INTRIGAS
#Vacacionistas
Mientras nuestros gobernantes (“Kiko” y “dotor Chapatín) y compinches que los acompañan en las supuestas funciones de gobernar vacacionan, se confirma que en el estado y el municipio, las políticas sociales de combate a la pobreza son un auténtico fracaso.
Y decimos que se comprueba, ya que lo que hasta ahora –según el gobierno- era percepción popular, es ratificado por la evaluación que de manera anual realiza el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), cuyos resultados indican que la pobreza a tenido un “importante avance” en Baja California. Unos cuantos miles de pobres mas, a quien le importan? A nuestras autoridades no.
Vale la pena mencionar que los índices de Coneval se mide la pobreza y la extrema pobreza, tomando factores como electrificación, agua potable, drenaje y otros, que determinan si una familia sale de la extrema pobreza, pasando al rubro de pobreza o también si llegan a estos dos rubros.
Resulta y resalta, que mientras el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, anda en una de sus clásicas vacaciones… o fugas constantes de la entidad, esta vez o mejor dicho otra vez al oriente, con su cantaleta de atraer inversiones, sin especificar si las trae… o las lleva.
Aunque tuvo la puntada de afirmar –antes de iniciar el viaje- que uno de los principales fines era que se “mantuvieran” las inversiones ya existentes en el estado. Como usted lo está leyendo, fue a pedir que no se vayan.
Ya ni la burla perdona, si fuera real que tratara de mantener a los inversionistas en el estado, lo veríamos promoviendo e invirtiendo en la reconstrucción de zonas de guerra… quise decir vialidades que parecen paisaje lunar; creando parque industriales; promoviendo incentivos fiscales; capacitando mano de obra; y una larguísima lista de etcéteras. No viajando por el país… y el mundo, con una bola de gorrones… por supuesto, a cuenta del erario público. Y después se extrañan del incremento de la desigualdad social… y el aumento de población en situación de pobreza y de pobreza extrema.
De igual manera, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien cobra muy bien como alcalde tijuanense (independientemente de los ochenta millones de dólares que reconoció se generan por actos de “corrupción”), se fue (hasta con el perico) a un crucero al mar Báltico, es decir que anda por las “Europas”, mientras en Tijuana las lluvias de hace unos días trajeron desgracias, la inseguridad crece día con día, las vialidades (de por si hechas trizas) con apariciones constantes de nuevos “cráteres”, por decirlo en pocas palabras: “una ciudad desgraciada”… por las autoridades.
Perro el alcalde con la conciencia tranquila de cualquiera que se precie de ser… pillo, se fue (muy acompañado) de vacaciones a las Europas. Bien dicen: hay presupuesto no te acabes.
Que decir, que este par de siniestros personajes (y si usted lo desea agréguele el nombre de los otros cuatro alcaldes de la entidad… que bastante pillos son) han contado con presupuestos anuales muy “apetitosos”, pero por increíble que parezca, estos nefastos gobernantes juran estar transformando tanto el estado como sus municipios.
Aunque mantienen en alza constante la pobreza; la seguridad, gobernabilidad, transparencia y una larga lista más. No hay que ser un genio de la administración pública para saber que en lugar de haber gastado carretadas de dinero en caprichos propios y/o de sus cómplices y compinches, se hubiera destinado para atacar la pobreza, lo que traería como resultado condiciones de vida digna para sus gobernados.
De ahí que quienes están sentenciados a pagar el precio de las ambiciones económicas y políticas de los funcionarios, sean los ciudadanos cada vez más… pobres. Que ven pocas obras (y la mayoría sin ton ni son), corrupción a niveles de escándalo, aunque ellos ni comida, ni calle, ni luz, ni piso, ni agua tengan.
No cabe la menor duda, que quienes están sentenciados a pagar el precio de las ambiciones y corruptelas de los funcionarios, será la población, empezando por los pobres. Aunque al dicho de que política “no hay que dure más de seis años… o tres (según sea el caso), ni ciudadano que los aguante”. Aunque esto haya perdido validez, ya que cada funcionario que llega (muchas veces) es más nefasto y corrupto que el anterior.
No sé si usted se abra fijado, que estos funcionarios políticos como sen, mienten y engañan con una facilidad asombrosa, que andan de vacaciones constantemente (reconociendo que uno mucho más que el otro), pero sus aéreas de comunicación social invaden los medios con fotos y notas de que están trabajando. Es decir que viven y disfrutan engañando a la ciudadanía. Bien dicen que para pillos no se estudia… se nace.
A estas autoridades habría que decirles: “que no jodan, ni se burlen más del jodido”… aunque no hagan el menor caso.
En otra entrega hablaremos del viaje todo pagado, del impresentable “camillero” Alejandro Ladres Valladares a Canadá, mientras el municipio está en niveles alarmantes de inseguridad.
#Trió
Un trió de “mañosos” son los que principalmente controlan la “tenebra” en la secretaria de Planeación y Filtranzas estatal a cargo de Toño Valladolid Rodríguez (por cierto, hay comentarios que el nombre de la dependencia se debe a que se dedican a planear, planear, planear… pero nunca aterrizan… a no ser que se trate de bisnes).
Fuentes normalmente bien informadas, indican que el susodicho trió está conformado por Víctor García (asesor del secretario), Oscar Sánchez y Jorge Alberto Cornejo Manzo (disque a cargo de la imagen de “Kiko” Vega [por algo se encuentra por los suelos] y encargado por Toñito para “maicear” a medios).
Dicen las malas lenguas (y las buenas también) que estos oscuros y folclóricos personajes tienen amplitud de interese$, desde “asesorar” interesados en concursos diversos, pasando por negociar puestos burocráticos, contratos de todo tipo (incluyendo medios) y lo que se les atraviese.
Hace unos días se vieron inmiscuidos en la denuncia pública por parte de la excandidata a diputada federal por el Partido Humanista (si, ese que fue debut y despedida) al Sexto Distrito, una tal Irma Garrido Ortigosa, que según sus comentarios, estaba al servicio del mejor postor.
Quien a cambio de declinar a favor de María Luisa Sánchez, candidata de Toño Valladolid… bueno, su usted lo prefiere del PAN, recibiría una lanita y unas cuantas posiciones burocráticas. Aunque la ofertante si cumplió… los malandros no.
En la pasada campaña política, fue fama pública que Cornejo Manzo financio un medio del otro lado de la frontera para que golpeara a la candidata del verde ecologista, quien era la principal contrincante de la “comadrita” de su patrón el Toñito.
Algo que le empieza a quitar el sueño a Jorge Alberto Cornejo, son las noticias provenientes de la vecina Sonora, lugar donde lucro… bueno, él le dice colaboro, con el impresentable gobernador saliente, Guillermo Padres Elías, quien es firme candidato a estar “enrejado” en próximos meses.
Y es que según lo comentarios llegados de la vecino estado, los priistas que están en el periodo de recepción de la administración pública estatal, tienen la firme intención de documentar sus pillerías en la administración de Padres, con el fin de reventarlas en el ya muy próximo periodo electoral bajacaliforniano, donde por instrucciones de su patrón, estará “apoyando” según su entender de la fontanería en el drenaje profundo, a diversos candidatos. Incluyendo posibles candidaturas del “patas” y del Toño.
Con el reconocimiento de la “candidota” Irma Garrido Ortigosa, de la compraventa de de “voluntades”, queda en manos de Cesar Camacho, presidente nacional del PRI, y su “amiguita” Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del CDE de ese partido, presentar las denuncias correspondientes contra la tercia de “pillos electorales”. Así que el futuro… se les puede nublar.
Próximamente ahondaremos en la “turbiedad” que siempre rodea a este impresentable personaje.
#Mal y de #malas
Mal y de malas andan el secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Miguel Argel Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido, respectivamente. Ya que después del tobogán en que se encuentra por la fuga del narcotraficante Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, del penal de supuesta máxima facilidad… digo seguridad, al parecer muchos de sus funcionarios no entienden que no deben abrirles nuevos francos.
Y un trió de los referidos empleados, responden a los nombres de Mireya Barbosa Betancourt, Francisco Javier Flores Armas y S/N, titular de Desarrollo e Integridad Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Comisionado de la Policía Federal en Tijuana, y un guarura sin identificar, respectivamente. Quienes agredieron en días recientes a un par de periodistas tijuanenses.
Barbosa Betancourt, es una inexperta funcionaria federal, que en la actual administración ha escalado posiciones gracias a su respectivo padrino, viajando por toda la república para platicar de temas y programas “sociales”, nada que ver con la seguridad nacional, por lo que extraña se transporte en unidades brindadas y que los guaruras no permitan que nadie se le acerque… ni para entrevistarla.
Flores Armas, proviene de la antigua policía federal de caminos, arrastrando turbios antecedentes, y casualmente en Baja California, sus muchachitos solo son conocidos por sus arbitrariedades, las cuales incluyen extorsiones, abusos de autoridad, instalación de retenes para el “atraco”, y una larguísima lista más, que trataremos en próximas columnas.
Con esos empleados… para que quieren enemigos.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 28/Julio/2015.
Deja una respuesta