Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 26 de Octubre de 2015.
Silvestre
Obsesionado en el improbable retorno de los amparos que permitían la importación de automóviles con las anteriores políticas fiscales, don Gilberto Leyva Camacho intentará reelegirse como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana.
¡Es como “regresar al pasado”! pero…
¡No hay peor lucha que la que no se hace!
Lo peor del caso es que la mayoría de los afiliados a la Canaco, estiman que el actual presidente carece de buenos modales.
Además de pelearse con la autoridad Leyva Camacho se ha olvidado de velar por los intereses de los demás sectores pues solo atiende temas relativos a los autos usados.
Con tal de revivir el negocio de la importación de autos (que le dio fama y fortuna por más de dos décadas) don Gilberto se peleó con las autoridades hacendarias.
El colmo para los comerciantes fue que Gilberto Leyva tachó a Enrique Peña Nieto como el peor presidente que ha tenido México. Las verdades incomodan si se dicen públicamente.
Si bien es cierto que el señor Leyva tiene sus razones para calificar así al presidente de México, también es cierto que al comercio organizado le afectan las consideraciones de su representante.
¡No les hace ningún favor al hablar de esa forma!
Tan enojada esta la autoridad federal que ni siquiera se molestan en invitarlo a las reuniones.
Su actitud franca y su carácter ranchero (aunado a su lenguaje coloquial) poco le ayudan en la representación del organismo camaral más importante del noroeste.
A dos años de estar al frente de la Canaco, don Gilberto sueña con que algún juez federal le otorgue un amparo para poder importar los automóviles con las anteriores políticas fiscales.
Éste hombre añora sus tiempos de bonanza donde traía los bolsillos retacados.
Claro que sus añoranzas las comparte Mario Escobedo Carignan, un personaje que se encarga de maniobrar ante aquellos que tachan de bélico a don Gilberto.
Lejos de permitir la sana renovación de la Canaco Tijuana, este hombre parece empecinado en mantener el título de presidente.
Según los estatutos de Canaco el presidente en turno debe convocar a la renovación de la presidencia de la cámara durante los primeros 60 días del año. También es la renovación de 12 de las 24 consejerías.
Aunque Leyva Camacho sabe que menos de la mitad de los consejeros que permanecerán podrían ofrecerle su apoyo, también sabe que no tiene la garantía de mantenerse al frente de la Canaco un tercer periodo.
Lo peor del asunto es que don Gilberto Leyva se mantiene esperanzado en que la autoridad federal se ponga la mano en el corazón y regrese a las políticas Hacendarias que se practicaban hasta la mitad del sexenio del panista Felipe Calderón.
Consejeros y comerciantes en general saben que Leyva no goza de la simpatía del actual secretario de hacienda Luis Videgaray ni tampoco del titular del SAT Aristóteles Núñez.
Ninguno de ellos soporta que algún interlocutor mencione el nombre del señor Leyva, un hombre de 70 años de edad que –sin duda y a su estilo–ha luchado toda su vida para salir adelante.
Cicuta reconoce que –hasta hoy– nadie ha dicho que Don Gilberto sea una mala persona.
La mayoría destaca el trabajo incansable de un hombre dedicado a internar vehículos usados de Estados Unidos y venderlos a los habitantes de Tijuana como si fueran autos nuevos. Al menos a ese precio.
Ésos mismos comerciantes (entre ellos algunos integrantes del actual consejo), consideran adecuado el retiro de un hombre que al frente de Canaco hizo lo que creyó adecuado.
Don Gilberto nunca supuso que con su actitud silvestre arrastraría los intereses de los comerciantes organizados de Tijuana.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta