Moscas / Gas

CICUTA    

Escrito por Jaime Flores

Miércoles, 04 de Febrero de 2015 15:01

Moscas

Atraídos por la delicia presupuestal que ofrece la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, los aspirantes a suceder al procurador Arnulfo de León Lavenant revuelan ansiosos como insectos voladores: unos se frotan las manos y otros se relamen los bigotes.

Y es que la mera posibilidad de convertirse en el primer comisionado de los derechos humanos es un exquisito bocadillo si están exentos de rendirle cuentas a algún padrino político. El presupuesto es superior a los 30 millones de pesos anuales lo que incluso generó que algunos salieran de sus alcantarillas.

Como entender que el ex director de la Concanaco Carlos Mora Álvarez brincó como resorte al conocer la pura posibilidad. Como por arte de magia al actual presidente ejecutivo del Consejo de Protección al Migrante le nació el interés por defender los derechos humanos de los bajacalifornianos.

De repente le dieron ganas de abrazar a los sudorosos mexicanos que viajan a la frontera para intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos. Su reacción inmediata (que le crean sus parientes) fue querer compartir la tristeza y las lágrimas de los migrantes.

Tanto fue su espontaneo espíritu de servicio que se muestra dispuesto a abandonar las comilonas en restaurantes de Polanco México y del Saverios de Tijuana. Desde hace dos semanas, Carlos Mora maniobra con personajes pudientes para abrirse paso rumbo a la sucesión en la Procuraduría de Derechos Humanos. La actual gestión concluye el último día de abril.

Otro que brincó ante la mera posibilidad es el ex director de la Policía Municipal de Rosarito Francisco Castro Trenti. A pesar del rosario de señalamientos en su contra Castro obtuvo la sub procuraduría de los derechos humanos en la zona de Tijuana.

Las reiteradas violaciones a los derechos humanos durante su gestión como jefe policiaco parecen no importarle. Al pertenecer a la PDH el señor Castro se siente con los merecimientos necesarios para suceder a León Lavenant.

Otro personaje que comenzó a moverse es la ex titular de quejas de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, Isabel Herrera, quien fue destituida por el actual procurador al intentar traicionarlo. Ella intentó vender a su patrón ante los legisladores locales. La señora Isabel Herrera aceptó revelar las transas de Arnulfo León para quedarse en el puesto.

Ahora Herrera despacha en el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde fue cobijada por Alejandro Lares Valladares.

La ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana Gabriela Navarro no ha sacado propiamente la cabeza. Versiones creíbles aseguran que ésta mujer maniobra a través de terceras personas para ser considerada como una opción frente a la nueva Comisión de Derechos Humanos. La señora Gaby Navarro goza de buena reputación, aunque la mayoría estima que le ha faltado carácter frente a los gobernantes.

Y aunque la iniciativa de aplastar a la PDH para convertirla en comisión fue concebida por el actual gobernador del estado Francisco Vega de la Madrid, el diputado que subió esta propuesta es el panista Gustavo Sánchez Vázquez.

Si bien la figura de la Comisión significa que la responsabilidad será compartida entre los comisionados, algunos diputados reconocen que la intención fue aplastar las intenciones del incomodísimo Arnulfo de León Lavenant.

Aunque Cicuta estima que el comisionado no será ninguno de los mencionados, todo indica que el encargado de “sugerir” es el doctor Mario Herrera, quien ahora mismo despacha como secretario educación en Baja California. Se sabe que Carlos Mora y Francisco Castro Trenti despedazan sus maltrechas reputaciones para conseguir el aval de los hombres del poder.

Gas

Debido a la diferencia de precio de las gasolinas que se registran en el puerto de Ensenada, expendedores de combustible se encuentran alarmados. De mantenerse la baja los consumidores de combustible, seguramente el cierre de sus negocios llegará en cascada.

Y es que la diferencia de precio de las gasolinas entre Tijuana y Ensenada oscila entre los tres y los cinco pesos por litro.

No es posible que el secretario de Hacienda de México Luis Videgaray sea un tipo tan insensible que le importe un pito la economía de los ensenadenses. Según los habitantes de ese municipio, el gobierno de Enrique Peña Nieto considera a Ensenada como zona fronteriza “solamente a su conveniencia”.

Como la gasolina está más cara en Ensenada, los visitantes del puerto cargan combustible en Tijuana, si acaso le ponen “un chorrito” suficiente para llegar a Tijuana. Eso que se ahorran lo utilizan para el pago de las casetas de peaje.

Alguien que conoce perfectamente el tema, considera que la situación puede generar el cierre masivo de estaciones expendedoras de gasolina pues ese negocio se ha desplomado de manera alarmante. Los clientes cautivos son exclusivamente habitantes de Ensenada.

Turistas y viajeros cargan mínimas cantidades de combustible con la esperanza de llenar sus tanques en Tijuana, donde el litro de gasolina oscila entre los nueve y los 10 pesos.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *