Cosquillas

Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miércoles, 22 de Abril de 2015.
Cosquillas
Dedicado a desviar la atención de sus críticos con las alegres cuentas de sus logros, el jefe delegacional de Afiliación y Cobranza José Luis González Robles, encontró la fórmula ideal para incrementar el monto de sus transas.
González Robles cacarea el aumento en el número de afiliaciones y paralelamente «negocia» la impunidad con los patrones incumplidos. ¡Don Pepe deja en la indefensión a los trabajadores!
Y es que desde el fallecimiento del delegado regional del Seguro Social Alcide Roberto Beltrones Rivera, el señor González siente cosquillas en las manos. Como responsable de afiliación y cobranza, este funcionario aprovecha la coyuntura para retacarse los bolsillos.
Personal del IMSS en Baja California sabe que sus operadores financieros incrementaron su actividad ante el hueco que dejó la muerte de Beltrones.
González supone que la gente “se chupa el dedo” como al conocer que durante el año pasado la dirección a su cargo rebasó le expectativa de afiliación. El funcionario salió a presumir que de enero a octubre del 2014, el IMSS (en esta entidad) integró a más de 819 mil mexicanos en el padrón de afiliados.
Si tenemos en cuenta que esa delegación actúo por décadas como un elefante blanco, es decir, no sirvió para maldita la cosa, el señor González siente que el mundo no lo merece.
A mediados de marzo cientos de jornaleros del Valle de San Quintín protagonizaron una revuelta que obligó a González a sacar la cara. En aquella ocasión aclaró que es insuficiente el personal encargado de realizar las auditorías. ¿Cómo auditar más de 400 empresas si solo tiene15 inspectores? ¿Entonces a que se dedican?
Lo que González no dijo es que es un personaje identificado como Alberto Lere se desempeña como gestor entre los explotadores agrícolas y lo autoridad que representa el seguro social.
El señor Lere conoce a la perfección la problemática de los contratantes, además de la ambición desmedida de funcionarios como en el caso de González. El señor Lere establece los montos económicos de los acuerdos para que los patrones evadan la responsabilidad de afiliar a los campesinos que exploten en jornadas inhumanas en los campos de San Quintín.
Para evitar que alguien sea capaz de descubrir el esquema de trácala implementado, el señor González Robles utiliza los servicios de una empleada comisionada justamente en el Valle de San Quintín, quien –en este caso– se encarga de avalar los acuerdos.
Se trata de la señora de nombre Norma Zoo, una mujer con una actitud espantosamente ligera sobre todo si se trata de dinero.
José Luis González Robles (cuya sede es la capital de Baja California), reconoce ante sus incondicionales la existencia de un riesgo para mantenerse en su cargo.
Resulta que su madrina Cristina González (ex jefe nacional de afiliaciones y cobranza en Instituto Mexicano del Seguro Social, fue removida del cargo al descubrirle descaradas chuecuras.
Si a la remoción de su madrina le sumamos el fallecimiento del delegado Beltrones en Baja California, el escenario para González se oscureció por los nubarrones.
Uno de sus lugartenientes está identificado como Armando Valle, quien actualmente se desempeña como jefe de cobranza de la subdelegación de la dependencia en Tijuana. El señor Valle es el encargado de recaudar el dinero que obtienen por concepto de impunidad.
En alguna ocasión Cicuta se refirió a la estrategia que utilizan algunos funcionarios para obtener dinero a costillas de la estructura del seguro social.
Algunos inspectores que realizan auditorías a empresas acuerdan con los patrones la solución a los conflictos a través de la entrega de dinero en efectivo. Esos inspectores se comprometen a resolver el incumplimiento del pago de los patrones, siempre que estos acepten la entrega del monto económico acordado.
Esos mismos inspectores reconocen ante el columnista que González Robles no es una perita en dulce, pues vive su segunda etapa como titular de afiliación y cobranza en esa misma institución.
Hace unos seis años González fue destituido de ese mismo cargo por el entonces delegado del Seguro Social Pablo Contreras Rodríguez. Las quejas planteadas por sus subalternos obligaron a Contreras a cortarle la cabeza.
González decidió trasladarse al vecino Estado de Sonora, aunque al arribo de Alcide Beltrones como delegado del Seguro Social pidió su traslado a Baja a California. Mucho le sirvió el apoyo de su madrina Cristina González.
Al venir perfectamente recomendado, el fallecido delegado Beltrones colocó a González en el sitio donde años antes había despachado. Ahora, desde el fallecimiento de Beltrones, González aprovechó la coyuntura para incrementar sus ganancias en forma descarada.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *