Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 23 de Noviembre de 2016.
Valeverdura
Muy sereno parece el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, luego de los señalamientos de la semana pasada.
Las redes sociales se dieron vuelo al reproducir la columna del periodista capitalino Joaquín López Dóriga.
El comunicador señala que tres gobernadores son investigados por la PGR (por supuesta corrupción) entre ellos el señor Vega de la Madrid, quien habría adquirido propiedades millonarias aún después de tomar posesión del cargo.
Kiko Vega es un personaje harto espontáneo, que acostumbra sonreír ante la adversidad. Si en verdad tiene 60 propiedades ¿entonces para qué preocuparse?
La versión periodística se suma a la declaración de Julián Leyzaola, quien a principios de mes advirtió que de Baja California “saldrá el próximo Duarte”
Estrangulados
Acorralados entre la eterna crisis económica y la permanente incapacidad del gobierno, los mexicanos hemos sobrevivido al menos 5 décadas esperanzados del arribo de la bonanza.
El 21 de octubre en Morelia Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los mexicanos vamos a tener un año difícil. ¿Otro año de crisis? Naaaaaa…
Aunque se advierte como un discurso repetitivo, Peña Nieto dijo que lo más importante es cuidar la estabilidad de nuestra economía pues se prevé que «el próximo año habrá un ajuste y un recorte en el gasto, también el gobierno tendrá menores ingresos».
¿Otra vez los mexicanos recortaremos nuestro gasto?
¡Pues ya ni gastamos! ¿también el gobierno?
El asunto es que nuestra sociedad se ha acostumbrado a vivir en la crisis, aunque algunas peores que otras.
Si alguien piensa que en la última década la economía familiar ha sido insostenible, ahora el propio presidente mexicano se encarga de advertir que el próximo año será peor.
La crisis de 1994 marcó una pauta en la historia moderna, aunque con matices distintos a la crisis actual.
Recordaremos que los gastos de salud no eran como ahora. En el 94 la mortalidad a consecuencia de la diabetes no ocupaba el primer lugar.
Tampoco había tantísimo padecimiento de hipertensión, sedentarismo y adicciones al alcohol y a las drogas.
Se calcula que en el 2021 no habrá recursos para pagarle a los trabajadores pensionados, ni tampoco para las jubilaciones.
En el 94 no había tantísimo joven que pasara sus días sin estudiar ni trabajar, los estados y municipios del país no estaban sobre-endeudados ni tampoco la corrupción permeaba a todos los niveles de gobierno. ¡La corrupción es un tema escandaloso!
Durante su comparecencia de principios de este mes, el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California, Antonio Valladolid Rodríguez confirmó que el endeudamiento del Estado alcanza los 17 mil 525 millones de pesos.
Ni que decir que los niveles de inseguridad. En 94 no eran como ahora.
Un experto en temas de seguridad, estima que en aquel entonces los delincuentes se subordinaban al gobierno y parece que ahora el gobierno se subordina ante el crimen organizado.
Eso sí –cada vez más– el gobierno requiere destinar mayores recursos para evitar la delincuencia. Que ironía pues en aquellos años los criminales se escondían en Estados Unidos.
Parece que hoy el gobierno estadounidense prefiere mandar a los criminales a territorio mexicano. Su objetivo es sacarlos de Estados Unidos
Hoy día, los ciudadanos comunes debemos de cuidarnos solos.
Debemos instalar alarmas en nuestra casa, adquirir seguros por robo o daño, comprar cámaras de seguridad y hasta armas de fuego.
En 94 la gasolina se vendía a precio módico y las tarifas eléctricas estaban elevadas, pero no impagables.
Un economista recuerda que en aquella crisis del 94 (al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León) el entonces presidente norteamericano William Clinton gestionó un préstamo al gobierno mexicano por 20 mil millones de dólares.
La intención de Clinton era que México tuviera los recursos necesarios para enfrentar la crisis. Hoy la situación se observa a contra flujo.
El presidente electo norteamericano Donald Trump no busca ayudar a los mexicanos. Lo que quiere es aplastarlos.
Al iniciar el próximo año los precios de las gasolinas en México serán liberados, las tarifas de energía eléctrica se incrementarán (otra vez), la disparidad del peso frente al dólar podría ser aún más amplia y además, no hay garantía que los niveles de inseguridad se frenarán.
Cicuta no pretende caer en el catastrofismo sino hacer un comparativo entre la crisis del 94 y la que vendrá en el 17.
El riesgo de incautar lo que se robaron los ex gobernadores prófugos de la justicia, no garantiza que la situación mejorará.
Si se recuperan esos recursos, los mexicanos corremos el riesgo que queden en manos de otro gobernante de mayor nivel.
Entonces, solo nos quedará comernos las uñas.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc periscope:cicutabc
Deja una respuesta