Palo / Fuego

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 20 de Julio de 2015.
Palo
Muy acongojado se encuentra el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (SIDUE), Manuel Guevara Morales porque suspendieron la construcción del Zócalo 11 de Julio.
Resulta que el gobierno federal decidió suspender la entrega de recursos para ese proyecto por la opacidad en el manejo del dinero y porque se observa como un extraordinario negocio para unos cuantos.
Y es que desde hace 15 días, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió no entregar un solo centavo para esa obra, porque durante los últimos tres años no le han rendido cuentas.
Aunque el asunto se maneja con extrema discreción, Cicuta conoció que la Federación cortó de tajo el envío de dinero porque el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán desoyó la petición de transparentar la utilización de recursos.
Hasta el momento no existe una versión oficial sobre esta escandalosa suspensión de obra, pero se sabe que los personajes mayormente interesados en la conclusión de este proyecto, andan que no los calienta ni el sol.
Todo porque no han sido capaces de rendir cuentas, ni mucho menos justificar el beneficio social de lo que se observa como un extraordinario negocio particular.
Además del ex gobernador Osuna Millán y de los personajes que han sacado la cara para pregonar los beneficios que acarreará el Zócalo 11 de Julio, el ingeniero Manuel Guevara Morales anda muy desilusionado.
¿De qué demonios ha servido la construcción de un teatro al aire libre y la descarada invasión de un carril de la vía rápida Oriente?
Como se trataba de una construcción ordenada por la autoridad, sus jerarcas se permitieron apoderarse de la vía pública.
En palabras llanas, el gobierno del estado, en complicidad con el gobierno municipal, se robaron un carril de la Vía Rápida porque no les alcanzaba el terreno para construir su jugosísimo negocio.
Aunque el ingeniero Guevara se asusta con la llorona y se abraza del muñeco diabólico, los integrantes del patronato Zócalo 11 de Julio lo consideran como el autor de la idea.
Si a esto le sumamos que Manuel Guevara utiliza sus influencias y sus empresas para la realización de trabajos en ese proyecto, entonces queda claro que este funcionario es uno más de los deprimidos por la decisión tomada por el gobierno federal.
La obra está suspendida hasta nuevo aviso. Aun si los convencen del beneficio social, este negocio tardará más.
Fuego
Harto calientes se pondrán las cosas en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, porque cientos de elementos policiacos preparan acciones que amargarán el aliento del secretario Alejandro Lares Valladares.
Aunque Cicuta se resiste a ser correo de las señales de alarma, con ese ruido al señor Lares se le puede humedecer el pantalón.
Los excesos cometidos por los jerarcas policiacos, saturaron la paciencia de cientos de uniformados.
Recientemente, el secretario Lares decidió comisionar a policías en horarios incómodos.
Lares se enteró que algunos de ellos dedican su tiempo libre en la preparación académica, lo que provocó la furia del señor Lares.
En otras palabras, aquellos policías que dediquen tiempo al estudio deberán ocuparlo en la labor policiaca. En la policía no se les paga para que estudien.
Además, los uniformados generarán incendios porque Lares no es capaz de equiparlos con el mínimo necesario.
Ellos deben comprar sus uniformes. La superioridad ordenó la utilización de un solo radio por patrulla.
Si uno de los oficiales baja de la unidad para atender un reporte, su compañero se queda incomunicado porque solamente tienen un radio.
Los policías que platicaron con Cicuta se manifiestan hartos de tanto abuso. Ellos preparan algunas bombas molotov que estallarán en los pies de Lares.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *