Seido / Cultura / Sevilla

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Seido

Enloquecido porque –finalmente—podría alcanzar la alcaldía de Tijuana, el panista Alejandro Monraz Sustaita no midió los riesgos y embaucó a personas honorables que ahora, por su culpa están en la cárcel.

Y aunque el asunto se encuentra literalmente en el drenaje, lo cierto es que el Impresor panista Benito Juárez Pacheco se encuentra encarcelado en una prisión federal acusado de lavado de dinero.

Cuenta la leyenda que durante la campaña proselitista del año pasado, el entonces candidato panista a la alcaldía de Tijuana Alejandro Monraz recibió apoyos económicos extraordinarios cuyo destino fueron sus propias alforjas. Don Alejandro convenció a incautos para que abrieran cuentas bancarias y más tarde retirarían el dinero para entregárselo.

Con sus manos repletas de jugosos cheques, Monraz Sustaita eligió a tres colaboradores para que abrieran cuentas a su nombre. En cuanto los fondos eran aplicados, esos panistas retiraban el dinero en efectivo para entregárselo a Monraz. Una versión asegura que el candidato les daba «una comisión a cambio del favor”.

Aun sin idea del monto de esos recursos, Cicuta se enteró que a finales de febrero, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (Seido) arribaron a Tijuana a cumplimentar tres órdenes de aprehensión sobre cercanos colaboradores de Monraz durante la campaña.

Entre tantísimo hermetismo, sólo ha trascendido la identidad de Benito Juárez Pacheco, un panista dedicado a realizar trabajos de imprenta en un negocio de su propiedad. Aunque sus familiares esquivan el tema para evitar el escándalo, enterados del asunto confirman que Alejandro Monraz ha condicionado su apoyo a los encarcelados a la promesa de mantenerse callados.

Alejandro Monraz (actual director del Instituto de Vivienda de Baja California) sabe que este escándalo podría dejarlo sin empleo y –peor aún– podría conducirlo a prisión. Todo dependerá del contenido de las revelaciones que hagan los detenidos.

Cultura

Muy desconcertados están algunos personajes que acompañaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a su gira por Inglaterra.

Dos integrantes de la comitiva coincidieron por separado que la militancia partidista se traduce en un abismo intransitable aún en tierras distantes a México.

Para ser más claro las autoridades diplomáticas mexicanas en Reino Unido no dieron a la delegación bajacaliforniana el trato que esperaban recibir. Aclaran que no recibieron mal trato, aunque las cortesías estuvieron ausentes.

Aunque el recibimiento fue cordial, para algunos es evidente que la tendencia priísta del embajador mexicano en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Diego Gómez Pickering chocó de frente con el ejército de panistas que integraban la comitiva.

Los inconformes se guardan los ejemplos y Cicuta especula: ¿Sería que el embajador Gómez Pickering está acostumbrado a tratar con gente culta?

Sevilla

Indignada porque el SAT decomisa vehículos de personas con limitados recursos económicos, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Liliana Sevilla Rosas se metió en un brete que la obligó a desmarcarse el lunes.

La funcionaria utilizó las redes sociales para alertar a la comunidad sobre los retenes del Servicio de Administración Tributaria para interceptar e incautar vehículos irregulares, conocidos como chocolates.

El escándalo los rebasó porque el alcalde Jorge Astiazarán salió al paso de las críticas al decir que los funcionarios municipales tienen el derecho de hacer lo que les plazca en sus horas libres. Obvio que el alcalde se refería a las acciones de la señora Sevilla.

Mientras que el presidente municipal justificaba que Sevilla tomó esas acciones en sus horas libres, la realidad es que esta última subió las alertas en horario de trabajo.

Aquí entrarían un par de preguntas: ¿Tienen horas libres los funcionarios públicos?. ¿Alguien podría censurar que un servidor público alerte a ciudadanos que considere en riesgo?

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta   Miércoles, 30 de Julio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *