Frankenstein / Deshojada

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Viernes, 24 de Junio de 2016.

Frankenstein  

Comprometido con los poderosos fabricantes de automóviles nuevos, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le importa un rábano la necesidad de los mexicanos que buscan importar un vehículo de segunda mano de Estados Unidos.

Y es que –en las últimas semanas– la Secretaría de Hacienda estranguló aun mas la importación de autos usados.

El jueves 16 –por la Aduana de Tijuana– solo se permitió la importación de 56 vehículos.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (CANACO) sospecha que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende reducir a su mínima expresión la importación de unidades usadas.

El propio Leyva dijo (a principios de semana) que con esta medida el gobierno federal intenta beneficiar a los fabricantes de automóviles nuevos.

Hay quien dice que –no hay duda—que el gobierno federal pretende “quedar bien” –o regresarle el favor– a los empresarios que manufacturan automóviles nuevos.

¿Y la gente que no tiene para comprarse un auto nuevo?

!Que se lo lleve el carajo!

En su característica postura soberbia y arrogante, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso seguramente ignora (o le vale) el gravísimo daño que provoca a la economía de la frontera.

Además de no importarle la situación de los fronterizos, el señor Videgaray pasa por alto que la radical decisión genera corrupción y la creación de una mafia. A Videgaray podrían llamarle el doctor Frankestein.

El administrador de la Aduana de Tijuana Jorge Fernando Boy Espinosa está obligado a informarle al jefe del SAT Aristóteles Núñez que desde hace una semana un grupo de oportunistas venden los turnos que utiliza la Aduana para la importación de automóviles usados.

Cada espacio de ese tipo se cotiza entre 400 y 600 dólares, situación que justificadamente indigna a los agentes aduanales y a los importadores independientes.

Tan radical medida no sólo generó corrupción sino también la creación de una auténtica mafia. Además es inconcebible que a la Secretaría de Hacienda “le valga” violar la ley.

Sépase que a la autoridad hacendaria aplica la política de «cupos» para regular la importación de unidades.

En ninguna parte de la ley se reseña el establecimiento de un límite para importar automóviles.

Un empresario dedicado a este ramo, refiere que la autoridad no podría regular el precio de la tortilla. En términos concretos, los límites no están establecidos en la ley.

Este hombre también reconoce que el proteccionismo a la industria automotriz nacional es el motivo de fondo de “políticas implementadas sobre las rodillas”.

De 3 mil vehículos que se importaban (en promedio) hace menos de tres años, ahora la Aduana solamente procede a la importación de un centenar de unidades diariamente. El jueves pasado solamente se importaron 56 vehículos.

!Es grave que Hacienda cierre la llave!

Una radio-escucha hablo el lunes a un programa para expresar que “con este tipo de medidas la Secretaría de Hacienda solamente abre la puerta para que la gente necesitada (que tripula un vehículo extranjero) no tenga otro remedio que caer en las garras de Anapromex.

Se trata de una organización dedicada impunemente a vender calcomanías y papeletas que se coloquen en el porta-placas.

La promesa es que ninguna autoridad podrá incautar el vehículo, aunque el cabecilla de esta organización delictiva Fidel Margarito Villanueva cobra entre 700 y mil pesos por la afiliación del automovilista.

En resumen la Secretaría de Hacienda es la creadora de una maquinaria rapaz, desaseada y provista de innumerables tentáculos que tenderán a revertirse.

Aunque este invadido por la soberbia, Videgaray debe recordar que el 2018 se acerca y el hartazgo social se multiplica.

Deshojada

Justamente en referencia 2018 todo parece indicar que el Partido Acción Nacional (PAN) llevará como su candidata a Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque para muchos la fecha se observa lejana, otros sienten que el tiempo está encima.

Durante la última década los candidatos comienzan a proyectarse muchos años antes de la elección. En el caso de Margarita Zavala nos resultaría extraño.

Algunos observan la personalidad que deberá tener el contendiente (o la contendiente) de Margarita Zavala rumbo a la presidencia de México.

Blanquiazules aseguran que la mejor candidata panista es justamente Margarita Zavala. Claro, la refieren en calidad de candidata.

Nadie ha dicho que Margarita Zavala sería la mejor presidente de la República.

Cicuta.com.mx    twitter:@cicutabc     jornadabc.mx   periscope:cicutabc  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *