Arrogante

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Lunes, 12 de Septiembre de 2016.

Arrogante

Satanizado por ser el artífice de la visita de Donald Trump a México, el cesado Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso siempre actuó como acérrimo enemigo de la economía bajacaliforniana.

No es extraño que empresarios y comerciantes fronterizos estallaron en jubilo al conocer la salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda.

Desde el inicio de este gobierno el señor Videgaray puso la suela del zapato en el cuello de los sectores productivos bajacalifornianos.

En las esporádicas visitas que realizó a Tijuana, tan arrogante funcionario condicionaba a sus anfitriones su estancia a cambio de no recibir quejas o peticiones enfadosas.

Los empresarios convocados a las elegantes veladas se comprometían a sonreír, aplaudirle y saturarlo de frívolos elogios.

Al referirse a una de esas reuniones, un comentarista radiofónico dijo que Videgaray vivía dentro de una burbuja alejada de la realidad social.

Como es de suponerse este hombre vive en una lujosísima residencia y ocupa un elegante piso como oficina. Videgaray come lo que quiere, viaja a donde quiere y el poder le permitía hacer casi cualquier cosa.

Obvio que su nivel y arrogancia le impedían descender y caminar en un mercado sobre ruedas o platicar con una persona que hace fila en un cine.

¡Su modo de vida no era compatible con la realidad social!

A principios de julio el señor Videgaray hizo declaraciones que dejan a muchos con la quijada colgada.

Si alguien lo ignora, este hombre dijo a principios de julio que “desconocía que a la gente le molestaban los aumentos a la gasolina”.

¡Hágame favor!

Los textos afirman que el entones secretario de hacienda “se quedó sorprendido” por la molestia social generada por los aumentos de los combustibles en la frontera norte.

Dijo que “nunca observó manifestaciones”, ni tampoco “alguien que alzara la voz”.

“Pensamos que no existían problemas y suponíamos que la gente estaba consciente del aumento de los hidrocarburos conforme a la inflación.

Con esto ¿alguien todavía duda que Videgaray vivía en otro planeta?

Analistas señalan que la cabeza de Videgaray rodó para justificar la torpeza del presidente Enrique Peña Nieto.

Y aunque el propio presidente dijo que asume su responsabilidad en la visita del majadero Trump, no hay duda que Videgaray fue el responsable de esa maniobra.

La molestia de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu confirma que el responsable de “meter las cuatro” fue de Videgaray.

Más allá de los traspiés cometidos por don Luis, llama la atención la evidente satisfacción de los sectores empresarial y comercial de la frontera, específicamente en Tijuana.

Apenas se dio a conocer su salida, el presidente de la Canaco Tijuana Gilberto Leyva Camacho dijo que se observaba una ventana de posibilidades para la economía de Tijuana.

Más allá de la salida de Videgaray, quien siempre estranguló las posibilidades de crecimiento de los sectores productivos locales, esos empresarios festejaron el arribo de José Antonio Meade a la SHCP.

Al menos Gilberto Leyva aseguró que Meade tiene más sensibilidad y experiencia en el manejo de las finanzas del país.

Recordó que Meade ya despachó como secretario de Hacienda en el sexenio del panista Felipe Calderón. En un par de ocasiones visitó Baja California y al menos dedicó parte de su tiempo escuchar las necesidades de los comerciantes locales.

Por cierto, el tema de los automóviles “chocolate” se integra como el primer tema pendiente de la agenda que abordarán autoridades federales y comerciantes de la parte norte del país.

El secretario de Hacienda deberá responder de manera reflexiva a las peticiones que seguramente le hará el Gobierno de Baja California en coordinación con los comerciantes dedicados a la venta de automóviles usados.

Se supone que en Baja California circulan entre 800 y 1 millón de vehículos extranjeros, la mayoría de ellos modelo 2000 y anteriores.

Desde el 16 de agosto de autoridad estatal inició con la elaboración de un censo para conocer cuántos vehículos chocolate circulan en la entidad.

Los dueños de los autos extranjeros no tienen ninguna garantía de regularización, aunque seguramente por eso tienen desconfianza de acudir a los módulos a proporcionar su información.

Críticos del programa afirman que solamente se trata de una estrategia de la autoridad estatal para tener “en un puño” a 1 millón de posibles votantes y que podría capitalizar el Partido Acción Nacional. El actual gobierno es emanado del PAN.

Meade deberá darle a los fronterizos una respuesta que convenga. Cierto que la mayoría de esos vehículos son considerados chatarra, pero la gente de escasos recursos no tienen manera de adquirir un automóvil nuevo.

Cicuta.com.mx    twitter:@cicutabc    periscope: cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *