Lutero

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 16 de Octubre de 2015.
Lutero
Habilidoso practicante de las transas jurídicas en el gobierno de Tijuana, el abogado Gerardo Herrera Zavala ahora despachará como «Secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI».
!La iglesia en manos de Lutero!
En lugar de manejar el tema con la discreción del caso, el nombramiento de Herrera fue divulgado como un premio a su eficiencia.
Incluso se repartieron fotografías donde se muestran sonrientes el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones y el abogado Herrera.
Aunque Cicuta reconoce que el nombramiento de este hombre debe entenderse como un espacio entregado al alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran, también es cierto que Herrera Zavala no tiene las mejores credenciales.
La tercer semana de julio del año pasado el columnista reveló que Gerardo Herrera y su compinche David Rincón Rey, intentaron adquirir un flamante automóvil Mercedes-Benz con dinero en efectivo.
¿De dónde sacaron 650 mil pesos en efectivo?
Ambos personajes llegaron a la gerencia con un maletín que vomitaba billetes aunque se desconcertaron al saber que no podían pagar más de 209 mil pesos en efectivo.
El vendedor les dijo que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, la diferencia del precio debía pagarse a través de un método electrónico.
Aunque algunos días después Cicuta charló con Gerardo Herrera nunca hubo un desmentido, lo que significa que el incidente se mantiene vigente.
El ahora ex coordinador jurídico del gobierno municipal desestimó el señalamiento aunque –eso si– provocó la salida de David Rincón Rey, un funcionario destituido de la administración del panista Jorge Ramos Hernández al descubrírsele transas.
La columna de julio del 14 refirió detalles proporcionados por el abogado laborista Eduardo Pérez Castro, quien acusó a Rincón Rey de diversas irregularidades mientras estuvo al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Pérez Castro no entendía porque Rincón se mantenía tan cerca del secretario jurídico.
El mismo abogado descubrió que Rincón se encargaba de hacer el trabajo sucio en la Consejería Jurídica, pues interceptaba a los ex trabajadores municipales que intentaban cobrar su indemnización.
Rincón Rey se encargaba de enredar a los ex empleados al “negociar” la agilización de su trámite.
Experto en envolver incautos, les ofrecía una indemnización más alta a cambio de un porcentaje. Allí les recomendaba a un abogado de apellido Vásquez, una pieza más en su tablero.
El abogado Pérez Castro refirió un caso emblemático dentro de las tranzas realizadas en la consejería jurídica.
Resulta que por aquellos tiempos un tribunal laboral falló favor de un par de ex empleados del gobierno de Tijuana, cuyo laudo alcanzo un millón 600 mil pesos.
¡El gobierno de Tijuana tendría que pagar esa cantidad!
Horas después el mismo tribunal se dio cuenta del error y notificó el Ayuntamiento que en realidad eran 350 mil (no un millón 600).
Además de pasar por alto el error, el habilidoso Rincón operó con los beneficiarios para recibir un 40 por ciento del millón 600 mil pesos.
¡Ellos recibirían más del doble de lo que legalmente les correspondía!
Obvio que el descalabro financiero afectó directamente a las arcas municipales con beneficio directo al bolsillo de los funcionarios.
De regreso el tema llama la atención que licenciado Herrera haya sido nombrado por Manlio Fabio Beltrones como secretario jurídico y de transparencia. Si, efectivamente, de “transparencia” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Su antecedente de trácala no trascendió, bueno no había trascendido.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *