FRANQUICIA

INTRIGAS

 

FRANQUICIA 

El comité ejecutivo nacional (CEN) del PRI, decidió conceder una franquicia de su partido al “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, siendo esta la del municipio de Tijuana (comité municipal), aunque se dice que -por lo menos para la próxima campaña federal- incluye a Rosarito, firmando como aval de la misma… su “padrino” Jorge Hank Rhon.

Las condiciones principales –entre otras- fueron las de sacar adelante los cuatro distritos electorales que confluyen en Tijuana en las ya próximas elecciones federales… incluyendo el respectivo financiamiento -millonario- de las mismas, ya que desde la ciudad de México no les llegara ni un céntimo.

La decisión de Astiazarán Orcí, de nombrar como gerente o administrador del mismo a su empleado (director de protección al ambiente municipal) Tirso Adolfo Liévano Hernández, no parece una mala jugada, ya que este abogado de profesión, no tiene mala fama pública –lo que ya es mucho decir en los tiempos actuales-, y además cuenta con experiencia en el tema electoral, aunque hay que decir que del otro lado el escritorio, es decir desde los órganos encargados de las cuestiones electorales, y una nada despreciable buena relación con la mayoría de los “actores” políticos.

El principal defecto –al grado de delito, dirán algunos- de Liévano Hernández… es el de portación de yerno prohibido. El grado familiar con uno de los dos –el otro es el “camillero” Ladres Valladares- funcionarios más cuestionados y nefastos de la actual administración municipal, que responde al nombre de Bernardo Pandilla Muñoz, no es la mejor recomendación para los ciudadanos en general… y los priístas en lo particular.

Menos con los rumores referentes a que el secretario general de gobierno municipal será el verdadero poder tras el trono… si igualito a como acontece en el ayuntamiento. Se habla de que pasada la elección federal en proceso, llega para preparar la candidatura de su yerno a la alcaldía tijuanense… y la del alcalde a la gubernatura… pasando por los compinches de Pandilla a las diputaciones locales.

La realidad es que con la “atragantada” que se están dando Jorge Enrique Astiazarán y Pandilla Muñoz, pueden pasar de la “gloria” al abismo. Si no entregan buenas cuentas, ganando por lo menos tres de los cuatro distritos en juego en la región, el declive de esta más próximo de lo que creen… eso sin contar que esa “chamaca” llamada gubernatura, también es pretendida por su “padrino” Hank Rhon.

Pero en fin, Bernardo Pandilla… digo Jorge Astiazarán, o bueno ambos dos, quisieron ser las “reinas” de la fiesta, o si usted lo prefiere los responsables políticos del triunfo… o muy probablemente, del fracaso que registre su partido en la también llamada zona costa. Lo que no pondrá de muy buen humor al todavía administrador nacional de los priístas y próximo coordinador de la fracción de su partido en el congreso de la unión, Cesar Camacho… mucho menos al “preciso” Enrique Peña Nieto.

Para aquellos que creen que con la llegada al PRI municipal de Liévano Hernández, este será más combativo y actuara como lo haría una real oposición al gobierno… estatal panista, ya que en el poco más de un año transcurrido de nuevo sexenio estatal, el trato ha sido de “comadres”, lo más seguro es que se desilusionaran, que Astiazarán no permitirá que “importunen” a su “cuate” el “gober pernicioso” o a cualquiera de sus compinches. Ya no se diga, no el reclamar, siquiera el comentar los constantes horrores, errores y desmanes de los funcionarios de la municipalidad… a los cuales se tiene que proteger a como dé lugar. Y del federal… mejor ni hablar.

Con el cinismo que lo caracteriza desde que se convirtió en alcalde, Astiazaran Orcí aseguro que no permitirá desvíos de recursos con fines electoreros, lo que es difícil de creerle… pero nada dice de los recursos “extras”… o como el mismo los denomino: “los ochenta millones de dólares provenientes de la corrupción”.

También sería interesante saber si se entregaran a las campañas políticas por comenzar, los millones que se comenta se recaudaron por medio de los “tomatitos”… es decir los inspectores de reglamentos empleados del “tomate” Olivas, quien cobra como titular de dicha área municipal, y uno de los principales operadores de Bernardo Pandilla.

Una gran cantidad de comerciantes se han quejado desde hace meses, que los “tomatitos” han recorrido los diversos tipos de comercios existentes en el municipio, ofreciendo no “cerrar” los negocios por cualquier “posible irregularidad” a cambio de una “cooperación” que varía de los tres mil pesos en adelante, para la campaña de Pandilla… así como usted lo leyó… con todo el descaro. Aunque nunca especificaron si seria a una diputación federal, local, o su tan ansiada… presidencia municipal. Así que se utilizaran en las campañas… o se los quedaran Pandilla y cia? Conste que es pregunta.

Por más que el alcalde presuma que “con las reformas a la ley electoral estarán más atentos de cualquier irregularidad”, será interesante saber de dónde saldrán los millonarios recursos que requerirán los candidatos para tener –aunque sea una mínima– oportunidad de triunfar… y que no llegaran del centro del país.

En el citado evento, en que el gran protagonista no fue Tirso Adolfo Liévano… sino el actual “dueño” del partido en el municipio, el “dotor Chapatín”, con una verborrea que a últimas fechas se está haciendo característica en su persona, afirmo y prometió que «a partir de hoy ya no se administrarán derrotas en Baja California y se compartirán triunfos», con lo cual pareció afirmar que en las épocas de su “padrino” Jorge Hank y del “diablo” Fernando Castro Trenti, lo que sobraban y se “administraban” eran las derrotas. Algunos piensan que a quien quiso “golpear” fue al “diablo”… pero termino llevándose en las espuelas a su “padrino”. Así o más claro.

En una de los pocas verdades que a dicho desde que tomo posesión como alcalde, aseguro que “no existen grupos ni tribus al interior del priísmo”. Ya que como es conocimiento del público, las “tribus” conforman el perredismo, las “sectas” el panismo”… y las “corrientes” el priísmo.

Fue notorio, que lo que denomina “unión”, fue una mezcla de priístas de toda la vida comprometidos con su partido, con los siempre “vividores”… digo presentes “dueños” de las múltiples siglas de organizaciones que conforman dicho instituto político, así como la bola de “ex” (aquí ponga usted el título del cargo o nombre del funcionario que prefiera o recuerde). Estas dos últimas categorías, representadas por una importante e incalculable cantidad de… siglos de cárcel. Estoy de acuerdo con usted: “como en todos los partidos políticos”.

Con decirle que hasta el impresentable “anciano” exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera estuvo presente, hasta discurso ofreció, siendo en el colmo de la desfachatez, el encargado de inaugurar los trabajos de cambio de dirigencia. Pareciera que el “dotor Chapatín”, que fue quien lo invito, ignora –lo que sería gravísimo- que este exgobernador –considerado uno de los más corruptos en la historia estatal– es el gran financiador en la región, desde hace años de… Andrés Manuel López Obrador. Además de patrón del senador y del diputado federal que tiene el susodicho en este estado –Blásquez/Bonilla–.

Se comentó, que con el fin de “compensar” la buena imagen del nuevo presidente del comité municipal del PRI Tijuana, se nombró como secretaria general del mismo, a la impresentable regidora Martha Rubio, ave de tempestades, con un brutal apetito por imponer en cualquier puesto posible a incondicionales y compinches… aunque sean panistas. Al fin que el chiste es que le alleguen “recursos”.

Un claro ejemplo del control de esta nueva administración del priismo tijuanense por parte de Bernardo Pandilla, se dio cuando se nombró al impresentable y gris diputado federal Chris López Alvarado, del cual se dice que es el competidor del citado Pandilla en la búsqueda de la candidatura a la siguiente elección por la alcaldía, el cual fue “recibido” con chiflidos, algunos dirán que por su voto a favor del incremento del IVA en las regiones fronterizas, pero casi a continuación fue presentada la también diputada federal Elia Cabañas Aparicio, quien también dio su voto a favor de tan impopular medida, pero a diferencia de Gris López, ella si fue aplaudida. Sera porque el grupo al que pertenece, es afín a Pandilla? Mención aparte, hay que recordar que Astiazarán jamás les llevo la contraria, menos reclamo, al binomio Videgaray/Peña Nieto, por la controvertida y perjudicial medida impositiva.

Para terminar… por esta ocasión, vale la pena hacer mención que no podía pasar desapercibido otro binomio, solo que este local. Conformado por los nefastos… aunque folclóricos personajes del “bajo mundo” aldeano, conformado por el “camillero” Ladres, y la “gatita de angora” Sida, los cuales como acostumbran hacer cuando el alcalde tiene cualquier tipo de evento, decidieron cerrar un buen número de calles alrededor del inmueble donde se llevó a cabo el evento… aunque “jodan” a una buena cantidad de vecinos, que por lo mismo difícilmente volverán a votar por el munícipe o su partido. Pero bueno, la inteligencia y el sentido común nada más no se les da… ni por equivocación.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 13/Enero/2015.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *