INTRIGAS.
PRESENCIA
Sin que mayormente se sienta su presencia, los delegados federales de las diversas instancias y dependencias de la federación, cumplieron año y medio en el cargo. Bueno unos, otros algo menos.
Si alguno está trabajando y/o haciendo bien las cosas, solo ellos lo saben, ya que en el mejor de los casos, pasan desapercibidos. Aunque de la mayor parte, la ciudadanía tiene la percepción de que solo están solventando su presente y futuro económico-financiero.
Es notorio que falta quien organice a los delegados federales, y revise su funcionamiento, como ordene publicitar las obras, servicios y bienes federales. El anuncio de hace pocos días, en la “Gran Tenochtitlán”, referente a que los treinta y dos delegados de la Secretaria de Gobernación (SG o SEGOB) coordinaran a sus homólogos de las demás dependencias federales, por lo menos en Baja California no se ha notado, o de plano no se ha dado.
No han cumplido las instrucciones de dar una mayor proyección al trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en las acciones realizadas y por realizar en este estado. Y según se sabe, reforzar con todo, la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas emblema del actual presidente de la república.
Se comenta que ya se han realizado algunas reuniones de los citados funcionarios federales, las cuales han sido a puerta cerrada, y que según los hechos, no han servido para mayor cosa. Lo cual, por lo menos aparentemente, demuestran que a gran parte de los delegados no les interesa o les valen sorbete, las instrucciones giradas por Miguel Ángel Osorio Chong.
Por lo menos supuestamente, los delegados tendrán –entre otras- la tarea de publicitar y difundir en sus diferentes áreas la cantidad de recursos que está invirtiendo el gobierno federal en la entidad. Sobre todo, que los bajacalifornianos conozcan que el titular del ejecutivo federal, sí está invirtiendo y trabajando por la entidad. Por lo menos eso dirá la publicidad. La percepción de la ciudadanía dice otra cosa.
Falta ver, si la proyección del trabajo presidencial no confronta a los gobiernos de Peña Nieto y de Francisco “Kiko” Vega. De un trabajo coordinado de las autoridades federales con las estatales, salvo excepciones se ve difícil, ya que si las federales no se notan, las estatales, y porque no decirlo, las municipales tan bien, en su mayoría han sido inexistentes. O de plano los funcionarios nombrados en muchas áreas, siguen festejando el triunfo electoral de sus candidatos, ante la ineficacia e ineptitud de los munícipes… y del gobernador.
Alguien en el centro del país dice que: «es de elemental justicia que si el gobierno del presidente está invirtiendo una cantidad muy importante de recursos pues que los ciudadanos lo sepan, no se está engañando a nadie, no es la intención confrontarse con nadie, simplemente se estarán especificando las partidas del gobierno de la república». Mucho rollo, con su pisca de realidad, ya que lo mismo hacen los ayuntamientos y el estado, muchas veces saludando con “sombrero ajeno”.
Desafortunadamente para el “coordinador” de delegados federales en este estado, tiene por lo menos, cuatro “compañeros” que no abonan nada bueno a los intereses del “preciso”. Es más, es del dominio público, que los constantes errores, horrores, ineficacias, ineptitudes, escándalos, y hasta posibles corrupciones, han denigrado, por decir lo menos, a la actual administración federal. Y usted los puede encontrar, en la secretaria de corrupciones y trastornos… digo comunicaciones y transportes, economía, caminos y puentes federales, y por supuesto no podía faltar la policía federal. Usted puede preguntar por: Alfonso Padrés Pesqueira, David Saúl Guakil y Rosa María Castañeda.
Que lo mismo faltan a su chamba no supervisando –en su momento– la llamada “zona de falles” de la autopista denominada “Escénica”, lo cual a punto estuvo de causar desgracias personales, peso a los constantes avisos por parte de los usuarios de esta importantísima vía de comunicación; menos darle mantenimiento, independientemente de la solventación de las irregularidades y hasta ilegalidades permitidas por su antecesor, entre otras obras en el llamado puente del “chaparral”; ya no se diga de la corrupción imperante y galopante en el área de autotransporte federal; la falta de habilitación de las vías alternas para, y desde Ensenada; la prohibición del cobro a los bomberos en situaciones de atención de desastres; la creación de plazas burocráticas, léase comunicación social o voceros, para “resolver” el derrumbe de un tramo carretero; el regaño tanto de empresarios como de ciudadanos, por no “agradecer” a la federación por el incremento del IVA en la frontera, así como diversos impuestos y ordenaciones de índole fiscal y económico; la utilización o apropiación durante meses, de vialidades de esta ciudad para su uso personal, véase “torre” en plena Zona Río; el atraco descarado en carreteras… y aun en las ciudades, de quien circulando ose atravesarse en su camino.
Ante este desangelado y gris panorama, José Óscar Aguilar González, “Oscarin” para los cuates, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, solicito “encarecidamente” que “los delegados federales en Baja California deben asumir su compromiso con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e informar y difundir permanentemente los programas que el presidente esté haciendo llegar a todos los bajacalifornianos”. Hasta cree que le harán gran caso. Diferente seria si los convoca a realizar algunos “sabrosos bisnes”.
Según este diputado federal y funcionario partidista, “mes con mes están llegando recursos federales programados al estado”, sin que funcionario federal alguno lo “cacaraquee”, con lo cual algunos munícipes, pero sobretodo el gobernador, se han “colgado medallas” que no les corresponden.
En cuanto a su rollo de que “la recaudación del cinco por ciento, por la homologación del IVA anda dos mil trescientos millones de pesos, y lo que se está compensando al gobierno del estado son dos mil seiscientos millones de pesos”, habría que decirle que no se vale ser tan cínico. De ser ciertos sus datos, lo cual es incierto, según su dicho, le están quitando dinero de los bolsillos de los ciudadanos para dárselo al gobierno del estado. Según parece, tenemos que agradecerles que nos esquilmen para mantener inconfesables negociaciones entre partidos políticos.
Sigue con la perorata, de que “las delegaciones federales tienen la encomienda de atender a los grupos más marginados, a los grupos vulnerables pero también atender a los empresarios, porque a hay que apoyarlos para que generen más fuentes de trabajo”. Aunque según parece es un error ortográfico o de sintaxis, ya que en lugar de atender, es… tender. Porque de que nos joden… nos joden.
Informa a la ciudadanía que “los delegados federales son los representantes del presidente de la república”. Y después se sorprenden de que la popularidad del “preciso” este por los suelos? Con este dicho, está más que claro el porqué.
En cuanto a que “algunos delegados están sacando la cara”, parece que se le trabo la lengua, y en lugar de “cara” quiso decir… lana. Y todavía hay quien se sorprenda del desprestigio de los funcionarios?
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 17 de Junio de 2014.
Deja una respuesta