¿Expulsado? / Ambicioso

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 31 de Agosto de 2016.

¿Expulsado?

Acostumbrado a utilizar las coyunturas empresariales para sacar provecho económico, el acaudalado David Saúl Guakil traicionó a su partido porque lo marginaron de la candidatura por la alcaldía de Tijuana.

¡Dicen que el CEN priista lo desconocerá?

Los propios tricolores aseguran que al sentirse desplazado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, don David “entregó su amor” al contendiente panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro, virtual ganador de los comicios de junio.

Priistas consultados por Cicuta desconocen detalles sobre los eventuales apoyos que el priista Guakil brindó al panista Gastelum durante la campaña, aunque aceptan que los rumores “hacen un ruido ensordecedor”.

En un intento de refrescarle la memoria al colectivo, habrá que referir que Guakil comenzó su esfuerzo proselitista a principios de este año.

Lo mismo entregó apoyos a personas de escasos recursos, que bebió “caguamas” con habitantes de la colonia obrera de Tijuana.

Antes de iniciar las campañas, Cicuta refirió que el acaudalado comerciante había invertido más de 4 millones de dólares solo en la etapa de precampaña.

Para Guakil el impacto fue terrible al conocer que los jerarcas tricolores decidieron que el candidato priísta a la alcaldía de Tijuana sería el diputado local René Mendívil Acosta.

La generalidad observó que Guakil se disciplinó ante esta decisión, aunque ahora se sabe que este hombre oxigenó su confusión al brindarle el apoyo al panista Gastelum.

Ésos mismos priistas estiman que el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza tiene en su poder todas las pruebas en contra de David Saúl Guakil.

Se supone que en su primera visita a Baja California, Ochoa Reza anunciará la expulsión de Guakil de las filas prisitas.

¡Dirá que las indisciplinas no se toleran!

Tan grave debe considerarse la traición de este hombre que hasta el momento no se ha concretado su eventual ascenso a la delegación de Conagua y/o Sedesol en Tijuana.

Dos semanas después de realizados los comicios locales trascendió que el marginado Guakil sería premiado con la delegación regional de Conagua donde –por cierto– se maneja un presupuesto superior al asignado a Tijuana.

También se le ubicó como el próximo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde el presupuesto se acerca a los 6 mil millones de pesos asignados el municipio de Tijuana.

Hace escasamente un mes, David Saúl Guakil viajó intermitentemente a la capital mexicana con la intención de ser considerado como candidato a la alcaldía en caso que la máxima autoridad electoral desconozca los comicios de junio y convoque a nuevas elecciones.

De inmediato este hombre subió a las redes sociales fotografías y vídeos donde realizaba obra social realizados en colonias marginadas.

Muy atento a los temas coyunturales, el comerciante metido a político se dio a la tarea de regalar uniformes y paquetes escolares a personas de escasos recursos.

Sus contactos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI debieron advertirle que le descubrieron su traición en el periodo electoral.

Aunque se desconocen los detalles, se supone que Enrique Ochoa Reza tiene en el cajón de su escritorio un voluminoso expediente que contiene las pruebas que involucran al empresario David Saúl Guakil.

Por cierto ¿donde está el ejército de ciudadanos dedicados a defenderlo de las críticas periodísticas?

Ese ejército simplemente no existe.

Se trata de oportunistas pagados para revertir los señalamientos en contra de un personaje que –indudablemente– tiene el mérito innegable de saber hacer dinero.

Ambicioso

Jorge Ramos Hernández, diputado federal panista, cacarea en Facebook la pavimentación de colonias que por años fueron despreciadas por las autoridades.

«Puedo regresar a donde confiaron en mí, donde di mi palabra y cumplí», señala orondo el ex presidente municipal de Tijuana.

Hace un par de semanas Cicuta charló con representantes del movimiento “No al Cobro para Residentes en la caseta de Playas de Tijuana».

Aceptaron que legislador Jorge Ramos Hernández es uno de los que “ni siquiera les contesta el teléfono”.

Don Jorge se solidarizó con la causa, se comprometió a resolverles su demanda, pero llegó el momento que se le olvido.

Quienes observaron el referido vídeo ahora entienden por qué Ramos no ha regresado al lugar donde hizo la promesa. Ramos no regresó porque incumplió. ¡Qué raro!

Cree que con divulgar vídeos la gente se volcará en simpatías.

Es tan ambicioso que aspira a convertirse en candidato a la gubernatura de Baja California, aunque sea por dos años.

A sus amigos les ha dicho que «con un año tiene».

Líbrenos Dios.

Cicuta.com.mx   twitter:@cicutabc   periscope: cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *