MÁS DE LO MISMO / SIGUE LA MATA DANDO

INTRIGAS

MÁS DE LO MISMO 

Siguiendo los pasos de su antecesor, el nunca bien recordado “bucólico” Carlos Walterio Bustamante Anchondo, quien paso a la “historia” como uno (sino el más) de munícipes más corruptos que ha tenido la municipalidad, no solo tijuanense, sino del país, Jorge Astiazarán Orcí, actual alcalde, nos receta… más de lo mismo.

El pasado fin de semana, aprovechando la fiebre futbolística, o si usted lo prefiere… en lo oscurito, ordeno a sus gatos que cobran como regidores, aprobar otro endeudamiento más para Tijuana. Si, como usted lo leyó, otro más. Al fin que el “gober pernicioso” ya mostro el camino.

Escudado en el bisnes o negocio denominado “Ruta Troncal”, al cual le incoó el diente el corrupto Carlos Walterio Bustamante y pandilla que lo acompañaron, la actual administración, después de un titubeante inicio, se dio cuenta del negocio que representa la “disque modernización” del transporte en el municipio. Lo cual es aprovechado por Bernardo Pandilla Muñoz y huestes bajo su designio.

La aprobación es para refinanciar un adeudo que tiene el municipio con BANOBRAS por una cantidad cercana a los mil ochocientos millones de pesos, con lo cual según los “genios financieros” municipales, a cuenta de trasladar su cumplimiento a futuras administraciones, estarán en condiciones de solicitar un crédito (endeudamiento) por unos trecientos veinte millones de pesos. Los cuales sumados a unos ciento ochenta millones de recursos propios, y quinientos de aportación federal, hacen un pastel más que apetecible.

Como siempre acontece, Pandilla Muñoz no considera necesario que sus “alfombritas o lacayos”, o como usted prefiera denominar a los regidores, reciban la información completa de los asuntos a tratar. Menos la entrego en un asunto tan trascendente, como la reestructuración y creación de nueva  deuda pública.

En este caso en particular, Pandilla tiene de compinche al regidor titular de la comisión de Hacienda del Cabildo, que es nada más y nada menos que el impresentable Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez, a quien le ha otorgado una serie de “prestaciones” a cambio de su repetitivo voto a favor de todo lo que mande y ordene la administración. Entre las que están, algunas posiciones para cercanos, incluyendo un puesto de “jefecita” para la “novia” oficial, sin olvidar algunos “negocios” solicitados.

Lo anterior sin demeritar que la “noviecita” jura y perjura a quien quiera escucharla… o mejor dicho a quien se atraviese en su camino, que su “amor” será diputado, además de que despachara como próximo alcalde de la ciudad. Lo que algunos dirán que es perder el piso… y de qué manera. Para mayor información, lo que la susodicha no ha pensado (si es que lo hace) es que su “peor es nada”, seria competidos de Pandilla por dichas posiciones, lo que causaría que lo regresen a su “pobre realidad”.

Siguiendo con el mismo tema financiero, usted ha escuchado comentario alguno del “patético” Arturo Ledesma Romo, actual sinico procurador? Yo tampoco. O como dicen: “ejele que ni conoce del tema”… ni quiere que le den otra “paliza”.

Ahora solo falta que los lacayos del Cabildo tijuanense, turnen al Congreso del Estado el “chistecito” referido, para su revisión y en su caso aprobación. Lo cual será lo más probable. Después que los muchachitos de Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona Benavides y de Rene Mendivil Acosta, le autorizaron al “Kiko” cerca de tres mil millones de endeudamiento público, con qué cara le negaran al doctor endeudar al municipio por “solo” trecientos veinte millones de pesos, además de diferir los pagos de la deuda actual, para ser pagados por quienes dirijan las próximos ayuntamientos (aunque el par de personajes en cuestión, buscan la referida posición). Si, igualito que lo sucedido con Carlos Walterio Bustamiente. Lo dicho, nada cambia… bueno, solo el nombre de los pillos.

Así que Jorge Astiazarán, y su “pillines” colaboradores, ya pueden “prácticamente” iniciar los trámites correspondientes tanto del crédito, como de las negociaciones para la renegociación del actual adeudo.

De transparencia, mejor ni preguntarle a Astiazarán. Según los hechos, nomás no se le da. Dicen los que saben, que uno de los grandes “beneficiados” será Pandilla, el cual independientemente de reforzar la hacienda propia, ha garantizado los “recursos” necesarios para sus campañas, tanto a la diputación federal, como para la alcaldía.

SIGUE LA MATA DANDO 

Mientras en prácticamente todo el estado están cayendo por “incompetentes” los diversos titulares de las corporaciones policiacas, en Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, sigue manteniendo el manto protector, sobre uno de sus “consentidos hijos tontos”.

Ya cayó hace unas semanas el director de la estatal preventiva (aunque falta el secretario de la Osa), Así como los directores de la municipal de Mexicali, Ensenada y Rosarito, faltando el del único municipio en el estado que mantiene la costosísima figura de secretario de (in)seguridad pública, que es Tijuana. Cuanto le esta costando al erario público el capricho del doctor Astiazarán Orcí? Una buena cantidad de millones… mensuales… pero todo se arregla con más deuda pública. Al fin que los ciudadanos pagan.

Mientras Jorge Astiazarán sigue cerrado en la defensa del que fue en su momento su GUACHOMA de confianza, la creciente inseguridad no tiene freno alguno. Sin que los mandos tijuanenses tengan idea alguna de cómo frenarla, o como coloquialmente dicen: no le han encontrado la “cuadratura al círculo”. Y a este paso, ni se lo encontraran.

Ni que decir que no le importa, o plano le tiene sin cuidado que la confianza en la policía está por abajo de veinticinco por ciento y sigue siendo la peor calificada de todas las instituciones. La mayoría de los mexicanos, bajacalifornianos y tijuanenses, en una proporción del sesenta y seis por ciento, considera que la ley se respeta poco o nada. Empezando por las corporaciones policiacos, sobretodo la municipal y la estatal.

Presume algunas cifras de delitos, amañadas, torcidas, o a modo (como usted prefiera denominarlo), además de no importarle tomar en consideración que la mayoría de los tijuanenses, bajacalifornianos y de los mexicanos no denuncia los delitos y no lo hace porque dice que no sirve de nada. Y los ciudadanos tienen la razón. Aunque les pese a la autoridad.

Sin exagerar, quien no tiene un familiar, amigo o conocido, sino es que en persona, haya sufrido la inseguridad. Pero sigue campante el insensible desprecio de las autoridades para aquellos que han sido tocados por los criminales o malandros. Aunque lo nieguen los gobernantes, empezando por Astiazarán Orcí, se ha comprobado que las cosas siempre se pueden poner peor. Aunque con la verborrea que acostumbran, siempre tienen una salida… aunque nunca sea creída.

Mientras, Jorge Astiazarán presume que “la situación de inseguridad que registra la ciudad no es tan grave si se compara con otras ciudades del estado”. Aunque fuera cierto, lo cual se duda, que gran escusa: estamos mal… pero hay otros peor. Hay que escuchar lo que se dice cuando no se conecta el cerebro con la lengua.

Sera por eso que ha tenido que multiplicar los ilegales e inconstitucionales retenes, puntos de revisión, o como quiera denominarlos, a todas horas del día, y por toda la ciudad, además de pedir una semana si, y otra también, el urgente apoyo de las fuerzas armadas, para ayudar a sus muchachitos o jenízaros a contener la incontenible criminalidad que azota sin excepción (unas más, otras también) todas las zonas del municipio.

Este tema da para mucho más, y sobre todo las desafortunadas declaraciones del alcalde, la mayoría de las cuales se podrían considerar de medias verdades, falta a la verdad, o de plano mentiras, todo con el afán de limpiar la cara de su gobierno, y salvar de la quema en leña verde, de los incompetentes y pendencieros, “el gordo Molina” y “el Cochiloco”, llamados así de cariño por sus muchachitos, que responden al nombre de Alejandro Lares Valladares y Reyes Montilla López, secretario de (in)seguridad pública municipal y director de la policía del municipio, respectivamente. Por lo cual lo seguiremos tratando en siguientes entregas.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.     Martes, 01 de Julio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *