencias de sus acciones. Acostumbrado a un consultorio, no se da cuenta de las implicaciones que tienen los nombramientos en un gobierno. Tan buena gente que se ve el alcalde… y termina mandando al carajo a la ciudadanía. El mensaje con muchos de sus nombramientos y acciones, equivale a decir: “que se jodan los ciudadanos”. Así quiere ser gobernador? Conste que es pregunta.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.     Martes, 08 de Julio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *