AVALANDO ILEGALIDADES / SEGUIMOS LIDERANDO / NECESIDAD

INTRIGAS

 

AVALANDO ILEGALIDADES 

Ejecutando a la perfección su eterno papel de empleados del poder ejecutivo –léase gobernador-, los magistrados del poder judicial del estado recularon –será porque son recul… eros– en sus dichos de una semana antes, y salieron con la “graciosada” de que es legal la extensión de periodo de los actuales consejeros de la judicatura estatal.

Esta sinvergüenzada que beneficia  a los hankistas Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, fue oficializada en escrito dirigido por la magistrada presidenta del tribunal superior de (in)justicia estatal María Esther Rentería Ibarra –conteniendo firma de claudicación, servilismo y aceptación del resto de los magistrados– al congreso local, avalando las reformas al Consejo de la Judicatura en la Constitución Política del Estado, la cual incluye la violación –aunque ellos digan lo contrario– al precepto de retroactividad para extender el periodo de los –citados– consejeros. Lo de menos es el rollo utilizado como excusa para defender lo… indefendible. Y los que dicen que no se atenta contra el principio de retroactividad… mienten descaradamente.

Dichas reformas fueron presentadas y promovidas por el diputado Fausto Gallardo García –un animal más del zoológico del ingeniero Hank-, con el total apoyo de los panistas –con instrucciones directas de “el gober pernicioso” por medio de su secretario particular– y la extraña sumatoria del representante del “averno” –o ya no lo será? – Rene Mendivil Acosta. Por lo visto la “maiceada” alcanzo para todos.

La graciosa concesión al hankismo de una apetitosa rebanada del pastel de negocios que implica la judicatura, donde se controlan entre otras muchas situaciones, las “actuaciones” de los juzgadores locales, con todo lo que eso significa, no es gratuita, a cambio también se está validando vía modificación, desactivar o retirar el candado que actualmente impide que algún servidor público se convierta en magistrado. Es decir, actualmente tienen que pasar un largo año, desde el desempeñó de un cargo público, hasta poder estar en posibilidad legal de convertirse en magistrado.

El retiro del citado candado, tiene nombre y apellido… es decir destinario, el cual corresponde al de Daniel de la Rosa Anaya, actual secretario de (in)seguridad pública estatal, al cual según se aparenta, “Kiko” el “gober pernicioso” quiere darle una salida digna. Como si este “pillo” se la mereciera.

Daniel de la Rosa, “dueño” de una dependencia donde la podredumbre y la corrupción es la constante, parece que algo “grave” le conoce al gober, ya que desde el principio de la actual administración se anunció que “solo” estaría seis meses en el cargo, mientras se preparaba y se realizaban todos los trámites y controles que requiere el puesto, para la llegada de un respetado notario tecatense, muy cercano a los afectos de “Kiko”.

Pero resulta que de la Rosa Anaya, aprovechando los contactos obtenidos desde el sexenio anterior, boicoteo los tramites de asunción de su sucesor. Pero no solo eso, también lo hizo en cuanto al nombramiento del titular de la tenebrosa, corrupta y criticada policía estatal preventiva (PEP), mejor conocidos como pepos. Con lo que logro retrasar una buena cantidad de meses la asunción de este. Y cuando tuvo que entregar la citada dirección de policía, nombro al que era titular, como jefe de los grupos especiales de la misma, dependiendo directamente de él. Es decir, se quedó con el control de los grandes negocios… y el cobro de plaza.

Regresando al tema que nos ocupa, nuevamente está a la vista la gran relación de Francisco Arturo “Kiko” Vega Lamadrid y Jorge Hank Rhon, ahora con su “nueva adquisición”, el diputado local Rene Mendivil.

Bueno con o sin cambios, las irregularidades y actos de corrupción que acontecen un día si… y otro también en juzgados y tribunales del estado, seguirán siendo la constante. La compra de impunidad seguirá rampante.

En cuanto a de la Osa… digo de la Rosa, en caso de confirmarse su llegada al tribunal… y no en situación de indiciado o reo… como se lo merece, sino de magistrado, se podría decir que la iglesia queda en manos de Lutero.

Se imagina usted a uno de los principales violentadores de los derechos humanos en la región, quien tiene una buena cantidad de decenas de recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tortura y otras linduras de sus pepos, y quien dice con todo el cinismo –y vaya si lo tiene– del que es capaz, que a quien le interesan unas “pocas recomendaciones”, eso sin contar la gran cantidad de vistas de juzgadores a ministerios públicos por la misma situación, de repente “investido” como impartido de “disque” justicia. Lo dicho: en este estado vamos de mal… en peor. En fin, negociaciones y bisnes entre… pillos.

SEGUIMOS LIDERANDO 

Por más que lo nieguen y lo quieran ocultar nuestras autoridades, tanto estatales como municipales, seguimos “liderando” el país en inseguridad. Ahora resulta que en feminicidios, tenemos un nada honroso quinto lugar nacional.

Los casos de jóvenes desaparecidas, ultrajadas, asesinadas, son cada vez es más frecuentes. Y las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo municipal y estatal… bien gracias. Como mucho, será tema para alguna de las –cada vez más– próximas campañas políticas… con todo y la vacilada llamada… equidad de género.

Lo dicho, el estado y los municipios siguen liderando la nota… roja. Por más que “Kiko” Vega, Jorge Astiazarán Orcí, y el resto de los alcaldes afirmen que “no pasa nada”, que todo “esta calmado”, en “santa paz”… será la de los sepulcros.

Ya ha sido rebasada con creces, la cifra de secuestros del año pasado (2013), y eso que para terminar el actual faltan todavía poco más de dos meses. Pero lo mismo podríamos decir de los “levantones”, asaltos bancarios, homicidios dolosos, robos (a transeúntes, casa habitación, comercios, vehículos, etcétera). Obvia decir, que quien se lleva el primer lugar a nivel estatal, tanto en el porcentaje como en el incremento de la criminalidad prácticamente en todos los rublos, es el municipio de Tijuana. Aunque lo quiera desmentir Astiazarán Orcí, y mientan sus empleados, el “camillero” Ladres y su “gatita de angora”.

NECESIDAD 

Necesitado de reconocimiento, el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, se organizó un pomposo evento denominado “desayuno gobernador”, con la asistencia de cerca de un par de miles de borregos azules –panistas–, los cuales todos o la inmensa mayoría, son sus empleados y compinches. Que se rumorea pago la ciudadanía, ya que aparte de pillos… son gorrones.

Obviamente el evento fue un besamanos en toda la forma, donde el gobernador presumió –y le fueron reconocidas– obras y acciones, que solo existieron en su mente, o que fueron realizadas por otros niveles de gobierno –principalmente el federal–. Eso sí, presumió una Kikolandia que solo existe en su mente y en la de sus colaboradores.

Mientras eso sucede y acontece, “Kiko” Vega de Lamadrid culpa a los diputados federales bajacalifornianos priistas, de no asistir a una reunión que el presidiría para darles “línea” en cuanto a la cantidad de recursos federales que le deberían de conseguir en el presupuesto del próximo año (2015).

Según su mentalidad, como reyezuelo de la aldea considera que con emplazarlos a “verse” en el lugar por el designado, basta con notificarles el día anterior, para que los diputados suspendan las actividades programadas con anticipación, para ponerse a las órdenes de su “alteza serenísima”. Conste que en esta columna constantemente “criticamos” a los levanta dedos o diputados, los cuales normalmente no tienen defensa, pero en esta ocasión el “gober pernicioso” se pasó de la raya, de vivo… o como quiera usted decirlo.

Ahora, por medio de declaraciones ante los medios de comunicación, hace publica su carta a los reyes magos, es decir la petición de un alud de obras y financiamientos, con lo cual por medio del presupuesto de la federación, trata de que se haga la “chamba” que el gobierno del estado no realiza. Con la salvedad de que él quiere “asignar” las obras para beneficio de las empresas ligadas a los funcionarios estatales, y las infaltables “comisiones”. Es decir gana–gana.

Ejemplo de lo anterior es la presumida que anda realizando con la rehabilitación de la vía férrea Tijuana–Tecate que el gobierno federal está financiando actualmente con doscientos millones de pesos… y que los anuncios de la obra son del gobierno del estado, colgándose el milagrito.

También hay que recalcar que el año pasado, el gobierno estatal anuncio una inversión en la misma vía férrea, y para lo mismo que se está realizando en la actualidad, por veinte millones de dólares. La inversión la realizo(?) la empresa que ilegalmente tiene la concesión de la operación del tramo ferroviario. Aunque la vox populi dice que esos millones de dólares, fueron directamente a las campanas panistas de ese año, incluyendo –o principalmente– la de “Kiko”.

No mereció comentario alguno de su parte, que mientras el estado bajacaliforniano no le ha cumplido a muchos maestros en su jubilación, por una supuesta falta de recursos, se han dilapidado millones de pesos en publicidad y compra de voluntades, como es el tristemente caso del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), y los constantes viajes del gober y su sequito de lambiscones. Así podríamos continuar hasta completar un indeterminado número de tomos, con kikadas y otras cositas.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 28 de Octubre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *