FALTA DE LIDERAZGO

INTRIGAS.

 

 

FALTA DE LIDERAZGO 

Parece que los administradores –que no lideres- que están al frente de los diversos partidos políticos, no entienden de que cuando el liderazgo se pierde por la falta de resultados positivos, no queda de otra más que abandonar el puesto para dar paso a la reestructura. Y eso le esta pasando al PRI, tanto en el comité directivo estatal, como en los municipales.

Nancy Sánchez Arredondo, fiel representante del “diablo” Fernando Castro Trenti, o si usted lo prefiere del castrotrentismo, no tiene recursos para mantenerse al frente del PRI estatal; durante su gestión perdió la mayoría en el congreso local, y 2 de las 5 alcaldías, incluyendo la capital del estado. Y por supuesto, la gubernatura.

El discurso se agota, y en estos momentos al PRI le urge un cambio de mando, una nueva visión política que trate de reorganizar al partido que se comporta como comandos aislados en los cinco municipios. Y eso es decir mucho, Ya que salvo declaraciones esporádicas de Sánchez Arredondo, los titulares de los comités municipales están desaparecidos. Por decir lo menos.

Aunque desde la ciudad de México, César Octavio Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, en su discurso y hechos, prácticamente descartó cambios en la dirigencia estatal del PRI, y pide a quienes aspiran que guarden la mesura y no se precipiten en su búsqueda de la dirigencia del tricolor. Sin embargo, falta ver quién obedecerá esa indicación.

Todo indica, que para lograr la continuidad de la “reina” de sus “afectos” –o por lo menos una de ellas-, y ante la ineptitud manifiesta del delegado regional del comité directivo nacional priista, Héctor Yunes Landa, que desde que llego con el cargo solo le han interesado los “bisnes”, sobretodo los que tienen que ver con la aduana tijuanense, donde tiene a su sobrino como secretario particular del “especialista en latrocinios” Alejandro Amadeo González Guilbot, y maneja para ambos la protección del más poderoso senador priista del momento.

Pero regresando al tema, Camacho Quiroz mando al diputado federal poblano José Óscar Aguilar González, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Baja California, con la única finalidad de entronizar a Nancy. Por lo que la poca autoridad moral que tenía, la perdió hace tiempo.

Nancy Sánchez, se desempeña en un interinato como delegado presidenta, nombrad por el CEN del PRI. Toda vez que el diputado local Rene Mendivil Acosta, fue el ultimo presidente estatal electo tricolor, y posteriormente manejo un interinato del mismo estilo del actual, al cual renuncio –o lo renunciaron, para hacerse cargo de la desastrosa campaña de Castro Trenti a la gubernativa. Del período estatutario correspondiente, mejor ni hablar.

En dicho partido, los que saben de política en este estado —gracias a las múltiples derrotas del tricolor—, saben esperar los tiempos. Y abundando en el tema, dicen: “los tiempos los marca el Comité Ejecutivo Nacional. Y ahí, el que está atento no se equivoca”. Será?

Aunque una buena parte del los priistas bajacalifornianos, afirman que “ya se le acabó el tiempo en la dirigencia”. Estos mismos no se cansan de comentar que todo mundo sabe que ya hay una buena cantidad de aspirantes que buscan su lugar y que la renovación de la dirigencia está en puerta, toda vez que urge reestructurar un partido maltrecho. Otros dirán que bastante maltrecho.

Hay que reconocer, que Nancy o cualquier otro de los mencionados, difícilmente podrá lograr la recuperación del PRI en este estado, y no precisamente por tener enfrente un oponente invencible, ni mucho menos, sino por la profunda división, o mejor dicho enfrentamiento a “muerte” entre las corrientes que conforman eses partido. Principalmente la hankista contra la castrotrentista, y viceversa. Que prefieren, y aun trabajan, para que gane un contrario de otro partido, antes que un rival de su misma institución partidista. Así o más claro.

Todo indica, que pese a los momentos difíciles que vive el tricolor, se empeñan en se trabajar a partir de especulaciones. Y así emitieron su convocatoria. Lo que para el “centro” seria un proceso con los priistas locales resignados y sumisos, aceptando todo lo que se les ordene. Esta resultando en toda una sublevación. La imposición se esta complicando.

Resulta que la “línea” recibida fue la de que el consejo político, sea el encargado de “elegir” al próximo presidente… digo presidenta del partido, lo cual, a simple vista, da la impresión de que “las cartas están marcadas”. Lo cual ya causo las primeras “escaramuzas”, ya que una de las corrientes tiene una mayoría absoluta. La cual obviamente piensan utilizar.

De esta sublevación, hasta los “ratones” participan, es decir los tres alcaldes emanados de este instituto político – Tijuana, Tecate y Ensenada-, los cuales pese a estar siempre bajo el ala de una de los dos corrientes dominantes, ante el río revuelto tratan de pescar. Otros dirán que los enanos del circo quieren crecer. Llegando al extremo de que en una carta dirigida a Cesar Camacho, reclaman “hacer política de manera diferente”. Como si estos folclóricos personajes fueran “diferentes” a sus antecesores. No pueden con sus municipios, y ya se creen con “tamaños” para ser gobernadores. Dios nos agarre confesados.

Algunos mencionan, que a Camacho Quiroz, le hicieron ver aquel dicho que se apropio –ya que solo se lo agencio- de que: “si no cambiamos, nos cambian, el partido debe asumir los grandes retos del presente, fortaleciendo lo esencial, lo que nos hace compartir convicciones que nos distinguen e identifican”. Es decir, pelear el poder… por el poder.

Sin duda, el discurso empieza a carecer de sustento real para mantenerse en el cargo. Esto es valido para el estado… y a nivel nacional. Que alguien les avise que la cuenta regresiva está en marcha.

La desgracia para los priistas, es que difícilmente ganaran los ayuntamientos, la mayoría en el congreso local, menos lejana gubernatura, mientras sigan dominados por las actuales –dos- corrientes, que como es del conocimiento público, esta enfrentados a muerte, sin un armisticio –que sea real- posible. Y sin una tercera opción o corriente a impulsar.

Este enfrentamiento, lo han pagado caro con la derrota en las dos anteriores gubernaturas, y parece ser que lo seguirán pagando en el futuro. No hay en menor indicio de mejoría.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Martes, 22 de Abril de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *