Relevo / Víctimas / ANIERM

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Viernes, 02 de Diciembre de 2016.

Relevo 

Sabedor que le generaría acidez estomacal a su antecesor Carlos Bustamante Anchondo, el saliente alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán lo denunció ante la procuraduría estatal por los delitos de “tráfico de influencias y negociaciones ilícitas”.

¿Pero por qué Astiazarán se tardaría 3 años?

Y es que los ciudadanos comunes suponen que –durante tres años– Astiazarán cuidó no descobijar las raterías de Bustamante.

A principios de semana se filtró que la Consejería Jurídica del saliente gobierno, había presentado una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado contra Carlos Bustamante.

Hace justo tres años (antes de terminar su gobierno), Bustamante Anchondo entregó una concesión para la explotación de carteleras publicitarias a favor de su hijo Carlos Bustamante Aubanel.

¡Todo quedaría en familia!

Aunque trascendió que Bustamante se apropió del manejo y la explotación de carteleras publicitarias, la autoridad entrante debía comprobarlo y en su caso denunciarlo.

Se supone que la denuncia penal presentada hace una semana, es resultado de una investigación que realizó el síndico procurador Arturo Ledezma Romo.

¿Y el tema de las luminarias señor síndico?

Resulta inconcebiblemente impune que el señor Bustamante haya entregado la concesión publicitaria a su vástago, pues esto se traduce en un indiscutible conflicto de intereses.

Más allá del berrinche de Carlos Bustamante por la denuncia, un experto en leyes subraya que –seguramente—sus abogados se habrán encargado de inyectarle tranquilidad.

Resulta que “el tráfico de influencias y las negociaciones ilícitas” no son consideradas por la ley como “delito grave”.

De ser encontrado culpable, el juez podría ordenarle a Bustamante pagar una fianza o bien notificarle para que repare el daño. ¡Si el daño ya está hecho!

Para que quede más claro, aun de encontrarle responsabilidad , el señor Bustamante no pisará la cárcel.

Bien dicen que la justicia en México se aplica para las personas que carecen de caudal económico. ¡Los delincuentes de cuello blanco parecen a salvo!

Víctimas 

Atrapados en el conflicto marital, miles de niños mexicanos son tratados como “instrumento” por los jueces familiares encargados de resolver el divorcio de sus progenitores.

La abogada Blanca Barrientos refiere que la mayoría de los jueces ordenan que la madre lleve al niño a un restaurant de comida rápida o un inmueble público para que lo vea su padre.

Incluso las escaleras de los juzgados son escenario de encuentros entre padre e hijo.

La legislación no considera un espacio digno para esos encuentros.

Más allá del papá, el niño es visualizado como “un producto” y no como un ser humano que también tiene derechos.

ANIERM

Muy atentos deberán ponerse los productores mexicanos que se limitan a realizar sus exportaciones a Estados Unidos.

Esos productores deberían estar mayormente preocupados por el arribo de Donald Trump a la presidencia del país vecino.

Y es que el 82 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino los Estados Unidos.

Hace unos días el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Arturo Pérez Behr se refirió a la urgencia de mirar hacia otros mercados.

Pérez afirma que los exportadores mexicanos desconocen la logística para penetrar a otros mercados.

Refirió que recientemente el ministro de economía de los Emiratos Árabes visitó México para invitar a los productores nacionales a llevar sus productos a ese territorio.

El presidente de la ANIERM   precisó que en los Emiratos Árabes existe un potencial superior a los 2.3 millones de consumidores que demandan aguacate, nuez y berries, entre otros productos.

Los productores del Valle de San Quintín en Baja California están obligados a diversificar sus exportaciones.

Si el señor Trump cumple la mitad de sus advertencias, los exportadores mexicanos saldrán evidentemente lastimados.

Cicuta.com.mx   twitter:@cicutabc    periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *