FELIZ / DESASTRE / APROBACIONES A MODO / JUGUETITO / INDEFENDIBLE

INTRIGAS

 

FELIZ 

Feliz de la vida anda el secretario general del Ayuntamiento, Bernardo Pandilla Muñoz, ya que en días pasados fueron depositados poco más de doscientos sesenta millones de pesos en el fideicomiso del Sistema Integral de Transporte, con lo cual seguirá avante el negocio de la famosa Ruta Troncal.

Aunque supuestamente en la actual etapa del referido proyecto se encuentra todavía a cargo de Roberto Sánchez Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, la realidad es que el control lo tiene Pandilla Muñoz, y a Sánchez Martínez solo le tocan las “sobras”.

Este proyecto que debiera ser uno de los proyectos más importantes del municipio en materia de infraestructura urbana, desarrollo económico y turismo, la realidad es que desde la administración anterior se convirtió en un botín más del “bucólico” o “rata manca” –como usted prefiera o guste- Carlos Walterio Bustamante Anchondo y compinches que lo acompañaron, tomado –por asalto– en la actual por Bernardo Pandilla.

Resulta que dicho proyecto que se encuentra en su etapa inicial, con una eterna obra de un puente vehicular, en las cercanías del Hospital General en plena Zona Rio, ya lleva dos años desquiciando el tráfico, ya que como buena obra gubernamental, primero cierran las vialidades, después las destrozan, y a partir de ese momento se acuerdan de que no tienen los recursos necesarios para hacerla, deteniéndola por temporadas hasta que “alguien” se apiada y les da el recurso o de “perdis” se lo prestan. En este caso un préstamo a veinticinco años, parta que como siempre, los que “lleguen posteriormente” paguen.

La felicidad de Pandilla no solo tiene que ver con el recurso recibido, sino que el citado sistema de trasportes es toda una gama de “oportunidades”, desde la autorización de transportistas a participar, pasando por el tipo de unidades a utilizarse, hasta los diversos servicios involucrados. Todo lo cual es una fuente de recursos millonarios, que como siempre, serán para el “ganador” –de alguna forma hay que llamarlo–. Dicen que hay que “juntar” para la diputación federal… y para el “retiro”.

DESASTRE 

Como siempre, la “gatita de angora” Patricia Margarita Sida Wilkes, titula de policía y tránsito del municipio tijuanense, anda placeándose de evento en evento mientras la ciudad es un desastre y un caos.

Ejemplo de lo anterior es que en las zonas conflictivas vehicularmente hablando, brillan por su ausencia los elementos de tránsito, ya no se diga dónde se realiza algún tipo de obra gubernamental.

Una de estas ubicaciones es el boulevard Agua Caliente, a la altura del hipódromo, donde actualmente están haciendo una de tantas reparaciones a la obra emblemática del exalcalde conocido como “rata blanca” o “Gramos”  Jorge Ramos Hernández, la cual supuestamente duraría por lo menos treinta años sin necesidad de reparación alguna y que por dondequiera esta en deplorable estado.

Pero regresando al tema, en esa vialidad que en ese sentido tiene tres carriles, más uno habilitado para la vuelta a la izquierda, dos están “fuera de servicio” por la obra, lo que de por si causa caos en una zona de por si conflictiva en su circulación. Pero resulta y resalta que en ese y otros cruceros, los automovilistas están acostumbrados –ante la complacencia de la policía– a tomarse dos y hasta tres carriles, en este caso son los dos utilizables en la actualidad, lo que hace que dicho caos sea “memorable”. Sin que algún “moto ratón” de la “gatita de angora” se aparezca… menos que cumplan con su chamba. Puntos como el anterior, los podríamos mencionar por toda la ciudad.

APROBACIONES A MODO 

Cuantas aprobaciones de recursos y traspasos de partida a modo ha aprobado la comisión de hacienda del cabildo del ayuntamiento tijuanense?

Esta comisión que preside el “sátrapa del sindicalismo” Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez, con el apoyo de su comadrita Martha Rubio Ponce, autoriza todo lo que le ordena el secretario general del Ayuntamiento, Bernardo Pandilla Muñoz… claro, previas componendas… o si usted lo prefiere “prestaciones”.

Es vox populi, que dentro de las citadas aprobaciones, se encuentran algunas relativas a actas de dudosa procedencia… algunos dirían que pudieran ser falsas… y por cantidades de consideración. Pero donde dicen que se despacharon con la “cuchara grande”, fue en la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos del próximo año. Lo que será tema de otra columna.

JUGUETITO 

Hace uno días, con bombos y platillos se dio a conocer que iniciaba operaciones el nuevo juguetito que el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, le compro –por lo que costo el arreglo, parece compra– a su “hijo tonto” el impresentable secretario de (in)seguridad pública municipal, el “camillero” Alejandro Ladres Valladares.

Estamos hablando del helicóptero que denominan “Pegaso”, cuyo presupuesto de reparación empezó en la estratosférica cifra –para una unidad de ese tipo y de esa antigüedad– de cien mil dólares, pasando a ciento sesenta mil, para terminar en más de ciento sesenta mil. La gran pregunta es quien fue el gran negocio.

Como con los “drones” que “papi” le compro al principio de este año ya se cansó de jugar, ahora será con su “Pegaso”, seguirán las camaritas “instaladas” en los jenízaros municipales, y después… que seguirá? Al “papi” alcalde autoriza… y el pueblo paga.

Esta unidad aérea cuya función es “realizar sobrevuelos para labores de prevención”, tiene un pasado “nebuloso”, desde su compra en el trienio de José Lu pillo Osuna Millán, ha tenido constantes problemas mecánicos, por largos periodos ha dejado de funcionar por el alto costo que representa su mantenimiento, y michas veces se planteó su posible baja. En la actualidad, llevaba más de dos años fuera de servicio.

Quienes sienten alivio por el regreso del a operaciones del helicóptero, son los transportistas federales en el aeropuerto de Tijuana, ya que el piloto de la nave en cuestión, mientras esta estuvo fuera de servicio, se dedicó a infraccionar, importunar y “fregar” a estos, invadiendo funciones federales… y de otras áreas de la propia municipal. A eso entre otras cosas se le llama usurpación de funciones, abuso de autoridad… y demás.

Por cierto, “el camillero” Ladres está feliz y ladrando a quien lo quiere escuchar, que «Pegaso» ya está dando resultados, a una semana de su puesta en operación, ya contribuyo a “localizar” a un “tecato” que se le había “pelado” a los jenízaros. Y con eso justifican la multimillonaria inversión en su reparación, que algunos llaman “fantasma”? Ya no se diga lo que cuesta cada vez que sale de “paseo”. Quienes dicen que ya se subieron a pasear, son “el camillero” y “la gatita de angora”.

INDEFENDIBLE 

Como siempre, el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, anda defendiendo lo indefendible, es decir las barbaridades e ilegalidades que cometen los muchachitos de su “hijo tonto”, el “camillero” Alejandro Ladres Valladares.

En esta ocasión enfrentándose con la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la liberación de detenidos por los jenízaros municipales de forma irregular… o de plano ilegal.

Lo que en la procuraduría, con diplomacia llaman “improcedente su detención”, con partes policiacos llenos de inconsistencias, contradicciones en los señalamientos de los agentes aprehensores –lo que es un decir, porque muchas veces quienes firmar el parte, no son quienes realizaron la aprehensión–, desfases evidentes de horas en la narración de los hechos… y muchas irregularidades más, en realidad son detenciones ilegales… por llamarlo de una forma suave.

 Pr eso es de llamar la atención que Astiazarán Orcí, sea defensor a ultranza de actuaciones contrarias a derecho, y todavía se queje de que no se procede contra todos los detenidos arbitrariamente por sus muchachitos o jenízaros, llegando al extremo de acusar de violentar la ley a los funcionarios de la procuraduría.

Aunque en algo tiene la razón, la procuraduría no cumple con su labor, mucho menos aplica la ley, al no proceder contra los policías que ilegalmente detienen ciudadanos, falsean partes policiacos, falsean en su declaración ante la autoridad… y demás “chuladas” a las que tan acostumbrados están.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 20/Noviembre/2014.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *