Chupes / Miyagi

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Chupes

Evidentemente apachurrado por la inhabilitación ordenada el jueves 23 de octubre por la Sindicatura Municipal de Tijuana, el delegado de la Presa Este Jehu Sánchez Reyes parece condenado a patear botes.  Y aunque la autoridad municipal guarda silencio sobre el tema, la visión generalizada es que la afición de Jehu por las bebidas alcohólicas le impedirá regresar a su cargo.

Quien iba a decir que 2 años después que la Policía Municipal lo interceptó por manejar borracho, la propia autoridad municipal aplicaría las medidas correctivas hasta el punto de inhabilitarlo. En medio de un escandaloso silencio, Jehu Sánchez Reyes se desempeñó hasta el jueves de la semana ante-pasada como delegado de la Presa Este de Tijuana.

Cuenta la leyenda que a mediados de la anterior administración municipal, el señor Sánchez despachaba como subdelegado de Miguel Alemán, en la delegación Cerro Colorado. En una de tantas noches locas de sensaciones beodas fue interceptado en un filtro policiaco instalado para detectar conductores borrachos.

Y aunque Jehu Sánchez manejaba alcoholizado, lo más grave era que conducía un vehículo oficial fuera del horario de trabajo. Ningún funcionario puede utilizar los activos del Estado sin la autorización que resulta de la justificación.

En su calidad de subdelegado Jehu manejaba una unidad oficial en horas inhábiles y en estado de ebriedad. Cierto que beber alcohol no es delito en México, aunque manejar alcoholizado está penalizado. En otras palabras lo más grave para Jehu fue traer un automóvil propiedad del gobierno fuera del horario laboral.

Desde el inicio de la actual gestión este hombre es delegado de la Presa. Ahí llegó al realizar una intensa labor durante la campaña proselitista del doctor Jorge Astiazarán. Luego del incidente del alcoholímetro, Sánchez Reyes quedó fuera de la administración de Carlos Bustamante.

Hoy se sabe que Sánchez Reyes no podrá desempeñar ningún cargo público durante los próximos 3 años.

Un detalle que podría parecer intrascendente es la ausencia de detalles sobre el incidente de Jehu hace dos años. Extrañamente “alguien” mandó “desaparecer” la información sobre Jehu en los buscadores de Internet.

Hasta dónde se sabe “desaparecer” el historial en internet cuesta un dineral. Solamente algunos personajes acaudalados por su oscuro proceder tienen la capacidad de pagar cantidades exorbitantes para borrar sus antecedentes en la red.

Nadie dice que Jehu Sánchez tiene esas capacidades o vínculos. Nadie lo dice. Justo por eso está la referencia de “patear botes” aunque el tequila se vende embotellado, no en bote.

Miyagi

En calidad de «apestado» flota el actual secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tijuana, José Mojica Moreno por rebelarse a entregar su cuota al partido político que representa la actual administración municipal.

Más allá de su negativa, el señor Mojica respaldó a sus subordinados que también rechazaron entrarle con “su cuerno” a favor del PRI. Mojica nunca midió que su negativa afectaría el envío de recursos federales para proyectos específicos de Tijuana.

Justo sobre su apatía, el grueso de los funcionarios municipales no se explican porque este personaje se mantiene en un cargo que a todas luces le quedó grande. Las estrategias que utilizó para aumentar la recaudación del impuesto predial han servido para maldita la cosa.

Regalar utensilios domésticos a los ciudadanos que acudieron al Palacio Municipal a pagar su recibo resultó en un fiasco (con cargo a los trabajadores de mediano nivel). Resulta que alguien cercano a Mojica le sugirió regalar planchas, licuadoras y tostadores a las doñitas que desviaran el dinero del mandado para el pago del predial.

Luego de liquidar el adeudo recibirían 3 arpones que lanzarían sobre una tabla repleta de globos inflados.  La idea era inyectar emoción al contribuyente, o más bien entretenerlo luego de vaciarle los bolsillos.

Si alguien se pregunta de dónde salió el dinero para la compra de los electrodomésticos que regalaron, la respuesta es que “todos los empleados de mediano nivel fueron «invitados» a colaborar con una plancha, una licuadora o lo que fuera su voluntad”. El exhorto salió de la Secretaría de Administración y Finanzas, aunque queda claro que este ejercicio fue un fracaso.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta       Miércoles/05/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *