INTRIGAS
#Bestialidad
Esta más que demostrado que la bestialidad campea en la secretaría de (in)seguridad pública municipal de Tijuana. Más del noventa por ciento de los detenidos por la corporación municipal, acusados por cargos graves, son absueltos ya sea por las procuradurías o los juzgados (tanto locales, como federales), debido principalmente a que son inculpados de forma ilegal… por no decir que son inocentes.
Muchos pensaron que la policía municipal tijuanense no podía estar peor que en la época del ¨bucólico¨ Carlos Walterio Bustamiente como alcalde, y su bufón de cabecera, el ¨tambito que se creía rambito¨ también conocido como ¨el jefe Gorgory¨ el Chucho Alberto Capella Ibarra, pero oh! sorpresa… llegaron unos peores. Resulta y resalta, que el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, y su hijo tonto (algunos dirán que estúpido) el ¨camillero¨ Alejandro Ladres Valladares, se han esmerado por superar (y con creces) las irregularidades e ilegalidades de la administración anterior.
Uno de los gustos y especialidades del ¨jefe Gorgory¨ el Chucho Alberto Capella, es el de la ¨producción de narco churros¨, donde utilizaba ¨libretos¨ propios, y recreaba situaciones acontecidas horas o días antes… además de ¨fabricar¨ culpables. Tomando en consideración que el ¨camillero¨ Alejandro Ladres era su empleado y compinche, parece que aprendió bien… pegándosele viejas mañas, las cuales practica un día si… y otro también.
En estos días, desesperado por la imparable (para ineptos como él y la ¨gatita de angora¨ Sida) ola delincuencial, busca la fabricación de cualquier noticia que pudiera considerarse favorable. Al ¨camillero¨ Ladres Valladares, le tiene sin importancia la opinión de los ciudadanos, y menos sus protestas por la inseguridad que cotidianamente sufren… pero que los empresarios y las cámaras empresariales empiecen a levantar la voz… eso si le dan ñañaras, nervios y demás. Ahí que considerar que es a los únicos que medio escucha el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán.
En una de las últimas puntadas o ocurrencias de este folclórico e inepto funcionario, decidió junto con su empleada, cómplice y compinche, la directora de la corporación municipal la “gatita de angora” Patricia Margarita Sida Wilkes, convertir el fallecimiento (asesinato) de un agente de la dependencia, en todo un espectáculo mediático, con el único fin de engañar a la población, para lo cual realizaron todo un… montaje. Si, uno más.
El desafortunado fallecimiento (por asesinato) del agente de la municipal Juan Gualberto Jáuregui Rubalcaba, desato la cacería del culpable por parte de la corporación municipal. Hasta aquí nada que reclamar. Pero (siempre el pero), al ¨camillero¨ Ladres le urgía un mártir, por lo que ordeno a sus muchachitos presentar de inmediato (ipso facto) a ¨un culpable¨… que es diferente de ¨al culpable¨.
Al momento del lamentable hecho, el alcalde, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, se encontraba de vacaciones… digo de viaje de… no sé, de algo. Bueno, al mejor estilo del ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid, dice que de promoción… (ha de ser) personal y/o de su reinado… independientemente de posibles ¨negocios¨ para el padre o los hermanos.
Así que su eterno guachoma, lambiscón e hijo tonto, ¨el camillero¨, decidió junto con la ¨gatita de angora¨, realizar todo un espectáculo para ser encabezado por el alcalde a su vuelta de las vacaciones en mención. Dieron a conocer que el evento se derivo de grandes decomisos y detenciones del difunto, se lo achacaron al crimen (des)organizado, detuvieron a quien les dio por la gana (como acostumbran), lo dieron a conocer con bombos y platillos, realizaron un ¨teatral¨ acto con ceremonia de honras fúnebres incluida, en la explanada central de la dirección general de Policía y Tránsito.
Lo que incluyo la lectura del parte de novedades, donde la ¨gatita de angora¨ Sida Wilkes, mintió con el descaro que la caracteriza, al detallar los hechos de como se enteraron (y dieron) de la muerte del elemento de la corporación. Después de lo cual el alcalde Astiazarán soltó su acostumbrado choro a rollo, diciendo que ¨se sumaba a la frustración cuando se detiene a un delincuente y lo vemos nuevamente en la calle, cometiendo delitos que cada vez van subiendo de tono. Tijuana es de los tijuanenses, no de los criminales¨, en lo que pudiera tener la razón.
Solo que en su acostumbrada protección a los malandros con uniforme, empezando por su secretario y directora que lo acompaña, no quiere reconocer que muchos de los detenidos son inocentes. Que el ¨moderno¨ método de actuación de la corporación, es el de detener a quien se atraviese en sus operativos y/o recorridos… y sembrarles armas o drogas… y mediante la consabida e infaltable tortura, hacer que se declaren culpables. Como está documentado en múltiples casos.
Este tercermundista alcalde, tiene la desvergüenza de solicitar la ¨denuncia ciudadana¨… pero a condición de que sea contra terceros, porque si es contra malos elementos de la municipal, esta no será atendida, es más… será ignorada, independientemente de extender un manto protector sobre el amasiato Ladres/Sida e jijos que los acompañan. También ladro que ¨somos una sociedad unida¨… lo cual de ser cierto ya hubiera provocado el despido y consignación del secretario y directora, acompañadas de muchos mandos y algunos elementos. Así o más claro.
Ladres Valladares, todavía tuvo la desvergüenza de afirmar que ¨situaciones como estas nos sacuden, sí, pero no nos quiebran; la policía sigue y seguirá más firme que nunca, luchando por todos ustedes a favor de la paz y la tranquilidad de Tijuana¨. Que tienen que ver un asesinato por –al parecer- problemas maritales, con ataques a la corporación… como lo afirmo el inepto funcionario. Algunos elementos comentan que el ¨camillero¨ Ladres y la ¨gatita de angora¨ Sida, se están volviendo expertos en discursos en cortejos fúnebres.
Regresando la película –o narco churro-, a los pocos minutos del asesinato, Ladres Valladares informo que el hecho lo ejecuto el crimen organizado, debido a que el difunto ¨efectuó grandes detenciones y grandes decomisos¨ -como acostumbran a alardear en la corporación… aunque no sea cierto-, sin especificar cuáles, cuantos, como, donde y demás. Como si un 018 o policía raso fuera responsable de operativo alguno para detenciones o decomisos. En dado caso, se atentaría contra el oficial al mando del operativo –como mínimo-. Así que como mínimo, se les cayó el teatrito… o puesta en escena.
Como resultado de la incompetencia de la municipal… y su propensión a la ilegalidad, Hugo Alfonso Hernández Flores inculpado por estos como asesino, recobro su libertad. Según la información oficial, fue detenido por ¨tirar un papel en la calle¨ al ir caminando, a raíz de esto se le hizo una ¨revisión precautoria¨ -lo que sea que signifique-, encontrándosele –supuestamente- drogas, a continuación –sin que nadie le preguntara- confesó haber cometido un asesinato, llevando a los agentes a donde sucedió el mismo, resultando ser el del policía municipal. Esa fue la versión oficial… aunque usted no lo crea.
La terca realidad, que siempre termina atropellando a los funcionarios, es que Hernández Flores fue detenido en el domicilio de su novia, despertado ¨cariñosamente¨ -a golpes-, aventado –desde unos dos metros de altura- a la caja de un pick up (aunque la procuraduría estatal de los derechos humanos diga que es ilegal… llevarlos en las cajas de las camionetas… y el maltrato también), lo torturaron, le sembraron evidencias, le ¨inventaron¨ la declaración y confesión, para proceder a turnarlo… con el apoyo incondicional del juez calificador. Al fin que entre malandros se cubren (referencia a los policías y el juez calificador).
Parece que a los mandos policiacos municipales nadie les aviso que la investigación y los interrogatorios de los casos les corresponde a la policía… ministerial y al ministerio público, es decir a las procuradurías. Las actuaciones de la municipal solo contaminan y echan a perder los casos, haciendo que no procedan las consignaciones.
La inexperiencia, ineptitud, estupidez, corrupción, actos contra los Derechos Humanos y la Constitución, independientemente de las irregularidades e ilegalidades en general, cometidas con un patrón de usos y costumbres en la municipal, debería llevar al despido y consignación de muchos mandos y algunos elementos, pero sobre todo de Ladres y Sida, a quienes se les debe ¨regalar¨ una ¨suite¨… en la delegación La Mesa (cárcel).
No se debe permitir el uso común en las corporaciones en cuanto a allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad, lesiones, tortura, robo, sembrado de evidencias, alteración de pruebas y escenas de crimen, producción de culpables, abuso de autoridad, y demás. Por más que el ¨camillero¨ Ladres lo niegue, y jure y perjure que sus muchachitos no torturaron al detenido, que los jenízaros realizaron ¨un gran trabajo¨ (a no ser que ese gran trabajo sea el de falsear datos… y crear culpables), empezando por el adefesio creado por la ¨gatita de angora¨ Sida para lucimiento personal, obtener botín, y empoderar a un grupo de empleados y compinches, llamado Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC). Triste y burda imitación de algunas gustadas series de televisión gringa.
Esta vez por lo menos existe la denuncia penal, a la cual le correspondió el número 3311/2015/206/AP, la cual fue interpuesta ante un Ministerio Público del fuero Común, aunque se teme que como siempre o casi siempre, la procuraduría estatal ¨negocie¨ la impunidad de los elementos policiacos. Entre los delitos denunciados están: la privación de la libertad personal, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, tortura, falsedad ante las autoridades y asociación delictuosa.
Sin lugar a dudas, el máximo responsable es el alcalde por haberlo integrado en un cargo tan delicado e importante como es la seguridad pública, solo por ternura, lastima, amistad, estupidez o como quiera llamarle, y lo más grave que sigue en el cargo, a pesar de los reclamos de inconformidad de los ciudadanos. Pero más grave aún, pese a… los hechos de violencia sin control que se dan cotidianamente en la municipalidad, así como la ineptitud y corrupción rampante en todos los niveles de la corporación, empezando por… el secretario y la directora.
Mientras, con tanta inseguridad, a los ciudadanos les da miedo –por no decir pánico- para poner siquiera un pie en la banqueta de su casa, ya no se diga de otra zona de la ciudad, ya que les puede ¨tocar¨ una bala perdida, un evento violento, un robo, un asalto, una extorsión, una privación ilegal de la libertad, un secuestro etcétera.
Pero lo más seguro, es que el pánico que le da, es el de encontrarse con un policía, ya que tiene altas posibilidades de una ilegal e inconstitucional ¨revisión de rutina¨, un acto de extorsión, robo, agresión (física y/o mental), invento de cualquier cargo (administrativo o penal), tortura, acusación de algún delito no cometido y lo que usted guste y quiera agregarle. Eso si da pánico… y del bueno. Lo que hay que agradecerle al ¨dotor Chapatín¨ y al ¨gober pernicioso¨ (por sus queridos y adorados pepos).
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 26/Mayo/2015.
Deja una respuesta