AQUIMICHÚ / CONTRERAS / IMSS / ADDENDUM

INTRIGAS

 

AQUIMICHÚ 

En la secretaria de hacienda y crédito público (SHCP), están como el aquimichú, “un pasito pa’ delante y dos pasitos para atrás”. Pareciera que Luis de Vicegaray –por aquello de que es o se siente el vicepresidente– Cacho y sus muchachitos, tienen la “encomienda” de causarle conflictos a su “patrón” Enrique Peña Nieto… o será por deporte? Conste que es pregunta.

Por recordar únicamente estos últimos días, tenemos entre otros muchos ejemplos, el de que desde el primer minuto del dos mil quince entró en vigor el alza en las gasolinas… como estaba prometido desde hace meses, aunque el precio del petróleo este en “picada”.

La cuestión es que se prometió y cacareo que sería el único incremento de combustibles en el presente año, pero a alguien en la SHCP se le “ocurrió” decir que en caso de que hubiera demasiada “volatilidad” a la alza, podría haber incrementos posteriores… lo cual sonó a pretexto para subir los precios en un futuro no muy lejano… cuando nunca bajo, utilizando la misma premisa. Dentro de los incrementos que nos recetaron para comenzar el año, se dieron los del gas, autopistas, servicios, y demás “minucias”.

Como para hacienda ves un placer “joder” al ciudadano, nos receto la obligatoria identificación al realizar operaciones cambiarias a partir de un dólar… cuando era más fácil decir que para todas las operaciones cambiarias. Lo cual en ciudades fronterizas como la nuestra, seria todo un desmadre… sin contar la gran cantidad de estos negocios que “tronarían”.

Parece que estos funcionarios nunca leyeron, menos estudiaron a un tal Bill Clinton, quien hizo famosa y célebre la frase: “¡Es la economía, estúpido!» (the economy, stupid).

Pero como seguramente su patrón Peña Nieto les recordó que es un año electoral, y el interés que tiene por el control del congreso de la unión… lo cual obligo al vicepresidente a recular, informando que no se dará incremento alguno a los combustibles en lo que resta del año… o por lo menos hasta pasar las elecciones.

En cuanto a las disposiciones para el cambio de dólares… esta disposición entrará en vigor hasta el próximo año… pero vayan haciéndose a la idea. Y lo que nos falta por ver. Y esto apenas comienza.

CONTRERAS 

Contreras que son, el partido acción nacional (PAN) en el estado, pareciera que no tiene muchas ganas de ganar las próximas elecciones para definir los ocho distritos federales bajacalifornianos, menos para aprovechar el actual desgarriate de Enrique Peña Nieto y sus muchachitos, aunado al pésimo –por no utilizar un mejor termino, que sería altisonante- gobierno de los tres munícipes priístas en la región.

Resulta que para compensar los escándalos federales y los latrocinios municipales de los priístas, los panistas comandados por el “gober pernicioso”, han hecho su “mejor esfuerzo” para emparejar la contienda.

Empezando por desentenderse de sus gobernados estando fuera de la entidad el mayor tiempo posible, pasando por los turbios manejos del presupuesto, siguiendo por la falta de control hacia sus empleados, “ayudado” por los dos alcaldes panistas, el “loquito enamorado” y Silvestre con su cauda de denuncias, incluyendo por “delitos sexuales”.

Pero como el “gober pernicioso” se siente más Peñista que cualquier priísta en la entidad, decido mandar una serie de “cartuchos quemados” como candidatos panistas para diputados federales. Como ejemplo podemos mencionar a la más gris de los secretarios de educación que haya tenido el estado, María del Rosario Rodríguez, que deja sumido al sector en un verdadero desgarriate, con decirle que llamarlo deplorable, es todo un piropo.

De Pablo Alejo López Muñoz, vividor de la política, con una cola larga en extremo, se cuentan demasiadas historias… y ninguna buena. Qué decir del nefasto e impresentable Jorge Gramos Hernández, con fama pública de ser el mayor ladrón como alcalde tijuanense –y vaya que hemos tenido ladrones–, ahora siente que los habitantes del cuarto distrito se deben de “sacrificar nuevamente por él. O su “padrino” el Chuy González, que quiere imponer al orgullo de su nepotismo, su joven hija de apenas veinticinco primaveras, cuya única experiencia es la grilla en las juventudes partidistas. O Héctor Magaña Mosqueda, que aspira a una descansada plurinominal… si es que “Kiko” ya le perdono la falta de apoyo en su campaña.

Mención especial merece Salvador Morales Riubi, secretario particular del gober, que también la quiere pluri, y en colmo del descaro no renuncio a su cargo público… sino que pidió licencia, y al mejor estilo de su pastor nacional “la Greta Garbo” Gustavo madero, una vez conseguida la candidatura, se regresara a seguir disfrutando del presupuesto estatal, hasta que sea la hora de cobrar en el congreso de la unión. Hay que recordar que este personaje con fama de “controlador, intrigante, manipulador y chismoso”, fue acusado de filtrar a los medios, la orden de aprehensión que causo la salida de Guillermo Trejo Dozal, que cobraba como secretario general de gobierno y es compadre de “Kiko”. Pero bueno… así se la gastan los panistas.

En próximos comentarios, ahondaremos en las “virtudes” de los candidatos de los partidos políticos contendientes, incluyendo algunos que se queden en el camino, como los de algunos priístas que parece que sintiéndose “seguros”, se quedara en el camino por no superar en expediente… que tienen en el CISEN.

IMSS 

Uno de los principales motivos de rechazo de los policías municipales a su integración al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI), es que aunque usted no lo crea, la institución estatal tiene un servicio muy superior a la federal.

Aunque el Issstecali tiene los problemas recurrentes de las instituciones del sector salud, empezando por los latrocinios de sus administradores, la falta de medicamentos, el trato del personal, y la larga lista de etcéteras… el IMSS se lleva las palmas en cuanto a la corrupción de sus directivos (como ejemplo está el subdelegado Tijuana Erick Montero, y los mandamases de la clínica 20), la falta de medicamentos, y el riesgo de fallecimiento en cualquier tipo de intervención, entre otras “linduras”.

Eso sin contar que tendrían que empezar a cotizar de cero, es decir sin antigüedad alguna. Por eso llama la atención el desproporcionado interés del cabildo y los funcionarios de alto nivel de la municipalidad tijuanense. En otra ocasión ahondaremos en el tema.

ADDENDUM 

A esos que piden la independencia o separación de Baja California de la República Mexicana, se les agradecería pensarlo un poco más, no vacilen… imagínese a un “sonrisas” Alcocer, un Elorduy, un Lu pillo, a un Kiko, y demás raleas que hemos padecido… como reyezuelos de la aldea. Como para llorar… verdad?

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 06/Enero/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *