#Rumor / #Realidad

INTRIGAS

#Rumor
Un rumor que circulo el pasado martes en los corrillos políticos, fue el de la renuncia del ¨marchante¨ delegado federal de Economía, Saúl David Guakil.
Los mal pensados (y los bien también) dicen que el propio susodicho fue quien soltó el rumor en cuestión, siendo propalado por sus empleados. La finalidad de lo anterior es empezar a hacer ¨ruido¨ como posible candidato… o candidote –uno más- priista a la alcaldía tijuanense.
Este personaje del folclor del ¨bajo mundo¨ y/o del ¨drenaje profundo¨ de la política aldeana, cuya especialidad es el ¨lucro¨ a cuenta de los cargos burocráticos/políticos, tiene la urgente necesidad de darse a conocer ante la ciudadanía, tratando de vender la imagen de empresario con vocación política (lo que sea que signifique eso).
La realidad es que se trata de un empresario nacido al amparo de los puestos públicos, a quien lo que menos que le interesa, son precisamente los… ciudadanos. Quienes lo conocen, comentan que este ¨prócer¨ especializado en negociar a quien se atraviese en su camino, se ¨apropiaría¨ de ciudad en caso de conseguir sus propósitos.
Algunos van más allá, y apuestan que la escandalosa corrupción que es usos y costumbres en las diversas administraciones que ha tenido la municipalidad, haciendo hincapié en que por lo menos en los últimos veinticinco años, el alcalde en turno y su respectivo equipo, es más corrupto que el anterior, se verá como ¨juego de niños¨ ante la que ¨impondría¨ este siniestro personaje.
Como –solo- un ejemplo de que le depararía a la ciudad en caso del hipotético caso de que el imperfecto lograra realizar sus nefastos planes, es la situación reinante en la caótica (por lo menos vehicularmente) Zona Rio, para ser más exactos en el Boulevard Sánchez Taboada, a unos metros de lo que fue el rastro municipal, actualmente ¨casa¨ del ¨camillero¨ Ladres y sus trogloditas de la SSPM, donde el susodicho construyo una lujosa torre de oficinas y actualmente en el terreno anexo construye un hotel, para lo cual se a ¨apropiado¨ de una de las pocas vialidades de la zona, sin importarle en lo mínimo… ¨joder¨ por casi tres años, mas lo que falta, a los ciudadanos que tienen la necesidad de circular por la tan importante vialidad… banqueta incluida.
Si eso hace con cargos públicos menores, que no hará con la municipalidad a su… disposición. Hay que hacer mención, que el citado personaje no es millonario de origen (llego hace algunos años a la región, con una mano adelante y… otra atrás), sino que su ¨fortuna¨ la ha realizado al amparo del poder público… si, igual que muchos políticos/empresarios o empresarios/políticos, que en realidad son… la misma ralea, aunque este lo ha hecho corregido y… aumentado.
David Saúl, difícilmente dimitirá a su cargo antes de los primeros meses del próximo año, ya que es de los que les gusta promoverse con recursos oficiales… no con cargo a su bolsillo, y el cargo federal que actualmente disfruta, le permite dichos ¨caprichos¨.
Eso sin contar las ¨relaciones¨ en la Gran Tenochtitlán, que conlleva la referida ¨posición¨, lo que le ha permitido –entre otras muchas cosas- no ser importunado por el SAT en el escandaloso asunto de las ¨dudosas y poco claras importaciones¨ de productos de origen chino… sobre todo del área textil.
En otras columnas, ahondaremos en diversos ¨negocios¨ de este oscuro personaje, incluyendo historias de de ¨relaciones¨ -ajunos dirán ¨impropias¨- con personajes del sindicalismo, de la política, sin faltar del empresariado. Con lo cual más de uno ratificara su convicción de lo nefasto que resultaría la llegada de este ¨pillo¨ a la arcadia. Con la bandera de que es la opción al pleito entre hankistas y diablos. Es decir: todo un engaña… ¨endejos¨.
#Realidad
El anuncio oficial de la renuncia de José Guadalupe Mojica Moreno, como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno municipal, es que se debió a ¨razones personales¨, lo cual según quienes conocen el asunto… es cierto.
Lo que no dicen, es el ¨secreto a voces¨ que corre y recorre los pasillos municipales, de que la renuncia del secretario (junto con algunos de sus colaboradores), se debe a las cada vez más duras, apremiantes y exigentes presiones por parte de su (ex?) jefe en los últimos treinta años –aproximadamente-, un tal ¨don Gustavo¨, para la realización de ¨negocios¨ en él y con el área del referido funcionario, con la ¨bendición¨ por comisión u omisión, del ¨dotor Chapatín¨.
Como casi siempre que deja el cargo un burócrata de alto nivel, el manejo público que se le da, es que la salida se debe a ¨cuestiones personales¨, entre otras: por así convenir a sus intereses profesionales y privados; que regresara a su despacho contable; y por supuesto, retornar a la cátedra… tras lo cual se le dirigen unas cuantas loas… con reconocimiento incluido.
Presumen que durante su gestión, se logro del fortalecimiento de la hacienda pública; la gestión de recursos federales; la administración de la ciudad; la implementación de programas de ahorro y eficiencia; se destinaron más recursos para obras de infraestructura y proyectos de ayuda social; recuperar la mayor cartera vencida en el pago de impuestos y derechos; renegociar exitosamente la deuda; manejar escrupulosamente los dineros para hacer frente a la crisis que estaban viviendo; desempeñar un papel significativo al impulsar un gobierno con finanzas sanas y políticas de eficiencia; poner orden en las cuentas públicas. Todo lo cual es –como acostumbran- exagerado… por decir lo menos. Ojala todas esa ¨virtudes¨ hubieran sido ciertas, de ser así, ya seriamos una ciudad de primer mundo… y no una aldea.
Como encargado del despecho, quedo José Manuel Figueroa Moreno, actual tesorero municipal, con lo cual arrecian los rumores de que por cuestiones presupuestarias, ahora si – por fin- se adelgazara la estructura burocrática municipal. En este caso, desapareciendo la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual quedara solo como Tesorería municipal.
No falta quien le recordara al ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, que otra área ¨sobrante¨ -ya desapareció a nivel federal, y el los otros cuatro municipios del estado- es la Secretaría de (in)Seguridad Pública Municipal, a cargo del incompetente y nocivo ¨camillero¨ Alejandro Ladres Valladares. Con lo cual la municipalidad se ahorraría una buena cantidad de millones de pesos… y de escándalos.
Lo anterior no representa un descuido en la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, sino simplemente ahorro y… sentido común. La responsabilidad de la seguridad pública en el municipio, regresaría a la dirección de Policía y Transito municipal, tal y como acontecía hasta la administración del maestro del latrocinio (a partir de su gestión, comenzó la corrupción a niveles impensables hasta ese momento), el Chuy González Reyes.
En cuanto al ¨otro hijo putativo o tonto¨ de Astiazarán Orcí, que responde al nombre del Berni Pandilla, ¨dueño y señor¨ de la secretaría general de gobierno municipal, se dice que no dejara el lucrativo puesto hasta el próximo año, cuando tratara de ser candidote a #FocaAplaudidora o si usted lo prefiere diputado local, y por supuesto coordinador de la bancada priista en el Congreso local. Con lo que se podría decir: que hemos tenido pésimas, ineptas, nocivas, perniciosas y corruptas legislaturas, pero podemos tenerlas… peores.
Dicen conocedores en el tema, que con el ¨dotor Chapatín¨ y antecesores, hemos tenido cada vez funcionarios más ineptos y faltos de dignidad, aunados a una propensión cada vez mayor por demostrar que son inútiles y arrastrados (con sus jefecitos), además de notoriamente inservibles y corruptos en grado superlativo. Y que conste que son de dos partidos –por lo menos supuestamente- diferentes.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 02/Julio/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *