Fatuos

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 07 de Septiembre de 2015.
Fatuos
Agazapado tras una ley promulgada en Estados Unidos hace mas de 5 años, el gobierno mexicano se afila las uñas para quedarse con los dólares que los nacionales hayan guardado en bancos norteamericanos.
¿Por que la autoridad mexicana no lo divulga? !Porque no le conviene!
Muy pocos saben que a partir del próximo día 15, autoridades hacendarías de ambos países intercambiarán informes sobre los montos de sus respectivos cuenta-habientes extranjeros.
Cada país por su cuenta requerirá a sus ciudadanos para que comprueben el pago de sus respectivos impuestos del dinero que tienen en el extranjero.
De no atender su requerimiento el gobierno de origen arrebatará el 30 por ciento del monto de su cuenta o –en su caso– podría quedarse con todo el dinero. !Que cómodo!
No es un secreto que una buena parte de los residentes de la frontera mexicana cruzan la frontera para depositar sus dólares en bancos de Estados Unidos.
Al conocer que próximamente la autoridad mexicana conocerá el monto de sus ahorros, muchos mexicanos han decidido cruzar la frontera para retirar el dinero almacenado por años en Estados Unidos.
Durante la última semana las instituciones bancarias de Estados Unidos resintieron una cascada de retiros que no tienen precedente.
Una empleada de un banco norteamericano confío a Cicuta que percibió el pánico de muchos mexicanos que se apretujaban para retirar sus ahorros.
Aunque el gobierno mexicano se ha mantenido muy calladito sobre el tema, algunos conocedores se han atrevido a tocar “el botón de alarma” que significa una ley promulgada en Estados Unidos el 18 de marzo de 2010.
La llamada Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, entrará en vigor el próximo día 15.
Al firmarse un convenio de colaboración entre representantes del Servicio de Impuestos de Estados Unidos y de la Secretaría de Hacienda, ambos gobiernos intercambiarán la información bancaria, además de intervenir las cuentas detectadas de ciudadanos que han realizado depósitos en el extranjero.
Esta ley se llama FATCA (Foreign Account Tax Compilence Act) y afectará a todos los cuentahabientes especialmente aquellos que –en el caso de México — tengan en su cuenta más de 50 mil dólares.
La ley contempla lo mismo a personas físicas que morales, es decir, será lo mismo los contribuyentes físicos o con razón social determinada. En ambos casos podrán ser intervenidos por la Secretaría de Hacienda.
Dentro de sus directrices, la Ley FATCA incluye la entrega de información “de análisis detallados de cada persona identificada dentro de los servicios financieros”. Se incluye la procedencia de los recursos.
La ley señala que en caso de no responder al llamado de la autoridad, entonces se aplicará la retención correspondiente y en su caso se procederá a la cancelación de la cuenta.
En esta situación el gobierno mexicano podría encasillarlo dentro del delito de lavado de dinero y quedarse con la totalidad de los recursos.
Conocedores de la situación económica transfronteriza, explican que para el gobierno de los Estados Unidos es irrelevante si los norteamericanos tienen sus recursos en el extranjero.
Invariablemente los gringos deben pagar los impuestos correspondientes en su país, aunque su dinero lo hayan generado en otra nación.
La historia señala que en el año 2008, el gobierno de Estados Unidos decidió crear una estrategia que permitiera llevar un control estricto de los recursos financieros de los ciudadanos norteamericanos.
Esa idea fue interceptada por el gobierno mexicano, pues desde ese momento se decidió a solicitar un acuerdo de colaboración para el intercambio de información.
De esa forma la Secretaría de Hacienda agarraría con los dedos en la puerta a los desconfiados mexicanos que “se pasaron de listos” al cambiar sus pesos a dólares para depositarlos en un banco norteamericano.
Los jerarcas de Hacienda no permitirían el escape de un mexicano que ahorro toda su vida y se llevó su dinero a un banco de Estados Unidos. ¿Qué se cree?
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *