Mondaca / Prada

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Mondaca

Insolentes al atropellar los derechos de los usuarios, el consorcio transportista Azul y Blanco de Tijuana también busca poner de rodillas al gobierno de Jorge Astiazarán, sin medir que se arriesga a perder la concesión.

Apenas la madrugada del martes, unos 30 camiones de esa línea bloquearon el flujo de camiones de la empresa Altisa con el pírrico argumento de una supuesta invasión de ruta. ¿Acaso Azul y Blanco decide y autoriza las rutas? Y no se trata de defender a la empresa Altisa, sino abrirle los ojos a la autoridad.

No es posible que en su ambición desmedida y su audacia majadera, Azul y Blanco trastorne la vida de miles de personas que salen a trabajar para acarrear el sustento a su familia. El martes en la mañana el boulevard 2000 fue una zona de caos porque a esa línea se le ocurrió colocar 3 decenas de autobuses para impedir el tránsito de camiones de Altisa.

Además de impedir el paso de esos vehículos, también desquiciaron el tránsito de automóviles en ambos sentidos y con ello trastocaron la vida de muchas personas. Una madre de familia se moría de nervios porque llevaba a sus hijos a la escuela. Resulta que Azul y Blanco quiere apropiarse de la mayor cantidad de rutas. ¡Vivan los monopolios!

David Mondaca Camacho, presidente de la línea Azul y Blanco, remedo de terrorista, ordena a los choferes atravesar sus vehículos sin importarle las consecuencias. Si bien Mondaca responde a los intereses de los dueños de la empresa, también es cierto que este hombre se arriesga a ser encarcelado por atentar contra las vías generales de comunicación.

Aunque alguien pudiera reírse del comentario, la autoridad municipal está obligada “a meter en cintura” al robusto señor Mondaca antes que ordene bloquear los accesos al Palacio Municipal. Las viejas técnicas de presión al gobierno son –en los hechos— la única alternativa miope de un dinosaurio.

Y aunque el alcalde Jorge Astiazarán dice no ejercerá  represión contra  manifestantes, no puede permitirse que la ambición de unos cuantos transgreda el orden y la tranquilidad de una ciudad atrapada entre las garras de camioneros que ofrecen un servicio malo y carísimo.

Cierto que algunas personas pudieran criticar la postura del alcalde, aunque habrá que señalar que en este gobierno se ha privilegiado el diálogo especialmente con los transportistas. La futura Ruta Troncal posibilitó acuerdos entre la autoridad y los transportistas.

 En charla con Cicuta, ellos mismos reconocen que la autoridad ha respetado sus expresiones y por eso brinca la postura insolente de Azul y Blanco al atropellar descaradamente los derechos de los usuarios, origen de su opulencia.

A finales de septiembre del 2013, el anterior gobierno declaró “emergencia” en la ruta que conduce de Tijuana al Valle de las Palmas porque la empresa ATT no tuvo la capacidad de atender al número de usuarios que lo requerían. Desde ese momento se integraron la empresa Altisa y el consorcio 24 de febrero.

La empresa Azul y Blanco se sintió agraviada y desde entonces practica bloqueos intermitentes en distintas rutas y contra las empresas de la competencia. Azul y Blanco tiene un parque vehicular de 632 unidades y tiene la concesión de 18 rutas.

Su postura insolente y ambiciosa puede triturar los esfuerzos de 2 décadas de esfuerzo continuo. No entienden que al atentar contra los usuarios, lo único que hacen es cavar su propia tumba.

Prada

Pertrechado en los afectos del alcalde Jorge Astiazarán, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alejandro Lares Valladares, transita entre la obsesión de pulir sus carísimos anteojos para el sol y su necesidad (también obsesiva) de evitar la fatiga.

De nada sirven las críticas planteadas a Lares, quien ha demostrado absoluta incapacidad para siquiera disminuir los índices de violencia. Para mantener contento a su jefe, Lares esconde la cantidad de ejecuciones. La instrucción es «controlar» la información respecto al número de personas muertas de forma violenta.

Mientras la Secretaria de Seguridad Pública reconocía hace 2 semanas un total de 6 ejecuciones el fin de semana, en realidad fueron 13 los ejecutados. En los hechos, el señor Lares está dedicado a maquillar las cifras para mantener en el engaño al alcalde Astiazarán, quien le depósito su confianza porque lo conoce desde sus tiempos de rescatista en la Cruz Roja.

Como secretario de Seguridad Publica, el señor Lares es un excelente rescatista. Ah, eso sí, también ha desarrollado una magistral habilidad en el pulido de sus lentes Prada

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta    Viernes, 20 de Junio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *