Congo / Trump

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Viernes, 09 de Septiembre de 2016.

Congo 

Animados porque los africanos son mayormente aceptados por el gobierno norteamericano, miles de migrantes haitianos llegan a diario a Tijuana en la búsqueda de asilo político en el vecino país.

¡Los haitianos se hacen pasar por africanos!

Y es que los ciudadanos de Haití suponen que resultará fácil engañar a los oficiales federales estadunidenses.

Al hablar parcialmente el idioma francés y contar con rasgos propios del continente africano, esos haitianos se dicen originarios de la República Democrática del Congo.

Como la mayoría de ellos carecen de documentación, los gringos han optado por aplicarles pruebas psicológicas para presionarlos para que se reconozcan haitianos.

Si un haitiano se aferra a decir que procede del Congo, los gringos le advierten que serán repatriados hasta el continente africano. ¡Se supone que si son de allí no habrá problema!

En la mayoría de los casos esos ciudadanos procedentes del Caribe prefieren permanecer en territorio mexicano, donde también se identifican como originarios del Congo.

Sépase que en México los ciudadanos del Congo son de un sector considerado como «no repatriable», porque nuestro país no tiene relación diplomática con aquella República.

Y aunque esos migrantes buscan el asilo político en Estados Unidos, su estancia en Tijuana resulta ideal para cumplir su propósito.

Sin embargo, nadie se ha detenido a reflexionar sobre el millonario negocio que representa el desplazamiento de miles de migrantes hacia la frontera norte de México.

Esos migrantes no llegan orientados por una brújula, sino por un traficante de indocumentados que forma parte de una red perfectamente estructurada.

La Secretaría de Gobernación se ha cuidado de referir el número de migrantes haitianos que han ingresado a suelo mexicano, aunque algunas cifras conservadoras dejan saber que a Tijuana han llegado al menos 4 mil ciudadanos de tez morena en los últimos meses.

Fuentes consultadas por Cicuta revelan que –en este momento– en el estado de Chiapas se encuentran otros 4 mil migrantes que ingresaron el país por la porosa frontera de Chiapas.

Resulta que esos extranjeros contactan con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que atienden a refugiados que, a su vez, solicitan a SEGOB  permisos temporales para esos migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce la expedición de permisos temporales para que los extranjeros tengan hasta 40 días para recorrer el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.

¡Obligadamente vienen guiados!

¿Quién capitalizará este éxodo?

Los migrantes procedentes de Haití reconocen que, aunque Tijuana está geográficamente a mayor distancia, también se considera la ruta más segura.

Además, durante los últimos tres meses miles de ciudadanos de Haití han ingresado a suelo mexicano identificándose como ciudadanos del Congo.

Sin embargo (y aunque no lo publicita) el gobierno estadounidense ha deportado en los últimos dos meses al menos a 2 mil ciudadanos haitianos a la República del Congo.

¡Obvio que es una pesadilla para ellos!

Al no convencer a los gringos de su origen africano muchos de ellos acaban abandonados en el continente africano.

La novedad sería que aquellos que fueron enviados al Congo ya notificaron a sus paisanos de las estrategias utilizadas por los gringos.

Esto quiere decir que aquellos que pretenden asilo político llegarán mejor preparados. No están dispuestos a correr riesgos y terminar arrumbados en África.

No hay duda que el gobierno mexicano espera sereno recibir la orden de los gringos para sellar la frontera sur del país. Esto sucederá en cualquier momento.

Si no fuera porque el vecino país ofrece asilo político y el apoyo de México, esta oleada de migrantes no habrían cruzado el territorio mexicano.

México ha permitido su desplazamiento porque los gringos lo han avalado. De otra forma nuestro país hubiese cerrado la llave desde el arribo de los primeros migrantes.

Trump

Muy sensato se vio el senador perredista Armando Ríos Peter al referirse a la visita que realizó el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump.

Ríos Peter dijo que –si en verdad– el gobierno mexicano no pagará por el muro fronterizo que amenaza construir el señor Trump, entonces este tema debe legislarse.

Los mexicanos estamos acostumbrados a sufrir los estragos de las promesas que hacen los jerarcas del gobierno.

En otras palabras, nos preparamos para enfrentar situaciones que el gobierno asegura que no sucederán.

Si la autoridad mexicana dice que no pagará por el muro propuesto por Donald Trump, entonces deberá quedar asentado en la ley. ¡En estos tiempos nadie cree en el gobierno!

Lo mismo tendrá que suceder con la eventual grabación de las remesas que provienen de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos.

Si Trump llega a la presidencia y le cobra impuestos a los envíos de dinero que realizan nuestros paisanos, entonces México debe grabar el dinero que manejan tantísimos estadounidenses que residen en México.

Eso deberá ser considerado por los legisladores. Así lo propuso el senador perredista Armando Ríos Peter. 

Cicuta.com.mx   twitter: @cicutabc    periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *