SUERTUDO

INTRIGAS.

 

 

SUERTUDO 

Nadando de “a muertito”, escondido tras los escándalos políticos-policíacos, que se dan un día si, y otro también, en los cinco municipios que conforman el estado, el gober Francisco Arturo Vega de Lamadrid o “Kiko” como prefiere que lo llamen, esta llevando su tiempo en la gubernatura, sin pena no gloria, o dirán algunos: con más pena que gloria. Y conste que la denominación de “tiempo” se debe a que administración o mando, estarían mal utilizadas, ya que no ejerce ni una, ni la otra.

Pero como es del dominio público, es un “suertudo”. Primero, y pese a ir no ser el candidato del en ese momento gobernador del estado, José “el Lu pillo” Osuna Millán, en la competencia interna de su partido (PAN), la gano. Claro que algo contó el descrédito entre sus compañeros de partido, del Lu pillo Osuna.

Posteriormente, pese a ir aproximadamente veinte puntos abajo, en la llamada elección constitucional, los errores de su contrincante Fernando Castro Trenti, mejor conocido por “el diablo” –eterno perdedor de contiendas electorales-, aunado a los horrores de este mismo en la designación de muchos de los “generales” de campaña –verdad Amador?-, y complementado por el “pequeño detalle” de que al presidente de la republica, le interesaban más las mal llamadas “reformas Constitucionales”, que la gubernatura de Baja California, la cataficcia realizada entre este y Gustavo “la Greta Garbo” Madero, salio natural, sacándose “Kiko” Vega, el premio mayor.

A partir de ese momento, el personaje en cuestión, siguió cosechando tréboles de cuatro hojas. Cada vez que esta a punto de reventar un escándalo: verificentros, préstamo de casi tres mil millones de pesos, borrón y cuenta nueva, u muchos más, sale de inmediato algún alcalde, y de inmediato monta un “atractivo” escándalo, y ni quien se acuerde del “gober pernicioso”. Bueno, hasta Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), colaboro con su granito de arroz –derrumbe de un tramo de la carretera Escénica-, para bienestar del gobernante estatal.

Con ya cinco meses desde que tomo posesión del cargo de gobernador, la pobreza, inseguridad, abandono y mucho más, se sigue empoderando del mismo. Lo anterior, no es tentación de evaluar por simple percepción – lo cual es valido para los ciudadanos-, sino datos y cifras oficiales, con los cuales se obtienen escalofriantes resultados.

Con la chequera del erario estatal a su disposición, y crecientes índices de pobreza, educación, empleo e inseguridad, llega con la idea mesiánica de que el estado es el. O como decía la frase atribuida al rey de Francia Luis XIV: “el estado soy yo”. Ver para creer. Así se pierde la razón… y la realidad.

Pero bueno, ese es el personaje que accediera al poder el engendro político denominado“Alianza Unidos por Baja California”, que unió las ambiciones del PRD, PAN, Nueva Alianza—partido en ese momento, todavía propiedad de Elba Esther Gordillo —, y del partido estatal PEBC, que ha hecho evidente la incapacidad del susodicho, el cual empieza a gastar cantidades exorbitantes en autopromoción. A falta de obras y resultados, hay que comprar “promociones”.

En su obsesión por mejorar su nivel de conocimiento en el ámbito regional, y de pasada, si es posible en el nacional, el mandatario ha seguido una política de comunicación social basada en los gastos excesivos, cuyo principal objetivo es el de resaltar su imagen, aunque sea SIN obras, NI beneficios sociales directos. Resulta impactante conocer es costo de la promoción de sus primeros 150 días en el cargo. Contrastando con los despilfarros, aparecen los crecientes índices de pobreza del estado.

Y como los “bisnes” son más sabrosos en familia, el despacho que tiene en sociedad el yerno de “Kiko” Vega, de nombre Alfredo Contreras Macklis,realizo el cambio de imagen del gobierno estatal. Como cada de gobierno, es un gran negocio el cambio de papelería oficial, además de querer dejar su “sello” con el cambio de logotipos, colores y tipografía. Según la explicación oficial: para “crear una identidad del gobierno”. Es decir, que sin colores y hojas membreteadas, el gobierno en turno, no tiene identidad. Como dicen los chavos: “que no ma… squen”. Ahora si se pasaron de vivos, lanzas, o como usted quiera llamarlos.

Se imagina usted el gasto que representan para el erario, el cambio de: anuncios, papelería, uniformes, oficios, comunicados, vehículos y todo material que lleve plasmada la imagen de la nueva administración. Usted les cree que todo se deba a “crear una identidad del gobierno”, o usted es de los que piensa como casi todos, que es un gran negocio… para unos cuantos funcionarios.

Ni que decir, que embelesado con la campaña de autopromoción del exgobernador, José Lu pillo Osuna, con la frasecita “que BC nos una”, o si usted lo prefiere “Nosuna”, que hace alusión al apellido del pillo en cuestión, aunque en realidad fue: “que el gobernador no nos desuna”.

El buen “Kiko” no se quiso quedar atrás, con su “aquí contigo”, que copiando al pillo antecesor, seria “a Kiko ntigo”. Pero todavía se atreve a decir que no es promoción personal. Dicen que hay que ser pillos… pero no tanto.

Con la verborrea de cualquier político que se precie de serlo, tiene la desvergüenza de afirmar que la frasecita “tiene como uno de sus objetivos acercar a las comunidades los servicios que el gobierno del Estado otorga”, continuando con “para que el acercamiento con las familias sea más eficaz”. O este politiquillo vive en la isla de la fantasía, o nos quiere ver la cara de tarugos. Eso de que con una frasecita y un programita, va a traer el bien común. Suena muy jalado de los pelos. Hay que fumar de la misma, para estar en el mismo plano “asistencial”. O como también dicen los chavos: “esta bien que mame… pero que no se lleve el burro”.

Estos negocios, están encabezados por su “brazo derecho” y tirador a la alcaldía tijuanense, el secretario de planeación y finanzas estatal, Antonio Valladolid Rodríguez. Acompañado de sus fieles acólitos y compinches, los impresentables Roberto Karlo. López, director de comunicación social de gobierno del estado y Jorge Alberto Cornejo, trácala mayor.

Jorge Alberto Cornejo, grita a los cuatro vientos, que el depende directamente de Toño Valladolid, y que las carretadas de dinero que maneja, son en buena parte para ir construyendo el camino que lleve a su “patroncito” al ayuntamiento de Tijuana. Este tenebroso personaje es famoso por acostumbrar pedir “el diezmo” a los propietarios de los medios de comunicación con los que tiene “tratos”.

Este cínico e insolente personaje, que entre sus “curiosidades” o currícula, tiene la fama de que en su tiempo de corresponsal de un periódico, plagiaba información ajena, cobrándola y presumiéndola, como propia. Y pensar que gran parte de la promoción de Kiko y de Valladolid, pasa por las pezuñas de este personaje. No se les augura un “brillante porvenir”.

Ni que decir, que otro de los rubros descuidados por el gobernador, es el de la seguridad. Este renglón es uno más de los “talones de Aquiles”, ya que los delitos que han crecido exponencialmente en la entidad. Llámense: asesinatos, secuestros o levantones –como quieran llamarlos-, extorsiones, robo con violencia, robo con simple, -de vehículos, a casa habitación, de transeúntes, a comercios-, y demás. Delitos catalogados como de alto impacto social. Ya no se diga, el costo por la delincuencia, entre gastos médicos y pérdidas económicas, que se le causa a la ciudadanía.

Aunque hasta el momento ha tenido la fortuna de que de plano no les carbura el motor es a nuestros flamantes diputados. De alguna forma hay que llamarlo. No quiero pensar que a nuestros levanta dedos locales, les hayan “llegado al precio”. Ni que Cuauhtemoc Cardona, Rene Mendivil y demás, reciban “línea” desde el cercano edificio –para ellos- de gobierno estatal. Por lo que se podría pensar, que la autorización de endeudamiento por casi tres mil millones de pesos, lo de la obligatoriedad de la verificación vehicular y sus respectivas multas, y demás autorizaciones del legislativo, son pura coincidencia.

Los excesos y el despilfarro, son una y exclusivamente, percepción de la gente. Con esos “poderes”, si que estamos “jodidos”. Y muchos de los personajes involucrados, ya están pensando en su siguiente promoción, a algún puesto superior. Veremos cuantos votan por ellos. Aunque dicen que el pueblo no tiene memoria.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Jueves, 03 de Abril de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *