#Valemadrismo / #Desgracia / ULTIMAS SEMANAS… ULTIMAS

INTRIGAS

#Valemadrismo
La Delegada de Playas de Tijuana Martina Montenegro Espinoza, quien llego a dicha posición gracias a los lazos consanguíneos con el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (ORFIS u OFSBC), en lo que muchos creen fue un intercambio de favores con la administración del ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, nadamás no se le da interactuar con los ciudadanos de su demarcación… menos atenderlos.
En una de sus últimas ocurrencias… y groserías, dejo el jueves pasado esperando a un grupo de vecinos interesados con el arreglo de la calle donde viven, a quien les había prometido su asistencia o el de alguno de sus colaboradores, pero resulta y resalta que como ya viene siendo costumbre en dicha delegación… los dejo esperando. Dice que como no es de su agrado la candidata de la coalición en su distrito, lo que menos le interesa es no dejar molesta a la ciudadanía.
Pero bueno, es el mismo ¨estilo¨ de sus patrones Astiazarán Orcí y Bernardo Pandilla Muñoz, quienes solo están interesados en futuros puestos de elección personal y los múltiples negocios actuales.
#Desgracia
Una nueva desgracia sucedió en el municipio de Tijuana, con la destrucción de un par de decenas de inmuebles (para empezar a contar), lo cual –según los primeros datos- se dio por la enésima fuga de agua no atendida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT)… y la ineptitud de las autoridades municipales. Pésima combinación estado/municipio.
El hecho –recurrente en la municipalidad- sucedió en la Calle Agustín Lara, de la colonia Anexa Miramar, Delegación de Playas de Tijuana, donde se colapsaron las viviendas tras la caída del talud, el cual se dio según los vecinos… y algunas autoridades- por una supuesta o real fuga de agua no atendida –como es usos y costumbres- por los muchachitos de Alfonso Álvarez Juan, quien como siempre, anda más preocupado por incrementar su hacienda particular… y por una posible candidatura a la alcaldía de Tecate el próximo año.
Aunque se afirma que desde hace días, Protección Civil municipal realizó estudios de tierra en dicha zona encontrando deslizamientos, no tomo las medidas pertinentes para evitar desgracias en las pertenencias y propiedades (es decir en el patrimonio), además de la seguridad personal de los habitantes de la calle en cuestión, los cuales nunca fueron notificados de que donde habitaban es una zona considerada de alto riesgo. O es que las autoridades lo desconocían? Lo que significaría como mínimo… una ineptitud imperdonable.
Como estamos en época electoral, donde los gobiernos –por ley- no pueden publicitarse, un evento como este provoca una inmediata competencia entre el estado y el municipio (cuyas administraciones pertenecen a diverso partido) por aparecer como los que (en apariencia) ¨atienden¨ a los afectados. Y la está ganado de calle… el estado.
Una curiosidad de esta trágica situación, es que la ¨suerte¨ le sonrió al ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid, ya que milagrosamente (ya que nunca para de vacacionar y bisnear) se encontraba no solo en el estado, sino que estaba en Tijuana representando su tan gustada (por él y su familia) faceta de ¨Kiko el constructor¨ y ¨Kiko McPato¨, supervisando la construcción de su lujosísima y costosísima nueva casa en la ciudad, así como el avance del conjunto de condominios que está por terminar a un costado de la vía rápida.
Por lo que algún empleado le recomendó acudir a la zona del desastre acompañado de algunos de sus compinches… digo colaboradores, para posar dando ¨instrucciones¨ a sus empleados… y alguno de la alcaldía (ante la notoria ausencia del ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí), a los cuales instruyo a coordinarse en las acciones a realizar (lo que quiera significar eso) y dialogar con las familias afectadas… para la bonita foto y comunicado respectivo.
Aunque las diversas autoridades están supuestamente atendiendo las necesidades básicas de las familias afectadas (alimentación y techo), no se ha mencionado nada de la reparación de los daños. Recordemos que hace unos cuantos años, en un hecho similar, en que la gran diferencia es que fue en un fraccionamiento residencial… y con afectados poderosos (económica y políticamente), incluyendo al exgobernador ¨el sonrisas¨ Alejandro González Alcocer, las autoridades municipales y estatales (CESPT) decidieron indemnizar generosamente a los afectados. Lo que en la actualidad seguramente no ocurrirá. Cuestión de niveles (económicos y políticos).
Entre los presentes se menciona al secretario de Desarrollo Social municipal Rodolfo López Fajardo (empleado y compinche del regidor Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez), de quien se dice solo participa para –fiel a su costumbre- ver que se puede agenciar, y a la titular de la demarcación (delegación) Martina Montenegro Espinoza, de quien se comenta que estaba molesta por ser ¨sacada¨ de su casa en día de descanso… sobre todo para atender ciudadanos en zonas donde tiene que ensuciarse las zapatillas.
ULTIMAS SEMANAS… ULTIMAS
Ya estamos a poco más de dos semanas de los comicios para elegir quinientos ¨#FocasAplaudidoras¨, ¨#LevantaDedos¨, ¨#Sinvergüenzas¨, o si usted lo prefiere #DiputadosFederales a nivel nacional, de los cuales trescientos son de mayoría y ocho corresponden al estado de Baja California, y no se ve ni movimiento ni propaganda política por ninguna parte.
Principalmente porque los partidos no han apoyado, o lo han hecho con muy poco dinero, la mayoría dicen que no tienen, pero en otros tiempos cuando no había prerrogativas había más movimiento, campañas más dinámicas y hasta alegres, hoy en día salvo excepciones… están para llorar.
En la actualidad, de lo que le corresponde a cada candidato (en todos los partidos políticos), la mayor parte se la queda el comité nacional, otra buena parte el estatal, algo el municipal, y la morralla que queda se le entrega al candidato… cuando le entregan algo, como sucede con los partidos ¨testimoniales¨ o ¨#patitos¨.
Los famosos cruceros (puntos en vialidades con gran afluencia vehicular) antes tan peleados, ahora ni quien los pele, lo más que llegan a hacer algunos partidos, es instalarse –sin candidato- por medio de algunos ¨contratados¨ o ¨enviados¨ a repartir alguna propaganda. Hay que reconocer que los candidatos, antes tan propensos a ¨saludar¨ a la gente en los llamados cruceros, dejo de hacerlo por ¨flojera¨ a estar horas a la intemperie… pero también a los insultos cada vez mayores que les brinda la ciudadanía, cansados de la ¨burla¨ que resultan las ¨mentiras¨ que llaman ¨propuestas¨.
A la mayoría de los candidatos les ha dado por hacer algunos recorridos, visitando casas de posibles votantes –de preferencia afines a su partido-, disfrazándolo de las anteriormente llamadas campañas de tierra, y el mayor tiempo de la campaña la dedican a reuniones ¨controladas¨, es decir, con conocidos simpatizantes, lo cual le evita ¨malos momentos´.
Hoy por hoy no hay nada porqué alegrarse, tenemos un país, un estado, un municipio y por lo tanto distritos electorales en decadencia total y unos candidatos que en su mayoría no saben ni qué sería lo que tendrían que hacer si llegaran a ganar, solo serán gatos (muy bien reenumerados) de los dueños de los respectivos negocios… digo institutos políticos. Tal vez por eso las campañas de ahora se ven tan tristes, tan desangeladas… y con el ciudadano tan ausente.
A sido notorio el #desdén de los candidatos por informar sobre sus trayectorias profesionales y laborales, menos sobre el patrimonio que poseen, y de posibles conflictos de intereses… no hablar. Parte del citado desdén, se debe a la práctica común de seducir al electorado con promesas vagas y generales, verdades a medias y de plano… mentiras, para con lo anterior ganar con el voto (como mínimo el clientelar y el corporativo). ¿a poco no?… como pregonan los candidatos de cierto partido.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 19/Mayo/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *