Clausurado / Colapso

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Clausurado

Decidido a llamar la atención de los concesionarios del maltrecho estacionamiento que opera a un costado del Palacio Municipal de Tijuana, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Martín Plascencia Ávila se ufanó frente a los reporteros.

Remedo del impositivo presidente Gustavo Díaz Ordaz, el regidor Plascencia «recomendó» clausurar ese inmueble debido a las malas condiciones de su estructura. !Don Martin se conduce como un experto en el tema!

El asunto viene a cuento pues hace justo una semana, el regidor Plascencia realizó un recorrido por la planta baja del estacionamiento colindante con el palacio donde caminó como pavorreal sin cola. Hay que clausurar dijo mientras escupía por el colmillo.

La última semana de septiembre Cicuta publicó la versión de expertos en diseño estructural, quienes coincidieron en señalar que la excavación realizada para construir el estacionamiento privado afectó la estabilidad del edificio municipal.

Aquí se aludió que – -según esos expertos- -, dentro de cinco años el edificio municipal estará inclinado igual que la torre de Pisa en Italia. Además se hizo referencia a lo caduco de esa estructura, la cual presenta severas averías en el cableado interior; los domos centrales y lo disfuncional que resulta ese inmueble.

Con obvio sarcasmo se resaltó que aquellos que concibieron la idea del llamado Zócalo 11 de julio, estarían fascinados pues la recomendación de los expertos sería la demolición total de ese edificio. ¡La plancha del Zócalo 11 de julio tendría entonces un espacio extra para la colocación de locales comerciales!

El caso es que–efectivamente– la estructura del Palacio Municipal sufrió severos daños con la construcción de un estacionamiento que tuvo una pobre inversión inicial y que podría tener un costo millonario. Los automovilistas de plano prefieren estacionarse a muchas cuadras de distancia, que pagar los 17 pesos que cobran cada hora los dueños de esa concesión.

Además los ciudadanos conocen que el segundo piso de ese estacionamiento se encuentra a punto de colapso debido al estancamiento de agua desde el año pasado. Los propietarios de la concesión recurrieron a la colocación de pilotes de acero para sostener la estructura.

Eso sí, están muy preocupados por la estructura del estacionamiento pero no toman en cuenta que el peso del Palacio Municipal comenzó a ceder.

Nadie entiende cómo los concesionarios de ese inmueble nunca pensaron en que la explanada del

Palacio Municipal servía para la realización de eventos multitudinarios al colindar con el balcón principal del edificio de gobierno. El piso de la explanada es el techo del estacionamiento que –según el dictamen realizado por expertos– no es capaz de soportar el peso de 10 mil personas ensilladas. ¿Qué pasaría si 3 mil brincaran?

El Grito de Dolores del pasado mes de Septiembre lo encabezó el alcalde Jorge Astiazarán desde el balcón principal del antiguo palacio municipal en la calle segunda de Tijuana.

Qué ironía que tan ambiciosos estaban los concesionarios de este estacionamiento que ahora estarían “dispuestos a pagar” porque alguien los sacara del brete. Martín Plascencia no es tal. La responsabilidad de una eventual tragedia les quita el sueño. La noche del lunes, este estacionamiento fue finalmente clausurado.

Colapso

Muy intranquilos están los ejecutivos de una empresa constructora que realizó trabajos previos al colapso de un tramo de la carretera escénica Tijuana – Ensenada el 28 de diciembre del año pasado.

Resulta que la Contraloría Interna de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tiene listo un dictamen que precisa el grado de responsabilidad de ese consorcio en el aparatoso derrumbe.

Hay quien dice que al intentar controlar las múltiples fracturas registradas en esa zona, esa constructora debilitó el terraplén que sostenía la cinta asfáltica. Expertos en diseño estructural intuyeron lo que pasaría, aunque no se atrevieron a pronosticarlo.

Como la sociedad ha testificado, la autoridad se enfocó en resolver el derrumbe pero pocos saben que personal de la Contraloría Interna de Capufe investigó con lupa los movimientos de tierra que se hicieron antes del 28 de diciembre.

Sólo en las oficinas centrales de Capufe saben los alcances que tendrá ese dictamen. Si la constructora es la culpable del colapso, entonces no le alcanzarán sus activos para enmendar su error.

La pregunta es: ¿Revelara Capufe el nombre de la empresa constructora? ¿Quién será el dueño y quien la contrató?

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Miércoles, 08 de Octubre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *