Pacheros

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Lunes, 13 de Junio de 2016.

Pacheros

Decepcionados porque los atractivos beneficios quedaron truncos, los dos alegres compadres decidieron dejar de lagrimear y replantear su futuro.

En su interés por proyectarse audaz y exitoso, el chef Martín Muñoz Avilés se apoderó de la presidencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

¿No dijo que esa posición era poca cosa?

Y mientras Muñoz Avilés supone que “chamaqueará” a los restauranteros del Estado, su compadre (el presidente del COTUCO) Francisco Villegas optó por echarse en los brazos del Dios Baco.

Empleados del lugar aseguran que desde que Villegas preside el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) las oficinas ubicadas en la urbanística Zona del Río de Tijuana despiden el clásico aroma de cantina.

Desde que Villegas recibió en su oficina al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez (candidato del PES a la alcaldía de Tijuana) los festejos se incrementaron.

Claro que el ánimo de Villegas fue alimentado por su compadre Martín Muñoz, quien se integraba a la planilla de aspirantes a regidores precisamente con Julián Leyzaola.

Aunque en aquella reunión el señor Villegas apenas arrastraba media resaca, se sintió feliz al escuchar que Leyzaola lo ratificaría en el COTUCO apenas llegara a la alcaldía. ¡Eso merecía un brindis!

Personajes que testificaron la oferta aseguran que doña Lorena, esposa del señor Villegas aplaudió hasta el cansancio la generosa invitación de Leyzaola.

Era tanta su euforia que olvidó su simpatía por el Partido Acción Nacional (PAN). ¡Hasta se colocó la gorra del PES!

Al margen de la espontanea sonrisa de Villegas, esa misma tarde ¡lo festejo en grande!

Una barra repleta de alipuses fue el escenario ideal

Quienes conocen el pasado de Villegas, recuerden que intermitentemente intentó llegar a la presidencia del Cotuco aunque siempre se estrelló en una pared. Dicen que su afición por la bebida es mal vista por los consejeros.

En su papel de vicepresidente, Villegas tomó el lugar que dejó acéfalo Miguel Angel Badiola. ¡Solo así pudo llegar!

Con su autoestima en el cielo, Villegas se sintió pavorreal al escuchar que Leyzaola le prometía ratificarlo.  Este hombre sabe que COTUCO es una enorme ventana para darle vuelo a la hilacha  y regodearse en el jolgorio.

Sobre el tema de Martín Muñoz Avilés (compadre de Villegas) este se obsesionó al creer que despacharía como regidor.

Don Martín era el número 5 en la lista de aspirantes a regidores del candidato Julián Leyzaola.

Aunque este último impugnó –justificadamente– la elección (por lo cerrado de los porcentajes) es un hecho que el señor Muñoz se quedará con las ganas de obtener la beca de la regiduría.

Recordemos que horas después de recibir la invitación de integrarse a la planilla el señor Muñoz despreció la presidencia de la CANIRAC.

Incluso hizo berrinche pues debió regresar a ese lugar al quedar acéfalo.

¡Tamaña arrogancia era porque ya se sentía regidor!

Días después (el 5 de mayo) concluyó oficialmente su gestión y en su lugar quedó –como encargada de despacho—la propietaria de un tradicional restaurante ubicado en la Avenida Revolución.

La noche del domingo 6 de junio, al saber que su sueño de regidor desaparecía el señor Muñoz “cocinó” su plan y de inmediato desplazó a la encargada de despacho de la CANIRAC.

¿No que era poca cosa?

Un integrante de un organismo camaral  asegura que los estatutos marcan límites para regresar a la presidencia de alguna cámara.

Subraya que, en este caso Martín Muñoz protestó ante la autoridad electoral que había dejado de ser presidente de la CANIRAC. Esto lo hizo para recibir el aval y convertirse en candidato a regidor.

Como su intención se frustró, ahora quiere regresarse al puesto que desprecio.

Mismo caso de algunos funcionarios que solicitan licencia para competir por un puesto de elección popular, pero al salir derrotados deciden regresar.

El asunto es que los dos alegres compadres se quedaron con las ganas, uno de repetir como presidente del COTUCO y el otro –frustrado porque no llegó a despachar como regidor en el Ayuntamiento de Tijuana—decidió habilitarse como remedo de pachero.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc      jornadabc.mx   periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *