#Terquedad / #Desagravio

INTRIGAS

#Terquedad
Increíble terquedad la de los titulares de (in)seguridad pública –tanto estatal, como municipal tijuanense-, las ineptos e impresentables Daniel de la osa… digo de la Rosa Anaya y el “camillero” Alejandro Ladres Valladares, respectivamente, así como de sus jefecitos y ¨padres putativos¨ Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid y el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí. No se diga sus empleados, compinches y recaudadores que responden a los nombres de Marco Antonio Montoya Gómez y la “gatita de angora” Patricia Margarita Sida Wilkes, todos ellos juran y perjuran que no hay inseguridad… sino simples ¨ajustes¨ entre narcomenudistas.
Por más que en Tijuana y en el estado no ha dejado de incrementarse el consumo de drogas, los asesinatos… y todos los delitos en general, los autoridades en el estado (municipales y estatales) le ¨cargan toda la culpa¨ al narcomenudeo (homicidios incluidos), ya que según ellos. Todo se debe a la ¨malsana¨ costumbre de estos malandros… de saldar con ¨muertitos¨ sus cuentas.
Hace días, las autoridades negaron fehacientemente los mensajes dejados en unas cuantas mantas, insisten que en el dichoso tema de las “narcomantas”, juran que ¨no tienen sentido¨, ¨menos en cuanto a su contenido¨, ya que no existen nuevas las organizaciones delictivas… según ellos. Aunque la terca realidad diga otra cosa.
Para las autoridades nada pasa, no hay riesgo de mayor violencia, menos de un nuevo cártel, el regresar a los niveles delictivos de hace unos seis o siete años… impensable. El que se incremente la violencia en la ciudad, que se anuncie en narcomantas los conflictos entre grupos criminales es… peccata minuta. El Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), son desconocidos… para las autoridades bajacalifornianas y tijuanenses.
Algo parecido decían en Jalisco, hasta que les ¨estallo¨ el conflicto con este grupo del narcotráfico paramilitar. Igual que en estos rumbos, la inoperatividad del gobernador y de los alcaldes, se junta para la pérdida de vidas humanas. Y seguramente igual que en Jalisco, el gobierno federal tendrá que asumir las tareas de seguridad, debido a la incapacidad ¿y complicidad? de los locales.
Por más que lo intenten ocultar, la ruta trazada por las autoridades locales, ha estado marcada por la sangre y la impunidad. Las corporaciones locales no están haciendo nada -por lo menos que se note- por evitar los asesinatos tan comunes en esta frontera. Ni qie decir, de que las cámaras de monitoreo, los drones, el helicóptero, y los demás ¨juguetitos¨ que “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán, le compro a su ¨hijo tonto¨ el “camillero” Alejandro Ladres, solo han servido para la diversión de este, ya que para el ataque a la inseguridad, no han servido gran cosa. Por no decir que… simplemente no han servido… ni era lo necesario, menos lo adecuado.
Lo cierto es que en el estado (y municipios que lo acompañan) la impunidad ha sido sello de presentación. La realidad es que según comentarios de enterados del tema, el gobierno federal y diversas corporaciones policiacas del imperio, han empezado a mostrar su preocupación, ya que según todos los indicios, se creó localmente una franquicia del cartel que tanto esta incendiando el occidente de este país.
Dicen quienes de esto saben, que antiguos nombres conocidos en la región, serán los representantes de esta agrupación, lo cual (por la violencia demostrada en viejos tiempos y de la que tanto alardean en los actuales) trae ¨empanicados¨ a los jenízaros. Con decirles que cada vez que hacen un cambio de mendigos… digo mandos, aclaran –si, oficialmente- que ¨por razones de seguridad, los nombres de los nuevos jefes y comandantes se reservan¨. Lo cual demuestra un miedo extremo, y una… estupidez supina.
Los malandros –normalmente- conocen el nombre de los nuevos mandos antes de que se realicen los cambios, y a la ciudadanía que debería de conocer los nombres de con quién dirigirse en caso de necesitarlo, se les niega por razones de ¨seguridad¨ o mejor dicho de inseguridad. Pero según las autoridades… no pasa nada.
Por cierto, uno de los caprichos de este trienio, ha sido la creación de la Unidad Especializada de Investigación Científica (UEIC), dependiendo directamente de su creadora la “gatita de angora” Patricia Sida. Lo que es una mariguanada más que les permite el alcalde. Eso sí, elementos para patrullar las calles, no hay. Así o más claro.
Aclaración: para ser mendigo… digo mando en la municipal, se tiene que ser compadre, o de perdis cercano a la Sida o de preferencia a su consorte, a quien por cierto tiene manejando(?) la corporación, con el cargo de segundo de a bordo. Al fin que al “camillero” Ladres, mientras le den su respectiva cuota, para terminar su humilde jacal en el carísimo fraccionamiento Puerta de Hierro, y para convertirse en millonario, lo demás o importa. Y el ¨dotor Chapatín¨?… bien gracias.
Mientras esto sucede y acontece, el alza en delitos ya preocupa a toda la sociedad… hasta a los empresarios que tanto ¨cobijaban¨ al gobernador y al alcalde. Los incidentes que han sufrido algunas familias de la rancia sociedad local, aunado al desmedido aumento en los secuestros y extorsiones a medianos y pequeños empresarios (hasta a los llamados mini empresarios), han provocado que las cámaras empresariales empiecen a pegar de gritos.
Alguna ha llegado a decir, que la inseguridad es un inhibidor de la inversión privada, que afecta no solo el patrimonio y el capital de trabajo, sino también la vida. La realidad es que el índice delictivo del estado en lo general, y el de Tijuana en lo particular, se ha incrementado a niveles preocupantes. O si usted lo prefiere, se han prendido las alarmas, los focos rojos, y todo lo que usted quiera.
Las cifras oficiales (que no son reales, y siempre las dan a la baja) dicen que en el mes de Marzo del presente año, se registraron treinta y siete muertos y más de cuatro mil delitos. Superiores a los veinticuatro asesinados en Enero. Y conste que los medios de comunicación, dan cuenta de un mínimo de tres ejecuciones por día. Lo que contrasta con los datos oficiales, los cuales aceptan solo, poco más de uno diariamente.
Ya para el recientemente terminado mes de Abril, la autoridad reconoce cincuenta y tres asesinatos, que aunque no es real, representa un incremento de casi el cincuenta por ciento, contra los datos oficiales del mes anterior, es decir Marzo. Otro de los delitos que ¨traen¨ un alza constante mes tras mes, es el robos con violencia en la vía pública, el cual en Abril, alcanzo la escandalosa cifra de más de tres centenas de agraviados.
Es tal la desesperación de las autoridades municipales tijuanenses, que desempolvaron y/o revivieron los nefastos grupos de Base Operaciones (BOM), que mayormente se dedican al mejor estilo de los municipales, a poner retenes, puntos de revisión, o como los quieran llamar, con el fin de ¨hacer presencia¨, desquiciar el trafico y… atracar al ciudadano que ni la debe, ni la teme, pero que por una cosa u otra, es extorsionado por los malos elementos que pululan en las corporaciones.
#Desagravio
Recordemos que después de la explosión en la ciudad de México de una pipa conteniendo gas, la cual destruyo el hospital infantil, causando –aparte de los cuantiosos daños materiales (los cuales por cierto no han sido pagados)- muertos y heridos, en Baja California el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (#Profeco) Julio Felipe García Muñoz, organizo un acto de desagravio a las gaseras, donde se destruyeron unos pocos tanques portátiles de gas, y se les nombro empresa ilustre… y casi procederes de la patria.
Ahora tenemos un evento con una gasera mucho más cerca, en la ciudad de Ensenada, con un buen número de heridos. Sin que la profeco y las autoridades municipales (principalmente protección civil y transporte y vialidad) cumplan con la chamba encomendada. Si con la ¨plantita¨ en Ensenada y la pipa en la ciudad de Mexico, la desgracia rondo la calidad de catástrofe… imagínese usted en las instalaciones denominadas de la cinco y diez. De reubicación… mejor no hablar.
Pero bueno, pareciera que las autoridades lo que están esperando es una catástrofe, y como siempre, después de ahogado el niño… tapar el pozo. Lo que debería ser prioritario, es decir la urgente reubicación de las instalaciones de la gasera, no pasa para las autoridades, de ser un tema menor, hasta que… en cualquier momento se pueda dar una tragedia, con las correspondientes consecuencias inenarrables, y entonces si… la promesa de la autoridad de intervenir… aunque sea a toro pasado… como siempre.
Mientras alguna desgracia sucede, García Muñoz busca que las compañías lo ¨apoyen¨ en sus aspiraciones de llegar a la alcaldía. El área de vialidad y transporte municipal, encargado de que en el transporte de gas (en pipas o cilindros), las unidades automotrices estén en buen estado y no como verdaderas ¨bombas¨ de tiempo como acontece con muchas de ellas, con constantes percances vehiculares, por una cómoda participación en la construcción de algún edificio de departamentos, de esos que tanto le gusta acumular al titular del área, un tal José Luis Hernández Silerio (bueno pa´ los bisnes desde su época de ministerio público), dejan de ser importunados por esos detallitos llamados normas de seguridad. De protección civil, mejor no hablar, no sea usted un changarrito, porque lo cerrarían por cualquier cosa, pero un negocio que puede causar una catástrofe, previo agradecimiento, no será importunado ni con una inspección. Ojala sigamos corriendo con suerte… como hasta ahora, ya que mientras los funcionarios públicos sigan siendo los ¨ganones¨, nos tendremos que seguir encomendado a todos los santos… para que no suceda desgracia alguna. Porque si es por las autoridades, nos puede cargar –con toda tranquilidad- la… ingada.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 05/Abril/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *