Fábula / 302

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Fábula

Usuario de la ruta empresarial para satisfacer sus ambiciones políticas, el coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) en el Estado Juan Manuel Hernández Niebla busca desesperado echarle tierrita a las versiones que divulgan su turbio pasado.

Y aunque burlón intente zafarse de las voces que lo ubican como virtual candidato independiente a la presidencia municipal de Tijuana, el señor Hernández Niebla debe saber que sus detractores políticos se dedican a integrar un expediente que desnuda algunas maniobras torcidas que realizó en la última década y media.

Su sonrisa espontánea es incapaz de maquillar sus intenciones políticas. Los propios panistas reconocen que lo respaldan. ¿Quién podría presumir todo el respaldo para convertirse en candidato independiente? Hernández Niebla sería candidato independiente ¡pero apoyado por los panistas! Que tal.

Muchos de esos blanquiazules desconocen que Hernández arrastra una fama que alcanzó la cresta en la década de los noventas. Por esos años el licenciado Hernández Niebla laboró en la Contraloría de la transnacional Sony, donde habría integrado a centenares de empleados ficticios con el objetivo de hincharse los bolsillos.

Para que quede más claro, don Juanito engañó a esa empresa asiática para quedarse con el salario de profesionistas que supuestamente laboraban en la empresa, aunque en realidad no existían. La treta duro varios años.

Empresarios locales consultados por Cicuta, reconocen que la mayoría del sector empresarial conoce a la perfección las versiones que ubican a Hernández Niebla como responsable de quedarse con dinero que no le correspondía. ¿De allí nacería su riqueza?

Por aquellos tiempos esa empresa se dedicaba a la manufactura de televisores y muy tarde habría descubierto el boquete financiero. Para evitar el aumento del escándalo, el corporativo decidió correr al funcionario que abusó de su puesto. La versión indica que don Juanito se trasladó dos años al estado de Tamaulipas y posteriormente cruzó la frontera en espera de que el asunto se desinflara en Baja California.

Una década después regresó por sus fueros e instaló una bodega desde donde distribuye insumos para el sector maquilador de Tijuana. Su negocio se multiplicó a la parte de sus inversiones. Su buen trato, zalamería y manejo de relaciones públicas lo impulsaron hasta convertirse en presidente de la Coparmex Tijuana, que a su vez utilizó como trampolín para despachar como presidente del CCE Tijuana.

A raíz de la homologación del IVA en la frontera norte de México, Juan Manuel Hernández abanderó el estandarte de la inconformidad social al promover ante las instancias federales un amparo colectivo que pretendía dar marcha atrás al aumento del IVA al 16 por ciento en la frontera norte de México.

Aunque estaba consciente de los previsibles resultados, este hombre alcanzó importantes niveles de popularidad al ofrecer la esperanza de revertir la decisión aplicada por el presidente de México Enrique Peña Nieto. El tijuanense Hernández Niebla inyectó una falsa esperanza a una comunidad incomprendida y marginada.

Los efectos negativos de la reforma financiera y lo estéril del cuento de Hernández provocaron que su imagen se colocara a nivel del piso. Desde hace algunas semanas este hombre encabeza al sector empresarial en Baja California y desde allí busca desesperadamente de los reflectores mediáticos.

Mire que pedir que “rueden las cabezas de los responsables de la rehabilitación del tramo colapsado de la autopista Tijuana-Ensenada” porque entregaron a la sociedad falsas expectativas. Un abuelito diría que “el burro habla de las orejas de su raza”.

No hay duda que su intención es acaparar la atención social para –de esa manera– convencer a los panistas de apoyarlo en su intención de convertirse en candidato ciudadano. Aunque sea por el PAN. Don Juan Manuel debe saber que sus detractores solamente entregan algunas migajas relativas a los puntos negros de su expediente.

302

Qué bueno que en la Cruz Roja de Tijuana no se ha presentado ningún desvío de recursos, ni maniobras fraudulentas. Alguna situación de ese tipo arrancaría de raíz la confianza ciudadana, porque la benemérita institución sobrevive de las aportaciones de la gente.

Nadie podría concebir que algún directivo pudiera ser responsable de quedarse con dinero destinado a salvar la vida de sus semejantes.

Apenas la semana pasada fue designada como titular de la Cruz Roja de Tijuana la señora Dolores Gutiérrez, quien durante los últimos tiempos se ha dedicado a obtener fondos para la loable labor de salvar vidas.

Desde la semana pasada, sobre ella recae la gran responsabilidad de aplicar rigurosamente los recursos. Afortunadamente nadie –hasta hoy– se ha embolsado varios millones de pesos. La Cruz Roja no lo ocultaría. Por el contrario lo denunciaría, aunque el costo sería mayúsculo. Ellos saben que la sociedad dejaría de aportar y eso aplastaría la labor humanitaria de orgullo mundial.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx <http://cicuta.com.mx/>  twitter: @jaimecicuta

Lunes, 22 de Septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *