Vetustos / Yerro

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez.
Viernes, 24 de Abril de 2015
Vetustos
Ubicado como el principal beneficiario de la ilegal operación de los camiones chatarra que prestan el servicio de transporte de personal para la Industria Maquiladora de Tijuana, el transportista Antonio Enrique González Yescas encontró la coyuntura para retacarse los bolsillos con el dinero de otros transportistas.
Y es que estos camiones operan ilegalmente desde mediados del 2012, cuando se venció la concesión que otorga la autoridad municipal. Desde ese momento, esos vejestorios con ruedas están impedidos para prestar un servicio y aun así funcionan. Los propios pasajeros advierten que al ser unidades tan arcaicas, a todas luces resultan altamente peligrosas.
Obvio que al vencerse la concesión, los dueños de esas empresas no pueden tramitar las placas de circulación ni tampoco los seguros correspondientes. Si no tienen placas ni seguro para los pasajeros es lógico que esas unidades no pasan por la obligada revisión mecánica.
Al tratarse de vejestorios adquiridos en Estados Unidos (son unidades de desecho), estos camiones ni siquiera reúnen las exigencias que marca la ley de transporte. Para ejemplificar lo anterior, estos camiones solamente tienen una puerta delantera para el ascenso y descenso de pasaje.
Se trata de vetustos camiones escolares que fueron desechados en el vecino país requeridos por los empresarios transportistas de Tijuana a precios irrisorios.
Algunos dueños de empresas que prestan este servicio, se mueren de la risa al escuchar críticas sobre su ilegal operación. Don Enrique González Yescas se encarga de arreglar «con una lana» que más de mil 200 camiones que pertenecen a unas 14 empresas mantengan sus actividades habituales. Al menos eso presume.
Si algún transportista vinculado con González Yescas se muestra extrañado al conocer a la perfección sus simpatías con el Partido Acción Nacional (PAN), seguro debería saber que el ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán era su faro, luz y guía.
El ser identificado como “osunista”, para este hombre resultaba un orgullo. ¡’Uta mano!
Ubicados en la actualidad, apenas la semana pasada don Enrique González Yescas obtuvo el nombramiento de “consejero” dentro del Consejo Municipal de Transporte. Resulta fácil suponer que al fungir como “juez y parte”, entonces existe un evidente conflicto de intereses.
Y aunque algunos dueños de estos camiones dicen estar dispuestos a regularizar la operación de sus unidades, otros tantos ya se acostumbraron a ofrecer cooperaciones que, según dice González, es para sobornar a funcionarios municipales.
Un dato que seguramente la autoridad conoce es que algunos de estos camiones ni siquiera están importados. Los caducos vehículos que no prenden ni con un cerillo, son sustituidos por otros yonques que ofrecen ampliar su utilidad al menos otro año.
En diciembre del 2012, González Yescas declaró a los medios de comunicación que las empresas dedicadas a este giro incrementarían el costo del servicio con la intención de mejorar la calidad. En aquel tiempo, este hombre despachaba como presidente de la Asociación de Transportistas Empresariales Fronterizos.
Sus propios agremiados informan que González Yescas es propietario de unas tres decenas de camiones dedicados a la prestación de este servicio.
Aunque la información disponible a través de Internet solamente lo ubica como propietario de una empresa denominada Gema, en cuya página reza la frase: “esta empresa no tiene sitio web, ni tampoco correo electrónico”. Solamente se muestra el mapa de ubicación en el centro industrial Pacífico de la ciudad de Tijuana.
Si acaso alguien está interesado en saber “cómo” esos camiones pasan la revisión mecánica, habrá que decir que alguien que pertenece a la autoridad municipal es tan generoso y consciente que ofrece las revisiones mecánicas a domicilio por la módica cantidad de 300 pesos por unidad. Puro viejito.
Yerro
Justificadamente enfadado por la insistencia de los reporteros, luego de un escándalo mediático sin precedentes, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, reiteró que su administración no presentará denuncia contra los directivos de la empresa periodística que fue exhibida en los desplegados de prensa divulgados en medios de comunicación nacionales y locales.
La cadena Healy seguramente presentará una denuncia penal contra el gobierno estatal y los municipales, por los delitos de difamación y calumnias. De esta forma, los ejecutivos de esa empresa conseguirán exhibir a la autoridad y seguramente la tacharán de mentirosa.
El Gobierno del Estado y los municipales no quisieron presentar una formal denuncia por el intento de extorsión que, dicen, recibieron de los ejecutivos de esta empresa.
Pocos han reparado en que el pago de los desplegados se realizó con dinero del erario público y no del bolsillo de los gobernantes. Como quiera que sea, la denuncia que presentará la cadena Healy está destinada al olvido. De eso se encargará el propio gobierno estatal.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *