#LastimaMargarito

#LastimaMargarito 

Después del pésimo resultado electoral (cuatro derrotas de cuatro posibles) en las elecciones federales pasadas (julio del 2015), al “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí le retiraron gran parte de la franquicia otorgada vía concesión del comité municipal del PRI en Tijuana. Aunque le permitieron que siga de titular Tirso Liévano Hernández, solo le entregaron a la “célula” del alcalde Astiazarán un distrito electoral (diputación) de de siete que conforman la municipalidad.

semaforo

 

Y fue precisamente el XVI, para el yerno de Tirso Liévano, el ex secretario General de Gobierno municipal Berni Pandilla Muñoz, quien después de que se hicieran trizas sus sueños de ser el sucesor de su “a´pa” Astiazarán Orcí en la alcaldía tijuanense, debido a su nula aceptación (de alguna forma hay que llamarle) ante los posibles electores, y tampoco lograr la candidatura a diputado federal al año pasado, debido a que su “tenebroso” pasado lo alcanzo, ahora el alcalde utilizo el poco capital político que le quedaba para imponerlo como diputado local, tratando de otorgarle fuero, para evitar un más que posible “susto” penal… es un futuro no tan lejano.

 

Aunque según todo parece, los astros se alinearon para truncarle –una vez más- sus sueños, ya que las “naranjitas” de Movimiento Ciudadano mandaran al “diablito” (discípulo de Castro Trenti) Tracalino Zavala, quien desde hace muchos años tiene trabajado ese distrito, los panistas saldrán con un “candidato externo” con el popular locutor Salvador Lujano “El Chon”, que –cosas de la vida- trabaja para la familia Astiazarán en su empresa Uniradio.

 

Aunado a lo anterior, quien controla en esa zona a gran parte de la estructura priísta es Roxana Soto Agüero, quien no puede ver “ni en pintura” a Berni, sobre todo después de que la “traiciono” en la pasada elección federal, dejándola sin apoyo alguno –incluyendo los recursos monetarios- en su enfrentamiento con la pintada de azul Jackie Nava, independientemente que la susodicha también es parte del “averno”, lo cual de por sí indica un enfrentamiento con todo lo que apeste… digo huela a Astiazarán o Hank.

 

Si a eso le sumamos que según avance la campaña, saldrán a “relucir” gran parte de las multimillonarias “transas” efectuadas por el susodicho en su paso por la administración municipal (en tres de los cuatro últimos trienios), su candidatura a la diputación probablemente termine en… un desastre, ya que no conseguirá llegar ni siquiera con la figura de “mejor perdedor” o como quieran llamarla, con lo cual como se dijo con anterioridad, no tendrá el manto protector del fuero, y difícilmente podrá negociar la impunidad para sus compinches José Antonio “el tomate” Olivas Heredia y José Luis Hernández Silerio, entre otros.

 

Llamo la atención que celebrando el “Día Internacional de la Mujer”, Berni Pandilla, subió a redes sociales un comentario donde afirma que su señora madre “le enseño un camino de valores, impulsándolo a ser un gran ser humano”. Muchos se imaginan la gran desilusión que vive la señora por los actos del susodicho, que hasta a la familia a perjudicado, incluyendo… una hermana.

 

#Opacidad 

En Baja California lo que impera es la opacidad, tanto del gobierno estatal como los de los cinco municipios, los cuales utilizan todas las tretas a su alcance para no transparentar información sobre finanzas, salarios y contratos.

 

Es notorio que los más de dos años de estas administraciones están marcados por la opacidad en el manejo de los recursos públicos, la adjudicación de contratos y el origen de donaciones, entre otros. Sus páginas oficiales incompletas y el apartado de información pública de oficio tienen información en el mejor de los casos… parcial, menos incluyen datos esenciales como las remuneraciones y las declaraciones patrimoniales de los titulares del estado y municipios, así como de sus principales funcionarios, operadores políticos y financieros.

 

Las promesas de todos ellos en sus respectivas campañas proselitistas, referente a transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, quedo solo en eso… en promesas, como la mayor parte de los ofrecimientos que hicieron para hacerse con el… poder público.

 

#ViajeroFrecuente 

Mientras decenas de maestros hacen manifestaciones por falta de pago, o se llega al insulto de “pagarles” meses de atraso con un solo cheque por la fortuna de veinticinco presos, el “gober pernicioso” también conocido por “Goberladrón” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, se va otra vez de vacaciones. Y si, nuevamente a Asia.

 

El día de mañana viernes, “Kiko” Vega de Lamadrid, saldrá a una nueva gira artística y como en las anteriores, “cargaran hasta con el perico”. La escusa es “alentar la permanencia de empresas de capital de Asia en Baja California”, lo que es una verdadera vacilada, ya que para evitar que las empresas nacionales y extranjeras no se retiren de la entidad, “Kiko” Vega debería estar más tiempo en la misma e implementar políticas que los retengan, así como mejorar los malísimos servicios que ofrecen estado y municipios.

 

Es fama publica que Francisco “Kiko” Vega, si en algún lado no para es precisamente en… Baja California, que vive en eternas vacaciones, que al estado solo viaja a cobrar sus respectivas… cuotas, y a tomarse fotos para ser exhibidas y dosificadas (con el respectivo agradecimiento) donde considere pertinente su director de “imagen”, un tal Jorge Alberto Cornejo Manzo, quien a base de “billetazos” hace creer que gobierna la entidad. Por eso su gustada frase de “presupuesto no te acabes”.

 

Para darse a notar y hacer creer a la ciudadanía que en “Kikolandadia” si se trabaja, cada vez que se les ocurre mandar a hacer trípticos para publicitarse con medias verdades y…. mentiras absolutas, sacando a la burocracia estatal a volantear, dejando afectado el servicio en la mayoría de las dependencias estatales. Esta semana la escusa para el volanteo fue por el “Día Internacional de la Mujer”. El costo que tiene lo anterior, no sería mejor abonárselo al adeudo que tienen con los profesores? Conste que es pregunta… que merece respuesta.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *