INTRIGAS
#Lluvias
***# CFE
***#Textear
En las lluvias de los últimos días sucedió lo de siempre: derrumbes, deslaves, inundaciones, encharcamientos en zonas bajas, deslizamientos de tierra en las altas, árboles, bardas y letreros caídos, desbordamiento del sistema de alcantarillado, y personas atrapadas a bordo de autos, caos vehicular en prácticamente toda la ciudad, y lo que usted desee aumentarle. Lo curioso del caso, es que la autoridad municipal en turno se dice sorprendida, tanto del tamaño del desastre, como de la gran cantidad de puntos de la ciudad donde sucede. Y Juan Manuel Gastélum Buenrostro no ha sido la excepción. Hasta parecen nuevos en la ciudad… y no me refiero al tiempo que lleva la actual administración.
A tres meses de tomar posesión del cargo de alcalde, el “#Patas” #Gastélum Buenrostro, se la ha pasado de excusa en excusa y de lloradera en lloradera, echándole la culpa de todo a su antecesor en el cargo, el “#DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí, que si bien es cierto fue un desastre como alcalde y además sus secuaces hicieron de la corrupción todo un deporte, también es cierto que desde hace demasiadas administraciones, eso es desafortunadamente… usos y costumbres.
La triste realidad, es que los colaboradores que nombro Juan Manuel Gastélum, para hacerse cargo de la transición, se confundieron y creyeron que solo se trataba de… la transacción, y para más confusión de los susodichos, pensaban que el vocablo procedía de la palabra… transa. Es decir, creyeron que recibirían toda la información para continuar con las transas de sus antecesores. Por lo que no pusieron mayor atención al estado que guardaban las diferentes áreas de la municipalidad.
Cada vez que llueve con mediana intensidad, queda demostrada la falta de preparación de la ciudad para las mismas y la incapacidad de los funcionarios municipales para resolver la problemática que se presenta con las mismas. Dicen que un tal Alejandro Ricardo #Lomelín Clapera, es el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, sin que se pueda confirmar, ya que no se le conoce actividad alguna.
Lo único que se sabe del citada área municipal, es que siguen las “políticas” del anterior titular, la ratototaaa #Robarto #Sánchez Martínez, es decir que si usted presenta la “documentación adecuada”, a la que muchos denominan “billullos”, se le autorizara lo que le dé su regalada gana, por más ilegal o contra la normatividad que sea.
Si a eso le sumamos que el “Patas” Gastélum se cree “ingeniebrio”, ya que afirma a quien lo escuche, que su administración no bachea las calles de Tijuana, que ya ni a brechas llegan, por ser temporada de lluvias, y esta temporada es “imposible” hacerlo, ya que se “levanta” el material. Lo que nos demuestra que tenemos un alcalde con más conocimiento que los de gringolandia, ya que en los mismos días que hacia ese tipo de declaración, en San Diego y alrededores estaban… bacheando.
Esperemos que algún día J.M. Gastélum, se deje de politiquerías y se dedique a gobernar, Tijuana merece tener un drenaje a la altura de una de las principales ciudades del país, así como calles en estado conveniente para que se pueda circular por ellas. Que quiere… se vale soñar.
# CFE
Siguiendo con el tema de la lluvia, cada vez que este fenómeno sucede, así como cuando hay fuertes vientos, esta empresa con fama de “corrupción mundial”, deja sin servicio de electricidad a decenas de miles de usuarios, y hace un par de días… no fue la excepción. Claro, para ellos el saldo es: “sin incidentes relevantes”. Lo que sea que signifique eso.
Independientemente de dejar a decenas de colonias sin electricidad, también innumerables negocios y empresas debieron cerrar sus puertas por el mismo motivo, lo que implica un duro golpe económico a las empresas. Lo anterior aunado a los múltiples incrementos en sus tarifas, lo cual pone en duda los tan cacareados por la autoridad, beneficios de la llamada Reforma Energética.
Mientras los directivos de la paraestatal ahora disfrazada de “empresa productiva” se dan vida de reyes, como ha sucedido con el ahora “pastor” nacional del PRI, el conocido como “#Clavillazo” o “#Pinocho” Enrique #Ochoa Reza, o a nivel local el Superintendente de Zona Tijuana Luis Enrique #Torres Inzunza. Cuyos niveles y ritmo de vida son… de llamar la atención.
Mientras esto sucede y acontece, el problema de dejar sin electricidad a miles de hogares y empresas cada vez que llueve o hace un aire medianamente intenso, se debe a los intere$e$ que corroen a la CFE, que no le permiten dejar de instalar “tendederos”, es decir esos cables que van desde postes que pueden ser de madera o concreto, los cuales en todas las ciudades del país, trasladan la energía eléctrica a casas y negocios… además de afear el paisaje urbano.
Ya no digamos empezar a modernizar el suministro de electricidad, procediendo a realizar el cambio de tan antiguas instalaciones, que aparte de causar mala impresión, son la causa de que con cualquier lluvia o aire, se interrumpa el servicio. Pero como dicen: se acabarían “algunos” negocio$.
#Textear
Interesante el dictamen aprobado en días recientes en la Cámara de Diputados, referente a la ampliación de sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, así como imponer penalidad de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza algún equipo de radio comunicación o escribir mientras se maneja un vehículo, lo que se conoce como “textear”. El problema con esto último será… probarlo.
Paro lo anterior reforman y adicionan los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, además de incrementar las respectivas multas. No pisará la cárcel quien propició el accidente y utilice un equipo de radiocomunicación pero con “tecnología de manos libres”. Aunque repito, será difícil de probar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación. Con lo cual, como sucede demasiadas veces, se pudiera fomentará la corrupción de los policías, algunos de los cuales son propensos a “crear nuevos delincuentes”.
Merece la pena recordar que en todo caso, la persona cometería un delito muy difícil de probar, que aunque tendría una pena corporal, es decir de cárcel, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que privilegia la reparación del daño, difícilmente cumpliría sentencia alguna… encerrado.
Pero como siempre, se “les paso” incluir la cancelación por tiempo determinado o definitiva de la licencia para conducir, obligando a los gobiernos estatales a “boletinar” a los demás estados, a quienes se hicieran acreedores a dicha penalidad. Esto con la finalidad de que a quienes les retiren la licencia en un estado, no “vayan” a otro para tramitar el referido documento.
En calidad de mientras en la ciudad de México, el gobierno decidió “actualizar” las multas por utilizar equipos de comunicación y demás mientras se conduce, quedando en la cantidad de dos mil seiscientos cuarenta y dos pesos con quince centavos, que es el equivalente a treinta y cinco Unidades de Medida y Actualización, que es como se denomina ahora a lo que antes era el “Salario Mínimo”. Recordemos que en casi todo mundo, la “educación entra” por… el bolsillo.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 02/Marzo/2017.
Deja una respuesta