Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 11 de Enero de 2017.
Rebelión
Convencido que su discursiva logrará que los mexicanos agradezcan que los haya sepultado vivos, el presidente Enrique Peña Nieto ya no gobierna ni siquiera a los que votaron por él.
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar que anunció el lunes, es otro absurdo intento de controlar la inconformidad social.
Parece que Peña Nieto no observa que mientras intenta convencer de los beneficios que traerá el gasolinazo, el país se incendia.
En su mensaje de día de Reyes, este hombre recurrió a la frase ¿ustedes que harían?, aunque esa ocurrencia sólo generó sonrisas de descalificación en la mayoría de los mexicanos.
Peña ve a la sociedad como un ejército de retrasados mentales a quienes intenta manipular a su antojo.
Pasa por alto que la gran mayoría sabe que el 40 por ciento de cada litro de combustible va directamente a las arcas gubernamentales.
No es cierto que la gasolina que se vende en México se ajusta a los precios internacionales de los combustibles. Si esto se apegara a la realidad, el litro de gasolina rondaría en los nueve pesos.
El asunto es que Peña Nieto ha dicho tantas mentiras que al pronunciar una verdad nadie le creerá.
La mayoría de los ciudadanos incluso descalifican a quienes se integraron al pacto anunciado por Peña el lunes.
Hubo quien dijo que el presidente “les ofertó algo importante a cambio de su respaldo”.
Por ejemplo no es lógico (aunque entendible) que el dirigente nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo haya signado ese acuerdo.
Los propios trabajadores dudan que Aceves del Olmo “haya sido tan ingenuo” para caer en la trampa. Naaaaaaaa
Borja
El ex presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT) Alejandro Borja, confirmó el sábado que Petróleos Mexicanos disminuyó el porcentaje de ganancia a los expendedores de combustible.
De manera unilateral la paraestatal redujo de 6.5 a 5.5 por ciento el margen de utilidad de los gasolineros.
Todos ellos fueron notificados de la decisión junto con el famoso gasolinazo.
Es decir, desde el primero de enero los gasolineros ganan menos.
Mas grave se torna porque la semana pasada se registraron bloqueos ciudadanos a las instalaciones de Pemex en Rosarito, situación que generó un desabasto de combustibles en la zona costa.
Al no tener producto en existencia, la mayoría de las gasolineras decidieron cerrar, especialmente aquellas que no forman parte de los gasolineros pudientes.
Y es que, aunque Alejandro Borja lo niegue, Las influencias de Gasmart y de Rendichicas aplastan las necesidades de los gasolineros modestos.
En otras palabras, la distribución de las gasolinas también tiene sus preferencias, en este caso surten primero a las cadenas importantes.
Chaparral
Muy destacable resultó la decisión ciudadana de tomar las instalaciones de la Aduana de Tijuana, mejor conocidas como “el Chaparral” para demostrar la inconformidad social.
Durante el fin de semana unos 300 ciudadanos se apostaron en el ingreso de Estados Unidos a México para permitir el libre ingreso de automovilistas.
Obvio que las personas que ingresaron en esos momentos dejaron de pagar la contribución que obliga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En termines coloquiales, estos ciudadanos “le pegaron” en el bolsillo al gobierno mexicano, justamente lo que hace con los mexicanos.
Una mujer que participó en la manifestación utilizó una frase lapidaria: “machetazo a caballo de espadas”.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc periscope: cicutabc
Deja una respuesta