Mañosos

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Mañosos

Enfrascados en la disputa por «el control de la plaza», policías federales y empleados de la Secretaria de Hacienda se dedican a saquear incautos que intentan visitar el Valle de Guadalupe en la parte norte de Ensenada.

Y es que además de los retenes que instala la Policía Federal (PFP) en el entronque de la carretera Ensenada-Valle de Guadalupe, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se sumó a la ilegalidad y colocó su propio filtro.

El colapso de la carretera escénica (a finales de diciembre) obligó a desviar a los automovilistas que viajan de Tijuana a Ensenada. Tal desviación resultó en un auténtico “embudo” aprovechado por las autoridades para detener vehículos extranjeros conducidos por individuos de aspecto latino.

Desde mediados de abril Cicuta denunció que oficiales federales interceptan autos de modelo reciente cuyo conductor debe comprobar su residencia y legal estancia en Estados Unidos. Si no es ciudadano o residente gringo, entonces empieza un viacrucis que solamente terminará con la entrega mínima de 3 mil billetes de a dólar.

Más que olfato policiaco los federales han desarrollado una estrategia psicológica extraordinaria, porque conocen a la perfección un lenguaje que genera terror en los automovilistas.

Luego de informarles que no pueden conducir un vehículo con placas de California, los policías les notifican que han incurrido en un delito federal, conocido como contrabando equiparado. Allí le informan al incauto que la penalidad alcanza los siete años de prisión.

Aterrados por el escenario dibujado los automovilistas miran al cielo en la búsqueda de una solución divina. Justo ahí los policías utilizan su habilidad para proponer un arreglo económico que les permitiría continuar con su camino. Esos acuerdos oscilan entre los 3 y los 7 mil dólares en efectivo y por debajo del agua. De no haber acuerdo, entonces serían presentados ante el agente del Ministerio Público Federal y el automóvil incautado.

Hace poco más de un mes un mexicano que llegó a Riverside hace cinco años, reveló que hace algunas semanas fue sorprendido por los policías federales en el mentado retén. El hombre de 40 años, sin residencia legal en los Estados Unidos, debió“regalarles” su vehículo modelo 2003 porque le advirtieron que acabaría en el Penal de la Mesa de Tijuana.

Desde principios de año la PFP dejó de instalar volantas “donde se les daba la gana” por órdenes del anterior comisario de la PFP Antonio Gutiérrez Lugo. La instrucción era cambiar la percepción social sobre la Policía Federal que hasta ese momento estaba dedicada al atraco descarado.

A mediados de abril el comisario Gutiérrez Lugo ascendió de jerarquía al ser trasladado a la parte Este de la frontera norte para abatir los gravísimos problemas de inseguridad en Tamaulipas y Nuevo León. ¡Se fue el gato y los ratones felices!

La semana siguiente los policías federales decidieron instalar “su principal negocio” en la confluencia de la carretera libre Ensenada y el valle de Guadalupe. ¡Ahora ese sitio es su paraíso!

El colmo es que la semana pasada, personal de la Secretaría de Hacienda decidió instalar su propio retén para incautar vehículos extranjeros. ¿Por qué los federales se metían en lo sembrado? ¡El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entendió que la Policía Federal «le comía el mandado”!.

Observadores entienden que –ahora– la competencia es entre la PFP y el SAT, aunque a ninguna de ellas les interesa el impacto causado a la actividad turística. Mientras ambas dependencias se pelean el control de la plaza, el secretario de turismo de Baja California Oscar Escobedo provoca ternurita al invitar a los turistas a visitar el Valle de Guadalupe.

En lugar de que los federales se dediquen a fomentar la cultura vial, se dedican a sorprender incautos. Todos los días, en prácticamente todos los tramos, se han registrado accidentes automovilísticos muchos de ellos con fatales consecuencias.

En vísperas de ingresar a la temporada turística más importante del año, resulta incomprensible que la ruta al Valle de Guadalupe se haya convertido en una zona de abusos, atracos, y muerte.

Desde la salida del comisario Gutiérrez Lugo, la imagen de la Policía Federal se desplomó por debajo del drenaje y por lo visto al encargado de despacho de la PFP Luis Ramírez Caballero “le viene guanga” la imagen que proyecta esta corporación en Baja California. ¿Sera que Ramírez Caballero ordenó ese desplumadero? ¡Él era el encargado de la corporación en Ensenada!

Finalmente ¿sabrá acaso el secretario de hacienda Luis Videgaray que los empleados de Baja California se dedican a competir con los federales en la intercepción de vehículos extranjeros para retacarse los bolsillos?

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta      Lunes, 16 de Junio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *