REALIDAD / DIETA / ABERRANTE / COMADRES

INTRIGAS.

 

 

REALIDAD 

Por más que el gobernador y los alcaldes de esta entidad, han tratado de engañar a la ciudadanía bajacaliforniana, distorsionando la realidad, declarando un día si, y otro también, que la criminalidad esta controlada en el estado, la terca realidad se ha encargado de desmentirlos.

Uno de los principales medios de comunicación a nivel nacional, en su columna política, publico: “VISITAS SORPRESA están realizando altos mandos de Ejército y Marina en los puntos que más les preocupan en el país por la operación de grupos de la delincuencia organizada. La Secretaría de la Defensa, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, y la de Marina, a cargo del almirante Francisco Vidal, ponen énfasis en tres puntos: Tamaulipas, Michoacán y Baja California”.

Y casualmente, en la semana recién terminada, estuvo por estos rumbos el general de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos, que independientemente de recorrer instalaciones militares, y reunirse en privado con los mandos castrenses en la región, para revisar programas y resultados, también tuvo reuniones con los civiles que supuestamente gobiernan el estado. Y claro que nos referimos a los ineficaces, gobernador y alcaldes de la entidad.

Estos funcionarios públicos de elección popular, que pese al reclamo de seguridad por parte de los diversos sectores de la sociedad, siempre declaran que “todo esta bien”. Lo que sea que signifique eso. Cuando están en “corto” con los mandos militares, siempre solicitan “apoyo”, para contener y atacar la creciente criminalidad, ya que las diversas corporaciones policíacas, ya sea por ineptitud, ignorancia, inoperancia, o una combinación, no pueden con la encomienda, por lo que requieren de aumento en tropas asignadas para patrullar las calles, y realizar el trabajo asignado a los jenízaros.

Mientras los militares desarrollan el trabajo asignado a las corporaciones, algunos elementos policíacos se dedican a instalar los inconstitucionales retenes, con el fin de extorsionar a la población, o a realizar recorridos “atracando” a quien se atraviese en su camino. Expertos en lo anterior, son algunos municipales, pero sobre todo lo estatales preventivos, mejor conocidos por “pepos”. Claro, mientras ellos hacen “daño”, alguien tiene que realizar la labor asignada a esos pésimos elementos.

DIETA 

Con la “cara dura” y el cinismo que los caracteriza, Reyes Montilla López, director de la policía municipal y Alejandro Lares Valladares, secretario de (in)seguridad pública de municipio tijuanense, informaron que de los policías municipales bajo sus ordenes, más del treinta por ciento tienen sobrepeso. Lo que a simple vista parece un infundio. Ya que lo que se aprecia, es un porcentaje inmensamente superior.

Pero, lo que es increíble, es que este par de mendigos… digo mandos superiores, a quienes sus elementos, de cariño, llaman “el cochiloco” y “el gordo Molina”, respectivamente, digan que los ayudaran a “tener y mantener una dieta balanceada que les permita bajar de peso y prevenir enfermedades”. Y claro, ellos son el ejemplo. Se nota que con tamaño ego, no pueden verse su descomunal “panza”. Ejemplo, no son. Por lo menos bueno.

Aunque aclararon, “a pesar de sus kilos de más, son muy ágiles en su labor policial”. Refiriéndose por supuesto, a los jenízaros, no a ellos mismos. Menos mal. Y continuaron con la “sabrosa” plática, al mencionar que “aunque tengan algunos kilitos de más, salen a las calles porque se requieren elementos al cuidado de la población”. Es decir que no salen porque son capaces, sino porque faltan elementos. Aunque sea “rodando”. Conste que el que lo dijo es el director de la municipal.

Lo que ya no comentaron, es que con lo dicho, se dejaran de ver patrullas estacionadas en los múltiples puestos y carritos de tacos que se tienen por toda la ciudad. De ser cierto, se extrañara esa estampa tan cotidiana. Aunque todo suena a un cuento más, de estos funcionarios consentidos del alcalde.

ABERRANTE 

En uno de los de los últimos exabruptos, incoherencias, o como muchos gustan llamarlas, “ideas grandotas” es decir: “ideotas”, Alejandro Lares Valladares, secretario de seguridad pública de municipio tijuanense, saco todo un “decálogo” para quienes visiten la que debería ser la casa del pueblo, el palacio municipal.

Lo que muchos, con toda razón, llaman “prohibiciones improcedentes, absurdas y aberrantes”, son la ultima generación en medidas de seguridad para este imberbe e inoperante titular de (in)seguridad municipal. Algunas de las cuales consisten en la prohibición de utilizar gorras, sombreros o equivalentes, así como lentes oscuros dentro de las instalaciones municipales.

Según parece, en parte responde a la idea de que quienes tienen la necesidad de acudir a las instalaciones públicas pertenecientes al municipio, puedan ser fácilmente identificados, así como fácilmente reconocidos en las tomas de las múltiples cámaras existentes en el referido recinto. Con lo anterior, dan a entender que los ciudadanos son “malandros”, sin embargo, algunos que si lo son, por el solo hacho de portar un uniforme, pueden sin cortapisas, portar o usar gorras y lentes obscuros. Empezando por Lares Valladares, y sus carísimos lentes o gafas de marca.

La utilización de dichas prendas, no es una falta administrativa, menos es un delito. Pero según todo aparenta, para el inepto de Alejandro Lares, todo aquel que los use o porte, probablemente sea un delincuente. De ser cierto esto, seria empezando por el, sus muchachitos, y muchos funcionarios, como Bernardo Pandilla, que con frecuencia suele utilizarlos.

Por cierto, los que de esto saben, dicen que pillos –por decirlo suavemente- son los que roban a diestra y siniestra recursos públicos, y que deben estar incluidos en las cifras que manejo el alcalde, y que suelen pasear y deambular libremente por las instalaciones públicas.

Pero que se puede esperar de alguien que “curso de noche”, aunque no “estudio”, la carrera de Derecho, y que en la fila donde repartieron el “sentido común”, no se formo. Así que no podemos esperar que sepa, menos reconozca que dichas prohibiciones, son improcedentes e inconstitucionales. El que violen los derechos humanos, y las más elementales garantías constitucionales, no le quita el sueño, menos le provoca interés alguno. En cuanto al libre tránsito, consagrado en la Constitución. Le vale sorbete. Pero bueno, así es el “hijo putativo” o “tonto” del doctor Astiazarán.

COMADRES 

En un pleito de comadres se ha convertido el proceso administrativo iniciado por la sindicatura tijuanense, contra la “novia” del exalcalde Carlos Walterio Bustamante Anchondo. Lo anterior es, porque al darse a conocer el procedimiento anterior, de inmediato la actual titular del Instituto de la Mujer, Liliana Sevilla, de inmediato se subió al ring para pelear con la ex todopoderosa Lourdes Inzunza.

Inzunza, que llego al puesto sin experiencia previa alguna, solo con las credenciales de ser el “quelite” de Carlos Walterio, el cual después de darle posición… digo posesión, de inmediato subió de nivel la dependencia, ya que anteriormente era dirección, además de incrementar, en una primera instancia, el presupuesto de la misma al doble. Eso si es apoyo, no ingaderas.

Entre las múltiples irregularidades detectadas, están: el finiquito de la exfuncionaria, que fue cobrado días antes de ser elaborado, lo cual puede ser considerado un caso de “extrema eficiencia administrativa”, Lo que seria para “presumir” y poner de ejemplo; la atención en un centro medico privado de una excolaboradora, con cargo al erario público; el irregular manejo y ejercicio de los recursos públicos del municipio; omitir entregar los comprobantes del pago de finiquitos; asignar montos económicos a partidas inexistentes; facturas pendientes de contabilizar; falte de mobiliario; falte de aparatos de comunicación; Irregularidades con el parque vehicular; falta de expedientes de personal; los amplios recursos otorgados para el programa del servicio social de estudiantes; y una larguísima lista de “chucherías”.

Dicen, quienes de esto saben, que el pleito entre Liliana y Lourdes, viene desde la administración pasada, en que las dos se sentían la reina del “congal”… o del palacio, que es lo mismo. El caso es que ambas tienen su respectivo historial. Inzunza, con la bendición y protección de su “novio” Bustamante Anchondo, y pillos que lo acompañaron. Y Sevilla, protegida por el “grupo Caliente”, con todo y su propensión a “publicitarse” en los medios de comunicación… de preferencia en la “nota roja”. Ha de ser por el color del grupo o “corriente” a la que pertenece.

Lourdes Inzunza, presumió a los cuatro vientos, que tiene la consciencia tranquila… pero las manos sucias… entre otras cosas.

Esperemos que esta señal de “vida”, que esta dando la sindicatura, no sea un caso aislado para tratar de reivindicarse, a raíz del fuerte desgaste sufrido ante la denuncia de extorsión, que el alcalde afirmo, estaba realizando personal de la propia sindicatura.

Ojala sea para demostrar que ahora si, quiere y tiene ganas de hacer las cosas de manera realmente diferente. De ser cierto esto, pronto estaremos viendo procesados y sancionados a los: Bustamante; Pandilla; Guakil; Enríquez –Yolanda-; Capella; Virueta; y una larguísima lista y bola… ratas. De todos colores y tamaños.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Martes, 27 de Mayo de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *