Belga / Ojo / ¿Arreglo?

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Belga

Justificadamente indignado se encuentra el ingeniero Gabriel Merino Fausto por el desinterés de las autoridades estatales y municipales. Merino Fausto. ex presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), hoy comanda un consorcio textil propiedad de empresarios belgas.

Esos inversionistas ya se cansaron del incumplimiento de la autoridad respecto a la pavimentación de un tramo de 300 metros que, además de beneficiar a esa industria, también facilitará la existencia de vecinos del fraccionamiento Mariano Matamoros. Los compromisos de campaña ya se olvidaron.

Aunque Merino no acusa a alguien en particular, el columnista pregunta ¿dónde demonios está el secretario de Desarrollo Económico del Estafo Carlo Bonfante Olache y su homólogo en Tijuana Xavier Peniche Bustamante? Mientras consorcios internacionales abandonan Tijuana por el desinterés de la autoridad, los funcionarios encargados de la promoción económica se orinan de la risa y se van de paseo

Esos inversionistas belgas ya le dijeron a Merino que analizan abandonar Tijuana para trasladarse a Tlaxcala. Por eso ya se han ido dos decenas, algunas importantísimas como Hyundai.

Ojo

Muy atento deberá estar el síndico procurador de Tijuana Arturo Ledesma Romo pues al menos cuatro funcionarios preparan un plan para saquear las arcas del gobierno federal.

Aunque Cicuta prefiere mantener su identidad bajo reserva, se trata de un proyecto que involucra personajes que laboran en dependencias que tienen vínculos con funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La estrategia es que los funcionarios municipales estructuren un proyecto que beneficiaría a los deportistas de Tijuana. El proyecto ejecutivo cumpliría con todos los requerimientos para concursar y bajar el equivalente a 5 millones de pesos a recursos federales que en realidad no utilizarían.

Mandarían este proyecto y recibirían un dinero que no utilizarían sino se lo embolsarían. Desde luego que en esta transa se encuentra involucrado al menos un funcionario en la CONADE en Baja California, pues de otra manera la intención sería imposible.

Apenas la semana pasada el columnista adelantó algunos detalles sobre un funcionario municipal dedicado a beneficiar a una empresa en particular, a la cual le entrega contratos sin pasar por el requisito del concurso.

Y aunque el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán asegure que el funcionamiento de su estructura de gobierno avanza sin mayor problema, la realidad es que algunos de sus funcionarios suponen que el espacio que ocupan es en realidad una beca donde ganarán dinero sin trabajar.

A propósito de temas difíciles una funcionaria que hace un par de meses fue destituida e inhabilitada por el síndico Procurador Arturo Ledezma Romo, mostró a algunos de sus ex compañeros un vídeo donde pone en evidencia algunos actos de corrupción cometidos por un importante funcionario del municipio de Tijuana.

Se trata de grabaciones clandestinas donde algunos personajes hacen alarde de contratos de obra amañados que han suscrito a través de prestanombres, socios y proveedores. Estos funcionarios involucran en sus diálogos al propio alcalde como parte de la estructura.

Dicha funcionaria está dispuesta, aparentemente, a divulgar esos vídeos a través de los medios de comunicación masiva. Cierto que esta mujer está molesta por el trato recibido, aunque sus detractores ni se imaginan como obtuvo algunas videograbaciones que podrían provocar la caída de muchos, en efecto dominó.

¿Arreglo?

Mucha expectativa existe entre los burócratas de Tijuana por la advertencia lanzada por el dirigente de ese gremio Manuel Oceguera Villa contra su antecesor Martín Plascencia Ávila.

Oceguera dijo que en septiembre revelará el resultado de la auditoría realizada a las finanzas de la anterior dirigencia, a la cual en campaña acusó de corrupta.

Don Manuel gritó a los cuatro vientos que metería a la cárcel a Martín Plascencia aunque pareciera que ya se arrepintió. Algunos especulan sobre un eventual pacto entre ambos pues Plascencia despacha como Regidor en el actual gobierno.

Aunque Oceguera guarda un sospechoso silencio, el columnista sabe que la auditoría aplicada a la administración de Plascencia destapó un boquete financiero de más de 4 millones de pesos. ¿Por que Oceguera se voltea para otro lado? ¿Acaso le llegarían al precio?

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta    Lunes, 18 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *