#GranNegocio / #Rareza / #Costumbre

INTRIGAS

#GranNegocio
Otros de los grandes nichos de oportunidades y negocios en el municipio de Tijuana, son los que se dan en Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal (SDUE), que regentea Roberto Sánchez Martínez, quien le compite a las secretarías General de Gobierno (SG) (trasporte público, permisos de alcoholes, de negocios, de espectáculos, reglamentos y demás) y a la de Inseguridad Pública, por ser quienes más recaudan… vía corrupción y latrocinios.
En esta carrera parejera, que debe de estar contemplada en los ochenta millones de dólares que se generan por concepto de corrupción en el ayuntamiento (según dato del alcalde, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí) los cambios de uso de suelo y los permisos de construcción, son el pan nuestro de cada día, desde permisos para construir edificios y/o bodegas en zonas habitacionales… incluyendo las residenciales, hasta la instalación de esas tiendas al menudeo de cuatro letras que “permiten” en cada esquina, y en cuya construcción autorizan se trabaje las veinticuatro horas del día…. aunque les pese a los vecinos, quienes entre por otras cuestiones, el ruidajo de las obras les cause insomnio.
Mención especial merecen los permisos para gasolineras, ya que demuestra que en la municipalidad si se trabaja en equipo… aunque solo sea para hacer bisne$. El contubernio en la instalación y operación de las gasolineras es evidente, la SEDUE permite los cambios de uso de suelo, otorga las licencias de construcción (así estén de “vecinas” con escuelas o locales con alta concentración de ciudadanos… lo que es ilegal), y la SG otorga los permisos de operación. Entre trácalas se vean.
Siguiendo con la SEDUE de Sánchez Martínez, este y sus cercanos están haciendo (como se acostumbra en el área) el gran negocio con las pocas obras que el gobierno municipal a efectuado, algunas de las cuales ha dejado incompletas por terminarse el presupuesto antes de cumplir con lo prometido y supuestamente programado. Un ejemplo de lo anterior, es la calle segunda, donde se pasaron del presupuesto y les falto de pavimentar con concreto tres calles, lo cual refleja el grado de incapacidad y valemadrismo, ya que en lugar de “terminar” con una zona de la ciudad que tuvieron “cerrada” por meses, simplemente lo dejaron para “otra” oportunidad.
También dejaron pasar la oportunidad de terminar con los “tendederos” en la zona rehabilitada, la cual por cierto presumieron como de primer mundo… será de caricatura y/o sorna. Es increíble que después de trabajar durante mese en el subsuelo de la vialidad y banquetas aledañas, no se “les ocurriera enterrar” los cables de luz, teléfono y cable, dejando todo a la “antigüita”.
Ni que decir de las calles que están “bacheando” en las colonias, las cuales están quedando como campos de beisbol… llenas de montículos. Son muy pocas las calles bacheadas, nadie sabe si están utilizando algún tipo de criterio o falta de, para decidir cuales calles “arreglar”. Normalmente no son las más dañadas, tampoco las de mayor tráfico vehicular, así que lo más seguro es son donde viven funcionarios municipales, sus parientes o amigos. No hay otra explicación a la vista.
En cuanto a aquellas vialidades principales, donde se gastaron carretadas de millones de pesos en el desgobierno de “rata blanca” Jorge Gramos Hernández, y que supuestamente estaban garantizadas por treinta años, ya se vio que “nos chamaquearon” con el dicho, y que solo se trato de otro tan gustado por los funcionarios, asunto de moches.
Constantemente se están haciendo reparaciones en las citadas vialidades, normalmente por parte de personal de la municipalidad, y suponiendo sin conceder, que las reparaciones las realice la empresa cementera a quien se dio el multimillonario contrato por parte de Gramos, la parte reparada al poco tiempo esta otra vez en paupérrimas condiciones. Eso sin contar las miles de horas perdidas por los ciudadanos, debido al cierre (total o parcial) de los tramos en cuestión. Sin que para la autoridad tenga la menor importancia.
El último de estos “chistes”, es el cierre que se anuncia por unas “cuantas” semanas, de parte de la Vía Rápida Oriente, precisamente a la altura del llamado puente Tijuana, con la finalidad de realizar cambio de losas fracturadas. Sin que Roberto Sánchez tome medidas contra la empresa responsable. Y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí? Jugándole al “mártir”, soñando con la gubernatura y haciendo millonarios a familiares, socios, compinches, colaboradores y demás.
#Rareza
Siguiendo con situaciones raras en la dependencia “consignada” a Roberto Sánchez Martínez, es el tipo de “trato” o “negocio$” que tiene con Alfonso Álvarez Juan y su Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Recordemos que hace un par de semanas, se “descubrió” una de tantas “irregularidades” provocadas y/o realizadas por la paraestatal, en este caso la de “ensuciar” el municipio. Simplemente se les “sorprendió” realizando lo que era conocido por muchos… en el propio municipio, utilizando como tiradero predios de particulares y del propio… ayuntamiento.
Pero en lugar de multarlos, consignarlos, demandarlos, denunciarlos y obligarlos a limpiar los terrenos, solo se les “pidió” realizar esto último, pero no lo hubiera hecho un “simple” ciudadano, porque hasta en la cárcel terminaría… independientemente de recibir fuertes multas.
Pero la complacencia, por no decir complicidad de la autoridad municipal con la estatal no termina ahí, cuando la CESPT “rompe” alguna vialidad para reparar algún desperfecto en sus tuberías, tiene la costumbre de solo taparla con tierra (si, igual que los gatos y otros animales), sin dejarla con el mismo “acabado” que tenia con anterioridad (asfalto, concreto, cemento, etcétera). Y cuando llegan a echarle “material”, o dejan un “montículo” o… una hondonada, pero jamás… en perfecto estado. Esto último seria pecado y no abonaría nada… a las ganancia$ de los funcionarios.
Lo mismo sucede con las banquetas, que normalmente termina siendo reparada por los propios vecinos, igual que sucede con muchas calles. Álvarez Juan, al igual de sus antecesores, tiene fama de “pagar” y algunos dicen que también “cobrar” las reparaciones… no efectuadas. Por algo lo ciudadanos dicen que hoy en día “donde voltees hay corrupción”.
#Costumbre
Como la federación no se podía quedar atrás en los bisne$ de la construcción, recientemente la Secretaría de Corrupciones y Trastornos… digo de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguro el segundo acceso a Playas de Tijuana… por segunda vez.
Si, como usted está leyendo, con esa costumbre de los gobernantes de inaugurar obras… aunque sea la misma, el número de veces que se les ocurra, Gerardo Ruiz Esparza titular y ganon de dicha dependencia, se hizo acompañar del desgobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y presumieron de una inversión de alrededor trescientos setenta millones de pesos (no menciono a cuanto a$cendió la infaltable ganancia de los funcionarios), soltando “que beneficiará a cerca de doscientos mil habitantes”… que nadie ve, ya que la vialidad luce desde que se inauguro por primera vez, hace más de un año… vacía.
Obviamente no se menciono que el gran negocio es para los dueños de los terrenos alrededor de la citada vialidad, que desde hace pocos años, cuando se proyecto que la obra seria construida por el gobierno estatal, se dijo que funcionarios estatales y miembros distinguidos de su partido el pan… se apropiaron de los mismos, por la abultada plusvalía que la obra traería.
La primera inauguración la hizo hace un año, el “recaudador” en el estado de Ruiz Esparza, un tal Floreció Alfonso Padrés Pesqueira, quien además de los “extra$”, cobra un muy jugoso salario como titular para el estado de las corrupciones y trastornas (SCT).
A dicha obra, a los pocos días de puesta en operación, empezaron a salirle los defectos, errores y hasta horrores. Empezando por las filtraciones de agua hasta las fallas en la iluminación, pasando por el costo inflado de la misma. Pero para las autoridades como siempre: “lo caído, caído”.
Se espera que en el año por venir, a la multicitada obra le hagan millonarias reparaciones, para felicidad y “engorda” de las carteras de los funcionarios. Después de lo cual (por usos y costumbres) será inaugurada por tercera vez. En este caso por el preciso o presidente. Así que sigue la incontenible pérdida de credibilidad y confianza… en las autoridades… de los tres órdenes de gobierno. Y lo que falta.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 17/Diciembre/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *