Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 06 de Enero de 2016.
Encuerado
Acostumbrado a resolver los problemas a patadas, el futbolista retirado Cuauhtémoc Blanco debió sentir humedad en la más íntima de sus prendas.
El artero asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, registrado el fin de semana, sobresaltó el ánimo de un brillantísimo futbolista que supuso que los asuntos públicos se podían resolver como en la cancha de futbol.
Desde que emergió electo como presidente municipal de Cuernavaca Morelos, don Cuauhtémoc advirtió que rechazaría de tajo la continuidad del Mando Único Policiaco que allá se encarga de la seguridad en toda la entidad.
Blanco argumentó la existencia de opacidad en el manejo de los dineros que administra el gobierno del perredista Graco Ramírez Abreu para la seguridad pública.
¿Se robarán ese dinero? ¡Naaaaa!
Puede que Cuauhtémoc tenga sus razones para desconfiar de Graco, pero lo ocurrido el fin de semana en Temixco simplemente lo dejó mudo.
Y es que el Mando Único que desprecia Cuauhtémoc reaccionó velozmente ante el asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo.
Los policías mataron a dos sicarios y arrestaron a otros tres.
El tema viene a cuento porque el comisionado de la Policía de Morelos es Alberto Capella, quien despachó como secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Desde que Cuauhtémoc Blanco asumió la alcaldía de Cuernavaca surgió un escandaloso desencuentro con Capella, precisamente porque Blanco critica al Mando Único.
¿Por qué Blanco no habló con Capella para sondearlo?
¡El señor Blanco solo sabe de futbol!
Al margen de quién tenga la razón, la realidad es que Capella, su Mando Único y la innegable capacidad de sus policías, dejaron al alcalde Blanco «con un palmo de narices».
Si en verdad el dinero para la seguridad pública de Morelos se maneja con discrecionalidad (a contentillo) la realidad es que ese Mando Único calló las bocas que intermitentemente escupieron vituperios.
Colmilludo por naturaleza, el gobernador Graco Ramírez aprovechó la coyuntura para acercarse a su detractor Blanco para notificarle que –a partir de ese momento– el
Mando Único garantizaría su seguridad personal.
!Que demonios! !No podía rechazarlo!
Si bien el gobernador Graco Ramírez no es precisamente un ejemplo de gobernabilidad y excelente reputación, también es cierto que tiene un colmillo político bien retorcido.
En el caso de Cuauhtémoc Blanco manejar un balón de manera excelsa no garantiza realizar un papel medianamente aceptable como gobernante.
Para bienestar de los habitantes de Cuernavaca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco está obligado a dejar de pensar con los botines y aprender a negociar los temas que beneficien a su comunidad.
Sin que atienda las órdenes de Graco Ramírez, Blanco debió establecer acuerdos previos para no quedar desnudo ante sus gobernados. La ejecución de la alcaldesa de Temixco lo dejó perplejo, si perplejo.
En horas recientes, habitantes de Cuernavaca Morelos que votaron por Cuauhtémoc Blanco justifican que haya aceptado la protección del Mando Único porque la violencia esta incontenible.
!Blanco sabe que su vida está de por medio!
Aun así la circunstancia no beneficia a los morelenses.
Ellos están a merced de la delincuencia; Graco Ramírez hinchado de placer; Alberto Capella orgulloso de la circunstancia y Cuauhtémoc Blanco esta ahora “sonrientemente desnudo”.
Hace apenas unas horas el gobernador Graco Ramírez acusó que el alcalde de Cuernavaca “mantiene vínculos con el crimen organizado”. Acusó que el grupo delictivo los rojos pretende tomar el control.
¡Por eso el Cuau no quiere el mando único!
Como sea, la lógica indica que el desconocimiento del ex futbolista pudiera ser la causa de todo este lío.
Si a Cuauhtémoc lo engañaron los delincuentes, de cualquier manera el gobernador Graco sacó el colmillo y tomó ventaja
Afilado
Aunque el autor de esta columna se ha cuidado de cacarearlo, desde mediados de agosto Cicuta se distribuye a través de la red social Facebook.
Desde el momento de su divulgación publicitaria, el número de lectores ha aumentado de manera impresionante.
Al divulgarse las tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), un promedio de 20 mil lectores favorecen con la lectura.
Seguramente algunos de sus lectores conocieron el malestar de algunos personajes señalados por las engañosas estrategias utilizadas para acceder al poder.
El caso del empresario metido a político David Saúl Guakil resulta el más emblemático.
A principios de noviembre la columna que lo refería fue bajada de la red. Aunque el autor nunca utiliza lenguaje ofensivo, las protestas obligaron a Facebook a bajarla.
No hay duda que la verdad duele.
A sus asiduos lectores Cicuta les informa que en breve podrán recibir esta columna en su teléfono celular sin ningún costo. Los datos en breve.
Por lo pronto sólo extender los mejores deseos para este año que inicia. Solamente con la participación de todos, tendremos un mundo mejor.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta