Perros / Clases

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 21 de Agosto de 2015.
Perros
Dedicados a recobrar la confianza de la sociedad bajacaliforniana, propietarios de restaurantes de comida china no se explican la cerrazón de un par de regidores empeñadosen fastidiarles la existencia.
Ambos ediles se integran a una campaña que asusta a los comensales, pues son miembros de una página de Facebook titulada «di no a la comida china».
En abril de este año, empleados municipales descubrieron que en un restaurante chino cocinaban perro.
Además de provocar la náusea de los comensales, ese escándalo resultó en el cierre de una veintena de negocios en la semana inmediata.
De poco sirvió que representantes de la industria restaurantera y del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) salieran a intentar desmarcar a la mayoría de los restauranteros chinos.
Esos asiáticos cocinan perro y lo venden al público. Al menos ese fue el juicio de la mayoría de los ciudadanos.
Y aunque ya pasaron casi 5 meses del escándalo, hasta hoy la situación no ha mejoradodel todo para restauranteros chinos.
De los casi 500 negocios de ese tipo, al menos 50 cerraron sus puertas definitivamente y desde luego no se ha registrado la apertura de nuevos negocios.
Más allá de las razones que originaron este brete, la afectación directa la resintieron aquellas personas que laboraban en los restaurantes chinos.
Son decenas de mexicanos los que se quedaron sin trabajo. Al menos son 50 jefes de familia que se quedaron sin empleo.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, en coordinación con el Consulado Chino en la ciudad se han revuelto para que la comunidad de Tijuana vuelva confiar en los dueños de los restaurantes chinos.
Parece mentira que algunos personajes que se integran a la estructura de gobierno, asumen posturas distintas a los intereses de la comunidad, específicamente de aquellos ciudadanos que perdieron su empleo en abril pasado.
Si acostumbra consultar las redes sociales, existe una página en Facebook que invita a la comunidad a no consumir la comida china. Dicha página se llama «di no a la comida china».
Más allá de los argumentos utilizados para boicotear este tipo de alimento, llama la atención que entre los miembros de esta página se integren los regidores por Tijuana Marta Rubio y Omar Sarabia.
Cierto que ambos regidores tienen derecho a mantenerse alejados de la comida china pues nadie podría obligarlos a comer lo que no quieren. Su visión es harto respetable.
Sin embargo ellos están obligados a mantenerse al margen de los escándalos, pero sobre todo velar por el bienestar de los ciudadanos.
Por el escándalo de la comida de perro se quedaron sin empleo 50 ciudadanos, sería obligación de ambos regidores promover su bienestar.
Al menos deberían mantenerse al margen de un asunto que desde luego trastorna la economía familiar.
Clases
Aunque lo autoridad educativa estatal mantiene la boca cerrada en vísperas del reinicio de clases, vale la pena señalar que la mayoría de los maestros está decidido a posponer el inicio del ciclo escolar.
Desde el año pasado, la autoridad aún les adeuda una parte importante de sus ingresos
Que a nadie le extrañe que los maestros no acudan a las aulas en el inicio del ciclo, pues el gobierno no les resuelve el pago de adeudos.
Cierto que Baja California dista mucho de la situación en el estado de Oaxaca, aunque muchos profesores están justificadamente indignados con la autoridad bajacaliforniana.
Muchos de ellos están conscientes que los niños son los menos responsables de sus ausencias, aunque también saben que esta es la manera de presionar a una autoridad que se da vida de rey y acostumbra repartir migajas.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *