INTRIGAS
#Incendio
Ante la falta de pericia de los “operadores” de los tres desordenes de gobierno, o si ustedes lo prefieren, los tres órdenes de desgobierno, el país se está incendiando. Es decir: la furia de los habitantes de gran parte de la república… se desato. Y como siempre, la represión se impone. Para eso el gobierno federal gasto cientos de millones de pesos en “inventar”, equipar y disque entrenar a la gendarmería, que solo ha servido para desfilar y… causar “destrozos” cada vez que es requerida; los gobiernos estatales usando sus policías; y los alcaldes sus mañucipales. Mención especial merecen las fuerzas armadas, quienes se han “resistido”… por no decir negado… a reprimir a la población.
Quienes están “agradecidos” de que este desquiciado el país y la entidad, son el “#GoberPernicioso” también conocido como “#GoberLadrón” Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, y su secuaz el alcalde de Tijuana, el “#Ratas” y/o “#Patas” Juan Manuel #Gastélum Buenrostro, Ya que las protestas por el gasolinazo han hechos casi olvidar, los incrementos (y privatización) del agua, las placas, la verificación vehicular, el predial, los estacionamientos (parquímetros), la luz de las lámparas públicas (inexistentes y/o inservibles en gran parte de la ciudad), además del de todos los servicios que dan u “otorgan”.
En Baja California, las protestas empezaron un poco “más tarde” que en gran parte del país, pero cuando le “agarraron sabor”… las cosas se pusieron interesantes. Se empezaron a multiplicar las manifestaciones y bloqueos; en algunos puntos de la entidad se registraron cierres y bloqueos de carreteras; se “libero” del cobro algunas casetas de peaje, como la de Tijuana a Tecate, la de Playas de Rosarito, y ahora si le pegaron en el bolsillo al gobierno estatal con la de la Rumorosa; se han hecho llamados a NO pagar el predial, con lo cual por cierto… la recaudación ha sido paupérrima; se realizaron las “tomas” de algunas gasolineras; afortunadamente no se realizaron tomas importantes de vialidades que asfixiaran en tráfico; en Rosarito se bloqueo la entrada y salida a las instalaciones de Pemex, desde donde se surte de combustible a la región, impidiendo la salida de las pipas cargadas de combustible, lo que causo la “reacción oficial” y su consecuente violencia; lo que se ha extrañado son los “cacerolazos” que se hicieron tan famosos en otras épocas… hasta ser algo característico de la región, que desde hace tiempo brillan… por su ausencia.
Desafortunadamente el fin de semana recién terminado fue violento, ya que aunque era el previsible desalojo de quienes se manifestaban e impedían la salida de pipas (de Pemex en Rosarito) para surtir de combustible a la región, la falta de “profesionalismo” y preparación tanto de la #Gendarmería como de los #Pepos, provoco agresiones al por mayor.
Inexcusable la criminal agresión que con un vehículo propiedad de una empresa de refacciones (“Refacciones del Valle”, cuyos choferes de sus unidades por cierto, constantemente tienen “incidentes” con otros conductores) efectuó un desquiciado individuo, pero igual o más inexcusable fue la violenta reacción de la autoridad.
La realidad es que ante la manifiesta incapacidad de la autoridad para “retirar” a los manifestantes, utilizaron la citada agresión con vehículo de por medio, como pretexto para agredir a todo el que estuviera presente en dicho plantón… periodistas incluidos. Cabe decir que los de la gendarmería y los pepos, apoyados por los mañucipales de Tijuana y Rosarito, golpearon a quienes encontraban en su camino… sin distinción de edad. O si eran manifestantes o comunicadores que estaban realizando su trabajo.
Al final de la jornada, resultaron lesionados unas cuantas decenas de inconformes, así como unos quince comunicadores, muchos de ellos agredidos de manera salvaje. Estando documentado (incluyendo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos) que las agresiones provinieron de elementes de la gendarmería y de pepos. Muchas de las agresiones de los policías fueron con la intención de evitar se tomaran videos y fotografías, y para que terminaran con las transmisiones directas.
Otra manifestación que llamo la atención, fue la realizada de manera pacífica en la Garita de San Ysidro, donde no se impidió la entada al país de vehículos, sino que permitieron que todos los automovilistas pasaran sin ningún control ni revisión, de esas que acostumbran a realizar el personal de aduanas y/o policías fiscales para “atraco” de quien se les atraviesa.
El personal militar que siempre está presente en las Garitas, como el que custodia muchas otras instalaciones gubernamentales de “interés nacional”, por instrucciones superiores no intervinieron. Dejando una vez mas de manifiesto… en los últimos días, que no cargaran con el descredito de actuar contra la población civil, para “sacarles –una vez más- las tortillas del fuego” a las autoridades civiles.
Mientras el incendio se propagaba por diversas ciudades y regiones de la entidad… sus autoridades estaban desaparecidas. Si hablamos de las federales, ni José Luis #Hernández Ibarra, hasta donde se sabe, todavía delegado de la Secretaría de Gobernación, ni delegado de alguna otra dependencia federal hicieron acto de presencia alguna.
De las locales, ni Vega de Lamadrid, ni Gastélum Buenrostro, menos Mirna #Rincón Vargas (aunque los mayores incidentes se dieron en su municipio), se hicieron presentes para tratar de razonar con los inconformes. O será precisamente para que no se acordaran de ellos y la cascada de incrementos a impuestos y servicios con que se despacharon para este año recién iniciado.
Eso sí, mandaron a sus corporaciones policiacas (pepos y mañucipales) a apoyar a los federales en su objetivo de… “madrear” ciudadanos. Sería conveniente que el Ratas Gastélum informara con que marco legal, su secuaz Marco #Sotomayor llevo a sus mañucipales a “actuar” al municipio de Rosarito. Independientemente de que “descobijo” a Tijuana de seguridad, cuando mes con mes se rompen records de… inseguridad.
Veremos en los próximos días, ya que los ciudadanos “aterricen” que no solo subió la gasolina, sino también el gas, la luz, el agua, el predial y todos los servicios públicos, así como todo producto de consumo, si crecen las protestas y… las tomas de edificios públicos, incluyendo los palacios de gobierno y municipales, las oficinas de CFE, del SAT y demás raleas que tanto abundan.
De lo que no se a hechos demasiado ruido, es sobre que los incrementos de impuestos y servicios, se los debemos principalmente a la corrupción del sistema… con todos los partidos políticos incluidos. Expertos en la materia afirman que la corrupción es más grave que el gasolinazo y los demás incrementos de precios.
Se pide que los funcionarios públicos (de todos los niveles), legisladores (federales y estales) y políticos en general… dejen atrás su cinismo y… no sigan robando al pueblo. Desafortunadamente cada vez se conocen más casos de corrupción en los gobiernos federales, estatales y municipales, así como en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sin que las autoridades sean capaces de agarrar a los delincuentes, o mejor dicho… siendo las autoridades… los delincuentes.
Hemos visto hasta el cansancio, que los órganos creados para detener la corrupción oficial son simplemente tapaderas y limpiaduras de la disque “honorabilidad” de los funcionarios y políticos. Como ejemplo local tenemos a la Contraloría General en el Estado y las Sindicaturas Procuradoras en los municipios, que por más que cada administración que llega es mas ladrona que la pasada, estos órganos de “control” solo sirven para “presionar” a funcionarios incómodos y no para consignar a esas manadas de ratas.
Es el momento de que los “órganos de control” se pongan trabajar más y mejor, y de exigir un alto a la corrupción y que se castigue a los ladrones. O en caso contrario, de plano ahorrar millones de pesos, desapareciendo esos elefantes blancos que son parte del modelo de… corrupción.
Es hora de reducir el número de cargos de elección popular (incluyendo los plurinominales) y de puestos públicos, que sólo sirven para premiar a los ahijados de la corrupción y sangran las finanzas. Llego el momento de que los legisladores (y regidores) dejen atrás su cinismo y no sigan robando al pueblo.
Si tenemos en cuenta la ineficiencia con la que el gobierno administra cualquier empresa a su cargo, además de lo corrupto que acostumbra ser, entonces entendemos que el aumento a la gasolina, el gas, la electricidad, etcétera, no es porque su costo de producción sea caro, sino porque el gobierno cobra al pueblo su ineficiencia y… corrupción. Así o más claro.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 10/Enero/2017.
Deja una respuesta