#FocosRojos / #Desacuerdo / #Desaparecido

INTRIGAS

#FocosRojos
Hasta que los empresarios bajacalifornianos en lo general y los tijuanenses en lo particular hicieron valer el sentimiento (y realidad) de que la violencia se está apoderando nuevamente de las ciudades y el estado, las autoridades (aunque sea en privado) reconocieron que se han prendido ¨focos rojos¨ al respecto.
Muchas de las opiniones al respecto, es que de seguir a este paso, en poco tiempo alcanzaremos nuevamente los ¨graves¨ niveles vividos en los años dos mil siete y ocho. Ahora, las autoridades quieren ¨esconder¨ la violencia, con el dicho de que todo es ¨una confrontación entre narcomenudistas¨. Suponiendo sin conceder, que lo anterior es cierto, no deja de ser igualmente grave la situación. Tampoco deja de ser alarmante la incapacidad manifiesta de la autoridad.
Es más que notoria, la falta estrategia, coordinación y trabajo de inteligencia, de las corporaciones estatales y municipales. Es fama pública que los encargados de las aéreas de inteligencia de Tijuana (Gómez Miguel, proveniente de la PEP) y de la estatal preventiva, tienen especialidad en ¨cobro de plaza¨… pero el narco en general, y el narcomenudeo en lo particular… gozan de cabal salud.
Los empresarios, muchos de ellos rodeados de ¨guaruras¨ y con ¨ligas¨ comerciales con los diversos niveles de gobierno, no se avían expresado (por lo menos públicamente) o lo hicieron muy levemente. Pero ahora que la inseguridad y la violencia los está alcanzando, ya empezaron a pegar de gritos. Aunque dicen (en voz baja) las autoridades, que algunos de ellos pudieran ser considerados como narcoempresarios. Como si con eso la situación fuera menos grave.
Ante la ineptitud e incapacidad de las autoridades municipales y estatales, los soldados y las fuerzas federales están regresando a patrullar el estado en general y la ciudad de Tijuana en lo particular. Lo anterior como parte de la estrategia para atender los problemas de inseguridad que se han presentado recientemente, sobretodo el Tijuana, donde el incompetente del ¨camillero¨ Alejandro Ladres Valladares, se ha dedicado principalmente a servir a sus ¨amos¨ de la DEA y otras corporaciones del imperio… y a resolver su situación patrimonial, pero en cuanto a cumplir con su chamba… como que no se le da… o de plano no sabe.
El pero que siempre existe, es que no tienen programado realizar ¨labores de inteligencia¨, solo ¨recorridos¨ (lo cual es correcto ya que inhibe la comisión de delitos), y –principalmente- filtros, retenes o como gusten llamarlos, lo que es ilegal e inconstitucional, y que solo sirve para desquiciar el transito y ¨joder¨ a los ciudadanos que nada deben, ya que los ¨malandros¨ o les dan la vuelta, o ¨compran¨ el libre tránsito.
Aunque el cada vez más rollero ¨dotor Chapatín¨ Jorge Astiazaran Orcí, presume que ¨los filtros pueden llegar a ser molestos para la ciudadanía, pero los considera necesarios y que también forman parte de la estrategia¨, como si el ¨camillero¨ Alejandro Ladres y la ¨gatita de angora¨ Sida, supieran algo de estrategia.
Y todavía tuvo la desvergüenza de amenazar a la ciudadanía al ladrar que ¨vamos a tener mayores filtros en diferentes partes de la ciudad, porque de esa forma estamos cortando las alas del crimen organizado, en los filtros se detectan muchas personas con órdenes de aprehensión y armas¨. Por lo visto, ni cuenta se da de las ¨estupideces¨ que dice.
Pero donde de plano ya lo perdimos, es cuando soltó desde su ronco pecho: ¨si algún ciudadano siente que se están afectando sus derechos humanos, o que alguna autoridad se pasó de la raya, que lo notifique inmediatamente, y que sigan usando sus teléfonos inteligentes para que graven cualquier actitud fuera de la ley por parte de un funcionario¨. Cuando estos filtros o retenes son precisamente… violatorios precisamente a los derechos humanos; cuando los policías ¨se pasan de la raya¨, es precisamente la autoridad quien los defiende y protege, empezando por… el ¨camillero¨ y la ¨gatita de angora¨; en cuanto a usar ¨los teléfonos inteligentes¨, no quiere entender que los ciudadanos (y hasta los periodistas) son agredidos por los jenízaros cada vez que quieren fotografiar o gravar un hecho relacionado con el mal actuar de estos. Que alguien le avise al señor alcalde que hay que conectar la lengua (o las palabras)… con los hechos.
Las que también son una ¨joya¨ declarativa son las declaraciones del ¨camillero¨ Ladres, quien sin rubor alguno soltó: ¨ el objetivo es reafirmar la tranquilidad de la ciudadanía tijuanense¨, refiriéndose al retorno de los grupos de ¨Bases de Operaciones Mixtas¨, es decir los recorridos, pero sobre todo retenes de policía y militares.
Que es tanto como reconocer la incapacidad e ineptitud de las corporaciones policíacas (sobre todo los municipales y los pepos, es decir: los preventivos), para frenar el constante incremento del clima de violencia que se registra en (principalmente) Tijuana y el resto del estado.
Ya encarrilado Ladres afirmo que ¨ el objetivo (de los retenes) es reafirmar la tranquilidad de la ciudadanía, ante recientes agresiones entre delincuentes que emplean la violencia en la disputa de espacios para el comercio de droga al menudeo¨, Como si el pararse a desgraciar el flujo vehicular en una vialidad inhibiera los delitos. Se vale ser ser pend… pero no tanto.
Pero donde de plano no tuvo mad… es cuando afirmo que ¨entrevistan (en los retenes) a los conductores y revisan vehículos en forma aleatoria, de manera respetuosa y con estricto respeto a los derechos humanos¨, habría que preguntarle lo que sus ¨gorilitas¨ entienden por ¨respeto¨ y por ¨derechos humanos¨. La realidad es que hacen como que combaten la ilegalidad… con la ilegalidad oficial y oficiosa.
Lo cierto es que los famosos retenes solo son instalados para tratar de ¨demostrar¨ que la policía está trabajando, y aprovechan viaje para sobajar y atracar a quien se les atraviese. Pero si nos guiamos por los constantes boletines de las diversas dependencias (sobre todo de la alcaldía y de la policía municipal), creeríamos que vivimos en una ciudad de fantasía.
Sería conveniente que el alcalde aclarara la versión popular de que su ¨camillero¨ Ladres, se está construyendo una residencia de ensueño en el fraccionamiento más caro de Tijuana (Puerta de Hierro).
#Desacuerdo
Todo aparente en que no se ponen de acuerdo o por decirlo de otra manera, hay un claro desacuerdo entre las cifras oficializadas por el secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez y el de Educación y Bienestar Social Mario Herrera Zárate, en cuanto al adeudo con los docentes de Baja California.
Valladolid Rodríguez, afirmo en días recientes que dicho adeudo es de cuarenta y dos millones por parte del estado, mas unos doscientos veinte millones de la federación. Pero la cifra que maneja Herrera Zárate, es bastante superior, ya que es del orden de los mil novecientos millones de pesos.
Bueno, es obvio el comentar que la forma de ¨solventar¨ el adeudo, según los dichos de los funcionarios estatales, será al estilo ¨kikista¨, es decir… contratando (o adquiriendo) deuda pública. Al fin, que son dos mil millones más de adeudo?
Mientras ¨el gober pernicioso¨ ¨Kiko¨ Vega invierte (casualmente cuando tiene puesto oficial) millonarias sumas por el estado, el país y el mundo; cuando su gobierno es acusado de constantes situaciones de corrupción; cuando regala y aun compra protección, regalando cientos de millones de pesos a un consorcio televisivo; algunos de cientos de miles de chamacos se quedan sin clases, debido a la falta de pago a sus maestros. Pero eso a quien le importa. Por lo menos a ¨Kiko¨ no.
Esta mas que probado, que como el gobierno estatal no tiene ¨maquinita de hacer billetes¨, el único método que conocen para salir de sus problemas y compromisos, es el de pedir prestado, al fin que quien se endeuda es el estado, para ser más claros: los ciudadanos.
Qué razón tienen aquellos que afirman que tenemos gobernantes ricos… pero pueblos pobres. Mientras ¨Kiko¨ y sus principales compinches, hacen los negocios que nunca se imaginaron tener a su disposición, a los ciudadanos los empobrecen cada vez más. Así o más claro.
#Desaparecido
Alguien sabe si ya llego, o por lo menos si ya se nombro al delegado general del PRI para Baja California? Desde la salida (vía candidatura a una diputación federal por su natal Zacapoaxtla) José Óscar Aguilar González ¨Óscarin¨, no se ha sabido nada de quién ocuparía el cargo. Y vaya que se nota con tantas metidas de pata de Nancy Sánchez… al no tener quien la asesore.
Las campañas ya empezaron sin ninguna coordinación, sin ningún apoyo partidista, a puro valor mexicano, como quien dice, al “ahí se va”. En Baja California, el PRI está en dificultades por la tardanza con que la dirigencia nacional ha atendido los problemas del partido. Normalmente en época electoral los delegados nacionales priistas arribaban a la entidad con meses de anticipación, y por cierto… se hacían notar.
Ni que decir que se han tenido delegados ausentistas, que casi ni se vieron por estos rumbos, y que no se sabe que hayan resuelto algún problema o que hayan atendido a los militantes de su partido para medio orientar las cosas. Eso si, hemos tenido algunos (como el tal Yunes), que vinieron a engordar sus carteras.
Por eso el PRI en la entidad, por largas temporadas se ha debilitado, después de varias docenas de años no ha recuperado la gubernatura, y en las diputaciones federales (salvo en contadas ocasiones) el saldo casi siempre es negativo. Lo que parece que ocurrirá nuevamente… sin algún milagro de por medio. Mientras, se solicitan investigadores competentes para la búsqueda del delegado.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 23/Abril/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *