Tumbos / Cinismo

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Tumbos

Resentido por una supuesta traición de militantes de su partido, el priísta Fernando Castro Trenti se ha dedicado a dar extraños bandazos: lo mismo tacha de “cínicos” a sus correligionarios detractores, que envía mensajes para congraciarse con sus opositores. ¿Raro para alguien?

Y es que el embajador de México en Argentina viajó a Tijuana a mediados de enero para “tronar” contra el también priista Carlos Barbosa Castillo, un tricolor que aspira a dirigir el PRI en el Estado. Apenas concluido el evento, Castro Trenti arremetió contra Barbosa al calificarlo de“cínico” y acusarlo de trabajar para el gobierno panista de Baja California.

Con la quijada trabada, señaló que algunos de sus compañeros “se cambiaron de bando” y con ello contribuyeron a su derrota. El embajador Castro se encargó de acuñar la frase «pankismo» en alusión directa al “acuerdo” entre el Partido Acción Nacional (PAN) y al empresario del juego Jorge Hank Rhon, considerado –por cierto– su acérrimo enemigo.

Hace cuatro semanas Cicuta se refirió al incidente porque Barbosa Castillo respondió que no se daba por aludido porque no trabaja para el PAN. “No hago acuse de recibo”, dijo Barbosa y con ello cerró el tema. Obvio que Castro Trenti supone que sus antagonistas intentan aprovechar su estancia en Argentina para apropiarse de su feudo.

Dos semanas después del desplante de Castro, el actual Secretario General de Gobierno de Baja California Guillermo Trejo Dozal, acusó a Castro Trenti ante el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California José Luis Hernández Ibarra, a quien hizo patente su descontento por las declaraciones de Castro.

Trejo Dozal señaló que las declaraciones del ex candidato a la gubernatura “estaban fuera de lugar” y cuestionó su desempeño como diplomático.

La Segob debió mandar un extrañamiento al político metido a diplomático por la molestia que generó en el gobierno del panista Francisco Vega de la Madrid. La incomodidad de Trejo retumbó en los oídos de Castro Trenti, quien aprovechó una coyuntura para mandarle “una felicitación” al gobernador.

En los primeros días de este mes, el gobernador Vega anunció la condonación de recargos para los deudores de agua potable a través de la campaña “borrón y cuenta nueva”. Los medios de comunicación divulgaron la felicitación de Castro al gobernador bajacaliforniano.

Según las notas periodísticas, Castro Trenti externó –a través de su cuenta de Twitter– sus felicitaciones al gobernador Vega. ¿Era el momento de recurrir a los métodos diplomáticos para cicatrizar heridas?

En lugar de taladrar contra su contrincante en la elección de julio, Castro Trenti salió con su túnica blanca a regalar una sonrisa tierna y agradable. Abogado de profesión, el señor Castro nunca refirió que la mentada condonación fue solamente un engaño para sacar provecho del contenido de la ley.

De acuerdo al artículo 35, capítulo II del Código Fiscal el Estado, el nacimiento y extinción de los créditos fiscales se establecen el artículo 37. “Las obligaciones ante el fisco estatal y los créditos a favor de éste por impuestos derechos y contribuciones de mejoras, productos y aprovechamientos, se extinguen por prescripción en un término de cinco años”.

En otras palabras el gobernador no tuvo necesidad de pedir la autorización del Congreso porque tiene la facultad de echar mano del Código Fiscal del Estado. Si tenemos en cuenta que el decreto perdona a los deudores del agua del 2008 al 2009, este período corresponde precisamente a los cinco años contemplados en el Código. Más claro: la sociedad fue engañada.

Castro Trenti se tragó su intención de acusar al Estado de jugarle “el dedo en la boca” a los ciudadanos a través de un pomposo decreto. ¿Será esto parte del aprendizaje diplomático de Castro?

Sépase que la intención de Fernando Castro Trenti es ocupar la embajada mexicana en Argentina solamente hasta finales del 2014. Este hombre pretende regresar a Baja California a principios del año próximo para continuar con la manipulación de su grupo y de sus contrarios.

Castro Trenti se resiste al derrumbe del castillo que construyó durante 25 años, concretamente la estructura priísta. Si Castro se ausenta del Estado por un largo periodo, sería tanto como entregarle a sus opositores el tricolor bajacaliforniano en charola de plata.

Lo que no se ha dicho es que Castro Trenti ya amarró con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para evitar el arribo de algún priísta identificado con Jorge Hank Rhon como próximo dirigente del tricolor en el estado.

Ninguna de las corrientes priistas aceptarían el nombramiento del grupo contrario, pues sería tanto como detonar una guerra innecesaria entre priístas, Castro Trenti no está dispuesto a perder oportunidades. Los priistas bajacalifornianos saben que el actual embajador mexicano en Argentina quiere ser “aunque sea” el candidato de ese partido a la alcaldía de Tijuana.

Para lograr su propósito, pretende que el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz designe a “un dirigente neutral”, aunque la realidad es que solamente llegará a hacerle el trabajo sucio a Fernando Castro.

Cinismo

Harto cinismo proyecta el ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo al referirse al manejo transparente de los recursos en su gobierno. Don Carlos no dice por qué dejó de pagar las cuotas al Issstecali y–sobre todo—donde quedó el dinero que no entregó.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta                      Viernes, 21 de Febrero de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *