INTRIGAS
TIBIO, SELECTIVO… U OMISO
Así se escuchó el diputado René Mendívil Acosta, mandamás o si usted lo prefiere coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, cuando dijo que “la seguridad pública es una asignatura en la que a los ciudadanos ha quedado a deber mucho la presente administración estatal”.
Ya que aunque tiene razón en su dicho, se queda solo en datos que demuestran la ineptitud del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega Lamadrid, que cometió uno de sus peores errores en cuanto a nombramientos de gabinete cuando ratifico –dicen que dicho termino viene de rata- a Daniel de la Osa… digo Rosa como titular de la secretaría de (in)seguridad pública del estado (SSPE).
Las cifras son demoledoras, según datos nacionales –ya que en Kikolandia todo esta excelente, por no decir perfecto- prácticamente en todos los renglones o categorías los delitos se han incrementado en este 2014, léase: homicidios; secuestros; privaciones ilegales de la libertad; violaciones; lesiones; robo –en sus diversos tipos: transeúntes, negocios, casas, vehículos, etcétera–; patrimoniales –en sus diversas variantes–; y prácticamente el delito que usted quiera nombrar.
Con toda la razón de su lado, afirma que «la realidad de la situación que vivimos hoy los bajacalifornianos, dista mucho de lo que expresó el secretario Daniel de la Rosa en su glosa. Ni tampoco coincide la realidad con las felicitaciones que algunos diputados le externaron por su desempeño».
Pero se ve tibio por decir lo menos, cuando no menciona, menos promueve acuerdo alguno, por los reiterados casos de tortura en que se ve inmiscuida la policía estatal preventiva –pepos–, llegando al extremo de que existan varias decenas recomendaciones al respecto, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunque el impresentable del Dani de la Osa, diga no importan unas decenas ante las disque miles de detenciones que realizan sus muchachitos.
Alguien tendría que explicarle a ese emulo de gorilita oficial, digno de las negras historias de centro américa o del cono sur de los años cincuenta, sesenta, setentas o anteriores, que cualquier violación a los derechos humanos es grave e inaceptable, y como bien sabe la cantidad de denuncias son mínimas comparadas con el número que se da de violaciones, más tratándose de un organismo exterior, es decir internacional son muy pocos los que saben acudir a pedir justicia.
También se tiene que mencionar, que en los tribunales nacionales son innumerables los casos de tortura que son detectados, los cuales por ley deben de ser denunciados por los juzgadores. Aunque esto está “ordenado” en la Constitución, en el mejor de los casos los jueces –en el caso de los federales– dan vista al ministerio público, el cual normalmente no le da seguimiento alguno. En el caso de los jueces de fuero común… ni eso. Señor diputado, se le paso… o no quiso entrarle al tema? Conste que es pregunta.
En cuanto a que la autoridad estatal “no admita el alza de los delitos”, es normal… ya que difícilmente aceptaran sus “burradas” e ineptitudes. Siguiendo con una pregunta con la que no se sabe si reír o llorar: “¿será que la corrupción es lo que sigue imperando en las corporaciones?”. En serio no conoce la respuesta? Mendívil Acosta, tiene fama de enterado de lo que sucede en el estado, por lo que desconocer lo anterior es preocupante, y por cierto… nada que presumir. O será que le falto valor para denunciar la corrupción de la corporación? Conste que también es pregunta.
Mendívil, en lugar de emplazar al secretario “para que se ponga las pilas y haga su trabajo”, debería promover puntos de acuerdo, solicitando al “gober pernicioso” la remoción de tan nefasto funcionario, la salida de los malos elementos, la implementación de programas profesionales, con el fin de obtener los resultados que hasta este momento se le han escatimado a los ciudadanos.
En cuanto a lo selectivo u omiso, es porque no menciona en absoluto a las policías municipales, sobre todo la tijuanense, que siempre está en la pelea por ser considerada la más corrupta y torturadora, ni que decir de la constante violación a los derechos humanos. Y en cuanto a su rendimiento, por economía de espacio no transcribimos prácticamente los mismos resultados o mejor dicho, falta de estos, como sucede y acontece a nivel estatal. Es decir: igual de corruptos y de… ineptos.
Señor diputado, es hora de que el congreso local tome cartas en el asunto… y no solo suelte rollo. Los demás diputados ni pio dicen, como siempre de alfombritas del poder, es decir del gobernador y compinches que lo acompañan. Ese es en nivel de congreso que tenemos los bajacalifornianos.
DE CORRUPCIONES… Y OTRAS COSITAS
Una de las áreas que más cooperan y colaboran para los famosos ochenta millones de corrupción que tanto presumió el alcalde, es el área de Vialidad y Transporte Municipal, cuyo titular es el “negociante” José Luis Hernández Silerio.
Mientras Hernández Silerio se hace el mártir afirmando que es “difícil detectar unidades de transporte público irregulares”, la ciudad sigue rebosante de los mismos. Presume de “operativos permanentes, algunos de los cuales son los fines de semana, y otros por la noche”, pero no dice cuál es el que le causo conflicto con el subdirector de la dependencia.
Dice la leyenda, que dicho subdirector –nombrado en el cargo por su cercanía con el alcalde– en uno de esos operativos, detuvo unos cuantos taxis –se habla de varias docenas– propiedad… del titular de la dependencia. Ante tamaño atrevimiento, fue destituido del cargo, sin previo aviso, informe o como usted le quiera decir, al… alcalde. Dicen que de algún lado están saliendo las carretadas de dinero, necesarias para construir el edificio de departamentos que el susodicho está a punto de concluir en una de las colonias tradicionales de esta ciudad.
Como esta corren muchas historias más, las cuales le son solapadas por su “jefecito” el secretario general de gobierno, Bernardo Pandilla Muñoz, de quien dicen que independientemente de ser su protector… también es su socio en las turbias negociaciones y bisnes de la dependencia.
Hay que recordar que Hernández Silerio, al principio de la administración acuso –con justa razón– al magistrado del contencioso administrativo del estado, Roberto Vidrio Rodríguez, llamado por sus conocidos “el placas” y/o “el sastre”, ya que según comentan esto se debe a su tendencia a vender placas de servicio público y a realizar resoluciones a la medida del cliente, de ser el causante de gran parte del “desmán” del transporte público, por su tendencia a otorgar amparos a quien le llegara “al precio”. Afirmando que procederían legalmente contra él, hasta que este le otorgó un amparo contra su destitución, a su “patroncito” Pandilla Muñoz. Hasta ese día llego el reclamo, posteriormente todo ha sido silencio y… complicidad. Ese es el “tipo” de funcionarios que tenemos en la municipalidad.
GOLPIZAS
En estos últimos días, cada vez salen más “detalles” de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, cuyo titular es Fernando Esquer, uno de los funcionarios más cercanos al alcalde Jorge Astiazaran Orcí, y hermano del síndico social Bernabé, de los mismos apellidos.
Una de estas “situaciones”, son las golpizas y vejaciones que acostumbran “recetar” los guardias de la cárcel municipal… eso sin contar los robos de pertenencias. Este funcionario, “sacado” como muchos otros de la presente administración de la Cruz Roja, no tiene la menor idea de cómo se maneja la dependencia… mucho menos le interesan los derechos humanos de los arrestados.
La presidencia municipal no ha querido tocarlo ni con el pétalo de una investigación… la sindicatura social, menos… ni modo que el “carnal” Bernabé lo exhiba. Pero eso sí, como le gusta hacerse presente –aunque no llegue a parte alguna– en otras situaciones donde la familia no está de por medio. Lo dicho… todo es cinismo.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 23 de Octubre de 2014.
Deja una respuesta