#Repatriados / #Vacilada / #DíasContados / #ElBurro / #NadaQueCelebrar

INTRIGAS

#Repatriados
Después de unos meses como titular? o encargado de despacho (nadie sabe… nadie supo) de la policía federal en el estado de Baja California, el “desaparecido” comisario Bernardo Castañeda Hernández, dejo el cargo, con muchas penas… y nada de gloria.
Solo se hizo notar, por la agresión física que uno de sus principales colaboradores, un tal Francisco Javier Flores Armas, inspector en jefe de la policía federal, efectuó contra algunos periodistas tijuanenses… sin que tomara medida alguna, menos actuar punitivamente como correspondía.
En su lugar, llego el comisario general Pedro Hernández Hernández, quien siguiendo la tónica de su antecesor, parece considerar que el estado no requiere participación alguna de la policía federal contra el crimen organizado… o desorganizado, principalmente en lo relativo al narcotráfico, y su variante de narcomenudeo.
Hernández Hernández, formado en la “vieja escuela” de la federal de caminos, en cambio pareciera preferir los antiguos “nichos de oportunidad”, entre los que se puede mencionar los retenes, también llamados puntos de revisión y muchas denominaciones más, donde sus muchachitos, a cambio de un “agradecimiento” dejan ir a conductores con vehículos con placas extranjeras o sin ellas. Informando a sus “clientes” que les están haciendo un favor, ya que deberían de decomisar el vehículo y consignar al conductor, cuando la mayor parte de las veces… no tienen atribuciones para hacerlo.
Otro de los “negocios” regulares, son las cuotas a transportistas, tanto de carga como de pasajeros, para no ser “molestados”, o de plano que circulen… irregularmente. Ya no se diga quienes se “acercan” al aeropuerto local. Y otras “chácharas” por el estilo.
Y como la mejor forma de que los negocios “fluyan”, es con personal que conozca tanto el área como los bisnes, decidió “repatriar” oficiales que recientemente ya hayan estado en esta región… y que sean probados “recaudadores”… además de tener los respectivos “contactos” locales. Por algo el dicho de que: “el pueblo no confía en las autoridades, ya que solo llegan a robar… y no a resguardan y proteger a la población”.
#Vacilada
Por lo menos eso parece la “noticia” dada a conocer por el gobierno federal, al afirmar que fue indispensable enviar a Egipto, a un grupo de “peritos especialistas en medicina forense, química y medicina legal que ayudarán a establecer la identidad de los ocho mexicanos que resultaron muertos en un ataque aéreo” en dicho país. Como si los locales o algún país cercano, no pudieran realizar el trabajo… que de todos modos seria ratificado a la llegada de los cuerpos a México.
Pero ya encarrilados en la vacilada, mencionaron que elementos de esa llamada División Científica de la Policía Federal, fueron llamados a participar en “identificación de las víctimas de accidente aéreo en los Alpes”, acontecido hace un no muy lejano tiempo. Sí, como usted lo está leyendo, las policías europeas necesitan el apoyo de nuestros federales… aunque en el país, tengamos cientos o miles de cadáveres… sin reconocer… o sin conocer su identidad. Pero bueno… el chiste es lucirse… a como dé lugar.
#DíasContados
Cada vez es más insistente el rumor de la “salida” del delegado en el estado de la secretaria de Educación Pública federal (SEP), con mayor fuerza desde el despido de su cuaderno el secretario Emilio Chuayffet Chemor, con quien fue compañero de banca en el Congreso de la Unión hace algunos ayeres.
Dicen los que de esto saben, que independientemente de las filias y fobias del nuevo secretario Aurelio Nuño Mayer con Chuayffet Chemor, y contra sus muchachitos o todo lo que “huela a él”, hasta el escritorio del nuevo titular de la SEP, están llegando informes que no dejan bien parado al delegado en Baja California. Incluyendo su permisividad, para que el gobierno estatal, utilice recursos federales para que en lugar de un organigrama, se tenga todo un árbol genealógico de… funcionarios panistas y estatales.
#ElBurro
Fiel a su emocional manera de comportarse el… “jefe Gorgory”, también conocido como “el tambito que se cree rambito”, a si usted lo prefiere, el Chucho Alberto Capella Ibarra, que cobra como comisionado de (in)seguridad pública de Morelos, se le “ocurrió” mandarle mensaje al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, futuro alcalde de Cuernavaca, capital y principal ciudad morelense, para que actuara sin “ocurrencias. Como lo está leyendo, el burro hablando de… orejas.
Y todo porque desde la campaña, Cuau (como le gusta ser llamado) grito a los “cuatro vientos”, que el control de la policía municipal de Cuernavaca regresaría al control de la alcaldía, abandonando el mando único, o si usted lo prefiere al “jefe Gorgory”, lo que de inmediato causo “rabietas” por parte de este, y hasta amenazas de que no le serian entregados los recursos que de la federación llegan vía gobierno estatal.
“Rasguñando” como acostumbra, Capella ofendió al próximo alcalde, al decirle que “al tomar decisiones, se debe de bajar del pedestal de estrella artística o deportiva, donde son inaccesible”. Otra vez… “el burro hablando de… orejas”.
Le “pide” enterarse la situación de seguridad de la ciudad capital, como si la ciudadanía no hubiera reclamado bastante durante la campaña, en la que por cierto, brigadas de partidarios de Blanco y de otros candidatos opuestos al de “gober llorón”, fueron agredidos y hasta detenidos, por policías del mando único, por el único delito de pertenecer a un partido distinto al del gobernador y patrón del “tambito que se cree rambito”, es decir el perderé… o si usted lo prefiere PRD. Al cual –como simple información- el voto ciudadano mando hasta el… cuarto lugar de la contienda. Lo que da una idea de lo que los morelenses piensan del Chucho Capella y su… mando único.
Este torvo y folclórico personaje, al que le gusta disfrazarse de “generalito”, aunque muchos dicen que se “forra”, ya que necesita el material equivalente a una carpa de circo, para hacerse uno… de sus uniformes, siguió amenazando al alcalde electo, al espetarle que “la responsabilidad de carácter político, de carácter institucional, de carácter legal, inclusive de carácter penal, sí se cometen errores al momento de reclutar gente o al momento de tomar decisiones es del alcalde, de nadie más, sí se cometen errores no de su equipo de futbol”, lo que sea lo que este rollo signifique. Lo que más bien parece lloriqueo de plañidera.
Envalentonado con el apoyo del (des)gobernador Graco Ramírez, y del subsecretario de Gobernación federal Roberto Campa Cifrián (que fue quien lo recomendó y patrocino para el cargo), amenazo con no entregar a la alcaldía de Cuernavaca los recursos federales y estatales que le corresponden para la seguridad del municipio, al ladrarle “que van a llegar el día 1 de enero en que deberá tomar posesión, y que no va a contar con unidades policiacas, ni los radios de comunicación o el presupuesto adecuado, tanto estatal como federal”. Es decir: el Chucho Capella es el “dueño” del presupuesto de seguridad… aunque legalmente no sea así. Y pensar que este tinterillo metido a policía se cree abogado.
En plan de perdona vidas, le presumió que Morelos se pacifico gracias a él… aunque siga siendo uno de los estados más violentos e inseguros de la república. Se dio el lujo de presumir, que con su “sapiencia”, en “solo cinco minutos le explicaría al futuro alcalde lo que debe de saber y hacer, en cuestión de seguridad”, haciendo hincapié que antes de él, solo existía “corrupción y descomposición”. Eso se llama cinismo y tener poca mad…
Este pillo, que a su llegada al cargo anterior, “pateaba botes”, teniendo que pedir a los cuates prestadas casas para poder pernotar, y que gracias al cargo se convirtió en propietario de múltiples inmuebles y negocios, independientemente de darse el lujo de mantener una serie de “familias” con modus vivendi ostentoso, gracias a… la corrupción, que tanto quiere colgar a los demás. Una vez más: el burro hablando de… orejas.
A este inepto, ineficiente y corrupto personaje, le queda ni mandado hacer aquella referencia de Tabucchi: o es usted un inconsciente o es usted un provocador. Aunque en el caso de Capella, es… las dos cosas.
#NadaQueCelebrar
Aunque no hay nada que celebrar en Tijuana, menos después de la copiosa lluvia caída el mismo miércoles quince, el cual provoco un buen número de accidentes, problemas de inundación en vialidades y en diversas zonas de la ciudad(muchas de ellas en los mismos lugares de cada año, incluyendo la via rápida a la altura del llamado puente negro, que pese a la reciente inversión millonaria, solo sirvió… para enriquecer a unos cuantos), así como las infaltables desgracias para algunos habitantes, sobre todo los que menos tienen, las autoridades se “emperraron” en celebrar.
Con todo y que el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, se la pasa quejándose de la actual crisis y la falta de recursos, aunado a que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, por las mismas razones cancelo algunos eventos, incluyendo la comida posterior al grito, el aldeano alcalde decidió seguir despilfarrando el erario público.
Astiazarán Orcí, no solo contrato a una cantante nacional (Alejandra Guzmán) a un millonario costo, que aunque la lluvia no le permito cantar… si cobro. Sino que posterior al “grito” organizo pretenciosa y sobre todo onerosa comida “privada” para funcionarios (sobre todo municipales y federales, altos mandos de las fuerzas armadas, sus pares de la rancia y sucia alta suciedad aldeana, y claro, no podían faltar los socios y compinches.
Lo de la verbena popular, es solo otro negocio de unos cuantos, sobre todo funcionarios, que son quienes cobran por permitir instalarse. Según dato oficial (boletín) asistieron dos mil personas (lo que indican que fueron menos) al grito y verbena, efectuado en la céntrica Zona Rio, en el monumento llamado “la tijera” o “la madre” (por aquello de que madres es eso), lo que demuestra la frivolidad del aldeano alcalde.
Por cierto, aunque fueran los dos mil asistentes anunciados por las autoridades, significaría un desaire de grandes proporciones para las autoridades locales, ya que esta ciudad cuenta con unos cuantos millones de habitantes.
Como siempre, en la “convivencia” contrasto la frivolidad de los funcionarios y los “invitados”, con la gente que iba a divertirse entre puestos de antojitos, venta oculta de tequila y cervezas, empujones, y la infaltable e inevitable lluvia de cada quince de septiembre. No falto el indignante boato de los de arriba y el menosprecio a los de abajo.
Mientras la población sufría por la primera lluvia, de una anunciada larga temporada (seis meses) debida al fenómeno denominado “del niño”, como “corte afrancesada” la aristocracia trienal, con la sexenal y la rancia suciedad… digo sociedad aldeana, brindando, gratis, y quejándose de la falta de mas negocios y comisiones a cuenta del erario público.
Indudablemente, el gasto realizado en el evento, era innecesario y hasta ofensivo justo cuando el gobierno anuncia austeridad. Aunque los funcionarios (como siempre), dicen que al fin y al cabo… de todas formas el pueblo paga. Las autoridades no entienden, y menos las nuestras que son aldeanas, que perder la confianza es fácil; recobrarla es a casi siempre… imposible.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 17/Septiembre/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *