BUROCRACIA / DESCOORDINACÍON / INCONGRUENTE / ADDENDUM

INTRIGAS

 

BUROCRACIA 

Mientras el “saludable” –por aquello de salud, salud, salud- Antonio Valladolid Rodríguez, secretario de Planeación y filtranzas… digo Finanzas estatal, se dedica a rendirle pleitesía al dios Baco… y claro, a hacer negocios con los contratos gubernamentales, la burrocracia campea en su dependencia.

Un claro ejemplo de lo anterior es el área de licencias vehiculares, la cual depende de Recaudación de Rentas, que a la vez es un área de la dependencia en cuestión, donde si usted tiene que hacer cualquier tipo de tramite (nueva licencia, revalidación, cambio de datos, etcétera), debe e ir preparado para “perder” prácticamente el día… a no ser que sea usted amigo de alguno de los funcionarios, en cuyo caso sin importar las decenas de personas que están esperando poder realizar el trámite, será atendido de inmediato.

Los demás deberán resignarse a perder un día de trabajo, con el consabido descuento salariar. Y así el Toño Valladolid quiere ser algún día alcalde de esta ciudad? Ni que decir de su patrón el “gober pernicioso” y su rollo de campaña, ese de que “la gente manda”. El taco de lengua en todo su esplendor.

DESCOORDINACÍON 

En un ejemplo más de la descoordinación de las corporaciones policiacas en el estado, fue el enfrentamiento de esta semana entre municipales (tijuanenses)… y fuerzas federales (antes denominados federales preventivos), en estos altercados que son recurrentes, el común denominados son los municipales… con decir que hasta al ejército se han enfrentado.

Desde que “comen de todos los pasteles”… incluyendo narcotráfico, se “marearon en el ladrillo”, con lo que la prepotencia ha sido la marca de muchos de sus elementos (obviamente no todos), y la “lucha” contra otras corporaciones por el “negocio” se ha vuelto “encarnizada”.

Regresando a esta última confrontación, como se ha vuelto costumbre, las versiones de los contrincantes son contradictorias… y ninguna creíble. Lo grave del asunto, es que las corporaciones en lugar de hacer su trabajo atacando la criminalidad, se la pasan peleando entre sí por el “botín”.

Según comentan, los municipales recordando viejos tiempos, en los que algunos fueron convidados con viajes de avión incluido, a diversas partes de la república, después de cada incidente acostumbran a jugarle al mártir, lo cual incluye que el titular en turno (payasola, jefe gorgory, camillero) pidan la inmediata ayuda de su patroncito… o alcalde si usted lo prefiera, para que se queje ante la prensa, el gobernador, y por supuesto… las autoridades federales.

En cuanto a las fuerzas federales o federales preventivos, en esta entidad no se sabe de su labor, y solo se escucha de ellos cuando se inmiscuyen en algún escándalo, o instalan algún reten para “atracar”, o andan viendo a quien friegan (sobre todo en las carreteras). En fin, en plan de “fichitas”.

Algo que llama la atención con los federales, es la poca importancia que al parecer tiene Baja California para los altos mandos de esta corporación a nivel nacional, con decirle que la titularidad de la dependencia para nuestro estado esta acéfala desde hace casi un año, teniendo en calidad de mientras de “encargado” a un tal “charro”, “charrito”, o algo por el estilo, cuya fama de tiempo atrás es la de ser bueno para los bisnes. O será que la “salpicada” es buena y por eso no nombran titular? Conste que es pregunta.

Solo recuerde los numerosos atropellos y extorsiones en que han incurrido dichos elementos federales en contra de la ciudadanía, sin que alguien en el gobierno federal tome cartas en el asunto, menos que las autoridades locales (incluyendo al “gober pernicioso” y a los diputados) reclamen ese mal actuar. Como hemos visto, solo lo hacen cuando se “rasguñan” con alguno de sus muchachitos.

Lo que desafortunadamente es realidad, es que muchos elementos de todas las corporaciones, no se apegado a la respectiva normatividad, menos respetan los derechos humanos la ciudadanía, y el tan cacareado espíritu de coordinación entre autoridades de todos los niveles es simplemente… una utopía.

INCONGRUENTE 

En lo que pareciera un “mea culpa” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmo que “el gobierno federal hará lo que tenga que hacer dentro de sus facultades para evitar que continúen actos de violencia y la impunidad en Guerrero”. Y en el resto del país, que?

Dicha afirmación la hizo ante empresarios que le reclamaban la impunidad con que actúan grupos de vándalos en aquella sureña entidad, lo cual causa millonarias pérdidas debido al secuestro de camiones de transporte, afectaciones al comercio, destrucción de instalaciones, cierre de las vías de comunicación y demás.

También dijo que ahora sí, con las facultades que la ley les da, acreditaran el ya no permitir acciones que lastimen al resto de la sociedad. Suena demasiado bien… para ser cierto. Y claro, a continuación rechazó las voces que señalan que existe un Estado fallido en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y… contando.

Muchos opinan que lo anterior a uno más de los discursos estériles que tanto nos recetan las autoridades, ya que muchos años a la fecha, muy poco o nada ha hecho por desarticular a los “vagos y terroristas” de la CETEG y otras siglas, que se están enriqueciendo (entre otras cosas), causando terror en la población… y pánico a los diversos niveles gubernamentales.

Lo que suena a una promesa más de lo que debería haberse hecho… pero no se hizo, y que seguramente mañana lamentamos lo hecho… o mejor dicho, lo que dejaron de hacer. «Ya no permitir acciones»… lo que significa que el estado de derecho se tiene por lapsos… o a “ratitos”.

ADDENDUM 

Isaías González Cuevas, senador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), está demostrando que tiene menos fuerza que un agua mineral, ya que sus pretensiones de ser gobernador de Baja California Sur, quedaran en un simple sueño guajiro, ya que por más que invirtió y “trabajo” por alcanzar la candidatura de su partido el revolucionario institucional… sus paisanos “nomas” no lo “pelaron”.

La candidatura quedara entre el también senador Ricardo Barroso Agramont, ex presidente estatal priístas y ex candidato perdedor (por un mínimo margen) en la anterior contienda, quien por cierto encabeza las preferencias y su madrina política, la actual presidenta municipal de La Paz y en dos ocasiones diputada federal, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien en últimas fechas ha recortado las distancias, hasta el punto de estar cercana a rebasar a su ahijado en la pelea por la codiciada candidatura.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 22/Enero/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *