ESCENICA, CARRETERA DE OPORTUNIDADES… PARA UNOS POCOS

INTRIGAS.

 

INTRIGAS.INFO

 

 

ESCENICA, CARRETERA DE OPORTUNIDADES… PARA UNOS POCOS 

Mientras esta preciosa vialidad esta en un deplorable estado en cuanto a su carpeta asfáltica, y no me refiero solo al tramo conocido como de “fallas”, donde hace unas semanas se “derrumbo” un tramo de aproximadamente trescientos metros, algunos funcionarios –tanto de CAPUFE como de la SCT, así como las corporaciones policíacas de los tres ordenes de gobierno –municipales de Tijuana y Rosarito, estatales preventivos y federales- hacen su “agostos”, en cualquier día y mes del año.

Pero vayamos por partes, esta autopista en operación desde 1967, con poco menos de cien kilómetros de longitud y un trazado considerado el más bello de la republica, cuyo principal fin para su construcción fue el de incentivar el turismo, siempre ha presentado afectaciones y deslizamientos en diversos puntos o zonas, descubriéndose con el tiempo que una parte de la misma se encuentra en una zona de fallas geológicas.

Desde el inicio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la opero el organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). Teniendo afectaciones –deslizamientos- muy significativas en los años de 1976 y 1995.

En este último año, por instrucciones del Director General de CAPUFE, Francisco Javier Alejo López, el cual tiene o tenía lazos afectivos –más de uno- en la región, se realizo una multimillonaria inversión para cambiar el trazado en parte de la zona de fallas. Presumiendo este ignorante funcionario, que la solución dada, aunque cara –muy cara dijeron los conocedores-, seria eterna. Como si los caprichos o ganas de hacer negocios de un funcionario pudieran ganarle a la naturaleza, la cual como siempre, puso a cada uno en su lugar.

La carretera en general esta en un muy deplorable estado, la ultima vez que tubo un encarpetado total, fue a principios de los años noventa, cuando el delegado en esa época de CAPUFE, era el ingeniero Celestino Salcedo, el cual consiguió se autorizara presupuesto para hacerlo desde el kilómetro cero, es decir la entrada a México por la Garita San Ysidro / Puerta México, hasta el paseo Costero del puerto de Ensenada, durando unos cuantos quinquenios en buen estado, pese a la falta de mantenimiento.

En los últimos años, se han visto constantemente compañías “disque” trabajando en la vialidad, y se notan por el desmoche que causan al tráfico, haciendo que muchos usuarios usen la carretera denominada “libre o federal”. Los “disque” arreglos más tardan en hacerse, que en estar nuevamente los tramos “supuestamente” reparados, en un estado lastimoso. Eso si, con bueno$ resultado$ para unas cuantas empresas –normalmente foráneas-, y para unos pocos funcionarios.

Curiosamente, en estos cerca de cuarenta años de existencia de la denominada Escénica, la autopista no ha crecido un metro, pero ese no ha sido el caso con el personal y equipamiento del organismo descentralizado que opera la citada vialidad, el cual aumento exponencialmente.

Para más información, las cuadrillas de los denominados “camineros” –personal encargado de darle mantenimiento a la autopista- y la denominada “ecologista” –encargada de mantener y embellecer con flora, las múltiples áreas que eran verdes, a lo largo de la misma- desaparecieron. Actualmente todo se contrata. Con esto, usted creería que la plantilla de personal disminuyo, pero no, esta aumento, obviamente en las áreas administrativas, aumentando también en gran número el equipamiento –unidades de transporte, equipo de oficina, y una larga lista de etcéteras-. Aunque usted no lo crea.

Para seguir con esa tendencia de crear burocracia, lo primero que se les ocurrió ante el revuelo causado por el nuevo “contratiempo” en la vialidad, fue –si, como usted bien pensó- crear otro puesto burocrático administrativo, para que se hiciera cargo disque de la comunicación social, lo que sea que signifique eso. Puesto que recayó en una jovencita sin experiencia alguna, “recomendada” vaya usted a saber por quien.

El chiste que cuando la federación despertó, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, “Kiko” como gusta ser llamado, ya le había ganado la partida mediática. Pidió que esa carretera sea administrada por el estado –como en su época se hizo con la de la Rumorosa-, y con una habilidad desconocida en el, ofreció que bajo la administración estatal, la compartiría con los municipios por donde pasa la vialidad. Eso si, nunca dijo como, ni en que condiciones, pero la zanahoria ahí esta.

Como el pedir no empobrece, y ya encarrerados, exigió que antes de que le sea “entregada” primero la dejen en buenas condiciones, incluyendo obviamente el arreglo en la zona del hundimiento. Ahí es donde le fallo, ya que debió de solicitar su entrega y los recursos necesarios para dejarla en óptimas condiciones, ya que al arreglarla la federación, los negocios serán entre funcionarios federales y empresas foráneas.

Parece no entender que nos son los tiempos del pasado reciente, en que su antecesor el “Lu pillo” Osuna Millán, con el beneplácito y contubernio de “Jeli pillo” Calderón Hinojosa, imponía delegados federales –incluyendo el de la SCT- y empresas –entre ellas constructoras- afines a sus designios e interese$, aunque los resultados de esas obras fueran, no malos sino pésimos, incluyendo la caída de algún inmueble de estacionamiento aledaño a palacio de gobierno.

Mientras, acapara los reflectores y exige que “se arregle bajo la técnica que nos garantice y no estemos tan preocupados por lo que pase en esa vialidad. Se va a arreglar definitivamente». Lo que quiera significar eso en el lenguaje de “Kiko”.

Los diputados locales como siempre, reaccionando en lugar de accionando, acordó –como si fuera su función- que: “se gestionará el traspaso de la carretera Escénica de la Federación al Estado; que en tanto reconstruye el tramo dañado se evite cualquier cobro de peaje; que la Función Pública Federal inicie una investigación para deslindar posibles responsabilidades; y que se pida a Hacienda se establezca un periodo de incentivos fiscales hasta por seis meses, a los afectados por el cierre de la vía”. Y ni quien los aya pelado. Así es su real peso político.

Pero en calidad de mientras, para lucimiento personal y económico, se determinó integrar una comisión especial de levanta dedos… digo diputados. Faltaba más, faltaba menos. La casa nunca pierde.

En esta competencia declarativa no podían faltar los senadores por Baja California, que es muy diferente a “de Baja California”, Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blásquez Salinas, el primero presumiendo en las redes sociales que la noche anterior al “incidente” había pasado por la Escénica con su esposa rumbo al puerto, diciéndole esta que no quería regresar por la misma, ya que se veía en bastante mal estado, a lo que el complemento que así se veía desde hacia mucho tiempo. Lo que no dice el senador, es porque si desde hace mucho conocía el deterioro de la vía de comunicación, no había exigido en tribuna, al gobierno federal, su inmediata reparación. Me imagino que mentalmente se quedo en aquellas épocas de Francisco Javier Alejo, cuando este ordenada le pavimentaran, e instalaran un moderno y “coqueto” alumbrado público, hasta las puertas de su entonces casa en ensenada.

El segundo, se colgó de la noticia, hablando como si entendiera de cuestiones técnicas, con el único fin de hacer presencia en el estado, sobretodo después de la quemada con su participación en la llamada reforma hacendaria, donde entre otras muchas cosas, nos fregaron con la homologación del IVA.

Y del tercer senador de este estado, que responde al nombre de Víctor Hermosillo Celada, usted sabe si sigue vivo? Nadamás no da señales de existencia. Ni que decir de los levanta dedos federales, también conocidos por diputados, los cuales –ya que nadie los recuerda- son: Benjamín Castillo Valdez, María Fernanda Schroeder Verdugo, Ricardo Medina Fierro, María Elía Cabañas Aparicio, Jaime Chris López Alvarado, David Pérez Tejada Padilla, Mayra Karina Robles Aguirre y María del Carmen López Segura, todos ellos por el PRI; además de Juan Manuel Gastelum Buenrostro y Andrés de la Rosa Anaya, por el PAN; así como los Jaime Bonilla Valdez por el PT; y Jesús Alejandro Ruiz Uribe, por el PRD. De los cuales solo salen a la luz publica en calidad de tapetito del presidente y con alguna aprobación para “joder al jodido”.

Los funcionarios de CAPUFE, queriendo engañar y/o mal informar a la ciudadanía, desde un inicio dieron datos que no se apegan a la realidad, entre otros: que tenían contratada una empresa constructora con la intención de garantizar la seguridad en la operación de la autopista –lo que obviamente no sirvió de mucho-; que el 28 de diciembre del año recién terminado, día en que se suscito el deslizamiento conocido por todos, cerró con oportunidad la autopista lo que permitió evitar afectaciones y daños mayores, así como garantizar la seguridad de los usuarios. Lo cual en caso de ser cierto, no se hubiera unido un camión con las tolvas que transportaba aproximadamente 36 toneladas de cemento a granel, además de que según información de personal de la propia institución, hasta después de este evento recibieron instrucciones de cerrar la caseta 36, que es que se ubica en el Sauzal, Ensenada.

Lo que se tuvo fue mucha suerte, ya que por la ahora –madrugada- que era, no había trafico vehicular, a excepción del camión transportador de cemento, que fue el único daño material de los usuarios, sin –por suerte- desgracias personales.

El director general de CAPUFE, el tabasqueño Benito Neme Sastré, tiene la fama en el poco más de un año que tiene al frente de la descentralizada, denegar lo innegable, como esta sucediendo en el caso de la Escénica, y como sucedió solo por dar un ejemplo, en la autopista a Querétaro, cuando a mediados del año pasado, un usuario dio aviso de peligro de derrumbe, sin que la autoridad tomara cartas en el asunto, suscitándose horas después un derrumbe con el saldo de varios usuarios fallecidos, a lo que Neme Sastré salio con que la culpa era del ciudadano, ya que la ubicación que dio, se encontraba a metros de donde sucedió el hecho. Como dicen: desde que se inventaron las excusas se acabaron los penitentes.

Benito Neme, es hijo de Salvador Neme Castillo, quien a fines 1988 gano una controvertida elección por la gubernatura de Tabasco, al candidato del entonces Frente Democrático Nacional, Andrés Manuel López Obrador, tomando posesión en Enero de 1989. Sin embargo en Enero de 1992, debido a diversas imputaciones y acusaciones durante su administracion, así como las fuertes presiones políticas de los partidos opositores, lo obligaron a renunciar al cargo de Gobernador sin haber concluido su mandato.

Con la suerte –dentro de la incomoda situación- para Benito, de que avecindaron en el Estado de México, donde hizo una gran amistad con Enrique Peña Nieto, convirtiéndose posteriormente este en su benefactor político, llegando al extremo en el 2012, de permitirle imponer a su empleado Jesús Alí de la Torre, como candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, como avanzada para su posterior candidatura en el 2018, solo que se les atravesó el perredista y expriista Arturo Núñez, quien les gano la elección, pese a eso le permitió nombrar a otro empleado como coordinador en el estado de la campaña presidencial de Peña Nieto, donde nuevamente fueron barridos, ahora por los pejistas.

En fin, eso no quita que siga en el ánimo presidencial, siendo uno de los consentidos de la actual administración, sin importar su desempeño. Para eso están los cuates, o no.

Regresando a la zona de fallas de la Escénica, “Kiko” Vega dijo que con la mesa técnica instalada –cualquiera que sea su significado- la reconstrucción de la carretera escénica será definitiva y segura para la gente, siguiendo el estilo de Alejo López, de no entender que no se debe de desafiar a la naturaleza. Continuo con que con las nuevas tecnologías para restituir el terraplén de la carretera, la posibilidad de construir un puente que libre la zona de fallas y la creación de un camino alterno, son las posibilidades que están siendo analizadas por el gobierno federal para resolver el colapso de la carretera.

Desde el cierre de la autopista la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, la Policía Federal, CAPUFE y los gobiernos estatal y municipal de Baja California han trabajado de manera coordinada para establecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada a través de la carretera federal. Para proporcionar a los usuarios una alternativa de tránsito seguro se habilitó un desvío provisional en el kilómetro 65 de la Autopista, en la intersección con la carretera federal en “La Misión”.

Mientras Alfonso Florencio Padres Pesqueira, director del centro SCT en el estado, requirió a oficinas centrales 56 millones de pesos, para la reparación de la carretera aunque del centro de país se mencionan diversas cifras, la más alta de 1,500 millones-, diciendo que también investigarán a fondo las otras zonas de riesgo que existen sobre el resto de la carretera, ya que son una serie de fallas por toda la carretera, pero se encuentran dormidas y no representan un peligro latente. Ahora si, después de ahogado el niño hay que tapar el pozo. Este oscuro funcionario, es responsable en parte de la situación, ya que su dependencia es la encargada de supervisar el buen estado técnico de la carretera, pero –según comentarios- se encuentra más ocupado en recuperarse de las malas épocas pasadas, sobre todo cuando fue inhabilitado por la sindicatura después de su escandaloso paso por la secretaria de de desarrollo urbano y ecología del municipio de Tijuana, y su nebulosa gestión como parte de la anterior directiva del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS). Cabe mencionar, que este inepto funcionario, no se ha dignado ordenar, se instalen señalamientos y banderolas de ALTO, en el punto donde el tráfico de la Escénica es desviado a la carretera federal, conocida también como libre. Menos que personal de la SCT y de CAPUFE, debidamente identificados y con equipo para estas funciones, coadyuven a mejorar la circulación en ese punto, y evitar los accidentes y constantes roces entre automovilistas.

Ni que decir que difícilmente iniciaran, menos llevaran a buen puerto, una investigación para conocer si se dieron o no responsabilidades de funcionarios responsables del mantenimiento, operación y supervisión de la carretera, y me refiero no solo al tramo afectado. Es del dominio público que no les causa mayor pesar, ni le dan importancia al riesgo en que se puso vidas y bienes.

Tanto Francisco “Kiko” Vega, como diversos funcionarios federales, se han cansado de cacarear que se están dando los pasos y las “estrategias” para orientar el tránsito, y que las carreteras secundarias sean más seguras. Puro rollo y demagogia.

A la ancestral practica de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno de “joder” a quien se les atraviese. En lo que podríamos mencionar –según lo que es del dominio público- que las municipales de Tijuana y Rosarito, así como la estatal preventiva, desde hace algunos años usurpan las funciones de la antigua federal de caminos, deteniendo a los conductores de vehículos en carreteras federales, sobretodo si estos tren placas extranjeras.

En cuanto a la policía federal preventiva, los comentarios son en el tenor de que son el terror de la comarca, la cual por cierto de por si esta aterrada con los malandros, que no son molestados por cierto por la federal, ya que estos dedican toda su atención a quienes circulan por las carreteras de esa zona, con la consabida caza de rancheros y residentes locales.

Según todas las apariencias, según dicen la policía federal al mando de un tal capitán Pineda, es racista, ya que detienen solo vehículos cuyos tripulantes tienen apariencia de latinos… mexicanos pues.

En su afán de que el negocio les llegue sin mayor esfuerzo, se instalan tipo reten, en donde por cuestión del derrumbe, quienes circulan por la autopista de cuota se tienen que integrar a la federal –a la altura de Alisitos-, donde acostumbran a tener un buen número de vehículos, todos conducidos por latinos, donde tratan de cargarles una serie de irregularidades, y cuando algún ciudadano les pregunta que con que fundamento lo quieren perjudicar, el “capitán” ordena a alguno de sus muchachitos, que busque en el código y los reglamentos como aterrizar la irregularidad que este quiere tipificarles. La forma de detener estas unidades, deteniendo repentinamente el tráfico, ya estuvo a punto de causar más de un accidente.

No entienden que todas esas patrullas utilizadas nadamás para perjudicar a los ciudadanos, deberían de estar haciendo operativos tipo “carrusel”, para evitar los accidentes e incidentes que por el incremento de la circulación de vehículos se han suscitado en dicha ruta, uno de los últimos el domingo pasado, con saldo de tres menores de edad y dos adultos heridos, independientemente de los daños materiales. Pero eso a quien le importa, Por lo menos a las autoridades no.

Hay que mencionar que el jefe de estos elementos le disgusta este tipo de accionar, según lo ha expresado en múltiples ocasiones, tampoco le parece que sus elementos quiten sus vehículos y aun consignen a ciudadanos, por nimiedades, considerando este, que están para servir a la ciudadanía y no para servirse de esta. El problema que algunos mandos mendigos… digo medios, así como otros elementos, se vayan por la libre, y jodan a quien “no se ponga a modo”.

Dicen que para información de “Kiko”, a unos metros del “reten” de la federal, se instala una patrulla de la estatal preventiva, cuyos elementos solo se dedican a rascarse la panza y tomar el sol, encogiéndose de hombros y riendo de del mal momento que pasan los ciudadanos.

Mientras, el gober “Kiko” Vega de Lamadrid, aventando rollo, y valiéndole “madres” lo que hagan las corporaciones, al fin que este año no hay elecciones… y que a con su familia no se meten. Faltaba más.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.   Jueves, 23 de Enero de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *